CONVOCATORIA La marcha de fiscales divide aguas entre la comunidad judía y la dirigencia política Un grupo de fiscales federales marchará este miércoles a las 18 desde Congreso a Plaza de Mayo a un mes de la muerte de Alberto Nisman, en una movilización de la que participarán la familia y la ex mujer del fiscal y jueza federal Sandra Arroyo Salgado.
El operativo para garantizar la seguridad de la manifestación se iniciará mañana a las 15:30 entre las calles Lavalle, Callao, Entre Ríos, Venezuela y el bajo, en tanto que el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, informó que a cinco cuadras de la Avenida de Mayo, por la que transcurrirá la marcha, los agentes de seguridad no portarán armas con municiones de plomo ni goma.
“Creo que puede haber provocaciones, creo, entiendo, lo deduzco y ante la posibilidad de provocaciones las fuerzas federales van a estar a cinco cuadras de la Avenida de Mayo ningún agente de la Policía, Prefectura, Gendarmería, tanto la (Policía) Metropolitana porque lo he acordado con (el ministro de Seguridad de la Ciudad, Guillermo) Montenegro porten ningún tipo de armamentos”, especificó Berni, en declaraciones a Radio La Red.
En ese sentido, uno de los convocantes, el fiscal Guillermo Marijuán, afirmó que le parece “bárbaro si es lo más conveniente, es lo correcto”, que Montenegro se reunió con ellos en una de las fiscalías de los funcionarios judiciales que marcharán y que “la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN, que conduce el moyanista Julio Piumato) se está ocupando de todo”, en alusión a la seguridad y la organización.
Entre los sindicatos que marcharán también estarán el de Camioneros, de Hugo Moyano, y la UATRE, de Gerónimo "Momo" Venegas, pero no lo harán ni la CTA de Hugo Yasky ni la CTA de Pablo Micheli, del mismo modo en que criticaron la convocatoria la Seccional Capital Federal de la UEJN y la Asociación de Judiciales Bonaerenses (AJB).
Por su parte, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) y la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) se concentrarán a las 17 en la sede de la AMIA, en Pasteur al 600, donde ocurrió el atentado el 18 julio de 1994, pero familiares de las víctimas nucleadas en el 18J, Memoria Activa y APEMIA, entre otros, no participarán de la movilización.
Del mismo modo, la Federación de Entidades Culturales Judías de la Argentina, Idisher Cultur Farband (ICUF), afirmó que “es lamentable que se utilice a las personas muertas a raíz del caso AMIA para tratar de desestabilizar a un gobierno elegido legal y legítimamente”.
En tanto, centenares de ciudadanos argentinos de origen judío cuestionaron, a través de una solicitada, la representatividad de la AMIA y la DAIA sobre el conjunto de la colectividad, y llamaron a realizar un encuentro nacional que reivindique “las mejores tradiciones progresistas” heredadas de los inmigrantes judíos.
En contra de la marcha también se expresaron la Línea Fundadora de Madres de Plaza de Mayo, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas e H.I.J.O.S La Plata.
En contraposición, los líderes del PRO, Mauricio Macri; el Frente Renovador, Sergio Massa; y la UCR, Ernesto Sanz; ratificaron que participarán de la movilización, en tanto que desde el oficialismo criticaron la convocatoria.
En ese sentido, la jueza federal de San Isidro, ex mujer de Nisman y madre de sus hijas, Sandra Arroyo Salgado, manifestó que la familia del fiscal marchará "respetando el original propósito con el que fue concebida".
En ese sentido, Arroyo Salgado dijo que "la difusión pública y masiva de la convocatoria, a la que se sumaron progresivamente voces de otros sectores sociales, políticos y mediáticos que adicionaron al homenaje distintos motivos de reivindicación y reclamos generando con ello controversia con referentes de otros espacios que no participarían de aquella" colocó a la familia "en la necesidad de aclarar" el motivo de su asistencia, que es "rendir un reconocimiento a la persona que fue y al funcionario cuya incondicional y valiente entrega al trabajo destacamos".
Miércoles, 18 de febrero de 2015
|