Viernes, 8/11/2024   Paso de los libres -  Corrientes - República Argentina
 
LA MARCHA
CON UN MINUTO DE SILENCIO, LOS FISCALES OPOSITORES CERRARON LA MOVILIZACIÓN
La gente que se agolpó en la Plaza de Mayo se desconcentra, luego que los fiscales convocantes dieran por terminado el acto. La marcha, que comenzó en el Congreso y bajo una fuerte lluvia, no tuvo incidentes.

Bajo una lluvia torrencial, los fiscales que convocaron al "18F" comenzaron a marchar desde Plaza Lorea por Av.de Mayo hacia Plaza de Mayo junto a la madre del fiscal Alberto Nisman, Sara Ganfurkel, la ex esposa, Sandra Arroyo Salgado, y sus hijas, quienes se sumaron a la movilización.

La autodenominada "marcha del silencio", que concluirá en la UFI AMIA donde trabajaba el fallecido fiscal, fue convocada por los funcionarios judiciales José María Campagnoli, Guillermo Marijuan, Carlos Rívolo, Carlos Stornelli, Marcelo Munilla Lacasa y secretario general del sindicato de judiciales, el Julio Piumato.

Asistieron a la marcha: Patricia Bullrich, Hermes Binner, Margarita Stolbizer, Sergio Bergman, entre otros

El dirigente gremial moyanista dispuso a varios de sus hombres para que acompañen la movilización a modo de cordón de seguridad, utilizando remeras negras con la inscripción "Marcha del Silencio".

Además, una camioneta que pertenece al gremio encabeza la marcha y comenzó a acelerar los tiempos de la movilización debido a la intensa lluvia, mientras algunos manifestantes portan carteles con consignas como "Todos somos Nisman" y "Justicia" y se producen aplausos espontáneos repetidamente, interrumpidos algunos gritos aislados de "asesina, asesina".


LA PRESENCIA DE LA OPOSICIÓN

A pesar de que Sandra Arroyo Salgado pidió que "no se siga politizando" la muerte del padre de sus hijas, los partidos políticos que se habían sumado a la marcha de fiscales opositores no retiraron su convocatoria y, por el contrario, redoblaron la apuesta y anunciaron que marcharán "con militantes" de sus partidos.

La movilización cuenta con la presencia de Patricia Bullrich (Unión Pro), el senador Carlos Reutemann, el ex gobernador de San Luis Adolfo Rodriguez Saa, Hermes Binner y Margarita Stolbizer (UNEN), la diputada massista Graciela Camaño, y el rabino y diputado por el Pro Sergio Bergman.

Cerca de 1500 personas de la comunidad judía se sumaron "para reafirmar el pedido de justicia en la causa AMIA”

Asimismo, anticiparon su presencia el propio Sergio Massa (Frente Renovador), Mauricio Macri (Pro), Ernesto Sanz y Julio Cobos (UCR) y Fernando "Pino" Solanas (Proyecto Sur).


LA COMUNIDAD JUDÍA

Alrededor de 1.500 miembros de la comunidad judía institucionalizada que organizó AMIA y DAIA partieron pasadas las 17.15 desde la sede de la AMIA -Pasteur al 600-, para unirse a la marcha.

Escoltados por la Policía Federal y la Metropolitana, recorrieron varias cuadras para mezclarse con los adherentes a la marcha en el Congreso de la Nación, punto de inicio de la movilización.

Julio Schlosser, presidente de DAIA, aclaró la posición de las instituciones judías: "No encabezamos la marcha porque no la convocamos, sólo adherimos", dijo y además afirmó: "No quiero que se confunda mi participación con lo que otros puedan decir. Yo voy por respeto al fiscal y su memoria".

“No llevamos ningún tipo de identificación ni algo que connote afiliación porque el único motivo de esta convocatoria, para nosotros, es la memoria de Nisman, sin filiación partidaria", agregó.

En tanto, el vicepresidente de la DAIA, Waldo Wolff, sostuvo que esta "es una marcha para honrar la memoria del fiscal Nisman y en nuestro caso, además, para reafirmar el pedido de justicia en la causa AMIA”.


LA MARCHA EN EL INTERIOR DEL PAÍS

La Marcha del silencio se realizó en algunos puntos del interior del país, en horario coincidente con la movilización en la ciudad autónoma de Buenos Aires, aunque no tuvo la repercusión esperada.

En el caso de Chubut, la movilización fue convocada por redes sociales, aunque no contó con demasiados adherentes: en Trelew asistieron alrededor de 300 personas, mientras que en Comodoro Rivadavia lo hicieron cerca de 400, informaron los medios locales.

Dirigentes del interior del país manifestaron su oposición a la marcha por la tendencia política

En la ciudad de San Luis, el punto de concentración fue la Iglesia Catedral en la Plaza Pringles de la capital puntana, y concurrieron dirigentes políticos, legisladores, jueces, fiscales, e integrantes de la comunidad judía.

Por su parte, en Córdoba hubo numerosos fiscales y jueces federales, así como académicos, dirigentes de organizaciones sociales y de distintos partidos políticos que manifestaron su oposición a la marcha por los tintes políticos.

"No estoy en contra de ninguna clase de marcha. Pero se enojan porque uno dice que esta movilización no tiene los motivos bien expresados. Se dice que es un homenaje en silencio, mientras está llena de críticas contra el gobierno y la Procuración General", reiteró hoy el fiscal federal Enrique Senestrari.





Miércoles, 18 de febrero de 2015

   

Tel: 03772 - 422647 | contacto@elpasodeloslibres.com.ar
| San Martín 1135 - Paso de los Libres - Corrientes
| Director: Juan Sebastián Fiori
Copyright ©2013 | www.ElPasoDeLosLibres.com.ar Todos los derechos reservados.