POR HERNÁN CAPPIELLO. DIARIO LA NACÓN Otorgan una licitación a un grupo investigado, con nexos con Boudou London Supply, ligada a un grupo económico que integra un amigo de la infancia de Amado Boudou y que inyectó dinero para sacar a la ex Ciccone de la quiebra, ganó la licitación para gerenciar una zona franca en Santa Cruz, según el Boletín Oficial del jueves pasado. Pero ese grupo se encuentra investigado, además, porque accedió al control de otra zona franca, en Paso de los Libres, Corrientes, sin licitación ni conocimiento del Ministerio de Economía.
El grupo económico, llamado Paso de los Libres Zona Franca, pagó por las acciones de ese emprendimiento unos 150.000 dólares, una cifra que está siendo investigada, pues cuando se produjo la venta los medios de prensa locales hablaron de que el precio a pagar era de 5 millones de dólares.
Así consta en una investigación judicial que realizó la Oficina Anticorrupción por denuncia del periodista de Corrientes Jacinto Alejandro Aguirre. La causa quedó radicada en el juzgado federal de Rodolfo Canicoba Corral, que se declaró incompetente y la envió al juzgado local de Gladis Borda.
Los investigadores de la OA entendieron que los funcionarios locales que aprobaron la operación y los empresarios -compradores y vendedores- deben ser investigados por administración fraudulenta, abuso de autoridad o incumplimiento de los deberes de funcionario público.
El grupo económico dueño de las acciones de la zona franca correntina está integrado en un 85% por London Supply, en un 10% por Searen SA y en un 5% por Global Victory Group. El nombre de Boudou aparece ligado al menos a dos de esas firmas. London Supply está presidida por Ernesto "Teddy" Taratuty, tío de Miguel Ángel Castellano, supuesto controlante de Searen.
Castellano dijo a la justicia que London Supply depositó 1,8 millones de pesos a favor de The Old Fund en la quiebra de Ciccone, para posibilitarle que acceda a un plan de pago para sacarla de esa situación. The Old Fund ya estaba presidida por Alejandro Vandenbroele, que para el juez Ariel Lijo es el testaferro de Boudou.
Vandenbroele es investigado por lavado de dinero en Uruguay y por el contrato por 7 millones de pesos que firmó con Formosa por refinanciar su deuda.
London Supply administra el nuevo aeropuerto de El Calafate, por obra de Néstor Kirchner, y se quedó con las zonas francas de Río Gallegos y Caleta Olivia. Maneja negocios en 19 puertos, posee la zona franca de Puerto Iguazú, los Duty Free Shops de Tierra del Fuego e Iguazú, la administración de las terminales aéreas de Bariloche, Trelew y Ushuaia.
Searen SA es la dueña del departamento del edificio Madero Center donde reside Boudou desde hace años. Les paga un alquiler, según su declaración jurada.
Ambas firmas tienen su sede en Puerto Madero, en la calle Olga Cossettini 340, piso 2. Allí también está afincada la empresa London Free Zone SA, que declaró haber aportado 300.000 pesos al Frente para la Victoria en las elecciones presidenciales de 2007, que llevaron a la fórmula Cristina Kirchner-Amado Boudou al poder. Así consta en los registros de la ONG Poder Ciudadano, basados en constancias de la justicia electoral.
En los documentos que constan en la Justicia, la zona franca de Paso de los Libres estaba controlada desde 2002 por Armando Domenico y Asociados, Sorribes y Asociados, Ttamgo SA, Corralón el Faro y Aníbal Curoto.
La ley establece que las zonas francas dependen del Ministerio de Economía y que es un comité de vigilancia integrado por el intendente local, autoridades provinciales y empresarios locales el responsable de su funcionamiento y del cobro del canon. Las normas contemplan que el concesionario es elegido por un Comité de Evaluación, ad referéndum del ministerio, y que la concesión se otorga por licitación.
En enero de 2011 el intendente de Paso de los Libres, Eduardo Vischi, planteó que el concesionario anterior no cumplió con las obras de la zona franca (en 9 años) y que por eso aconsejaba transferir las acciones al grupo London Supply. Se votó y por unanimidad en agosto de 2011 el Comité de Vigilancia aprobó la cesión accionaria al nuevo grupo. El negocio se hizo en octubre de 2011, ad referéndum de la aprobación de las autoridades nacionales.
Pero el comité correntino, en lugar de informar al Ministerio de Economía de estas cuestiones y solicitar formalizar el cambio de concesionarios, envió un pedido al Ministerio de Industria, que no tiene injerencia en el tema.
Los investigadores de la OA concluyeron que "quedó establecida la responsabilidad del Comité de Vigilancia, dado que ante el incumplimiento del contrato por parte del concesionario no sólo no recomendó llamar a licitación (...), sino que tampoco solicitó la aprobación de la autoridad de aplicación para autorizar la transferencia del paquete accionario a la empresa concesionaria, hecho que implicó la cesión lisa y llana del objeto del contrato". Además pidieron analizar la responsabilidad de los dos grupos económicos, el que vendió y el que compró.
Para colmo, cuando se produjo la cesión de las acciones a London Supply, los viejos accionistas exhibieron un certificado del Comité de Vigilancia de donde surge que no habían incumplido con el contrato, cuando justamente la alegada falta de obras durante 9 años es la causal por la que los sacaron del negocio.
Vínculos con el vicepresidente
Amado Boudou
Una firma controlada por London Supply ganó la licitación para el manejo de la zona franca de Paso de los Libres, pero esa firma está siendo investigada tras una denuncia de la Oficina Anticorrupción
Qué es una zona franca
Es una figura del derecho aduanero por la cual se otorga a determinada área un tratamiento impositivo especial, como un fomento o incentivo que otorga el Estado nacional
El rol privado
Esa área se concesiona y un privado brinda servicios a las empresas a cambio de un canon y obras de infraestructura.
Fuente: Diario La Nación del 23 de Marzo del 2015
Lunes, 23 de marzo de 2015
|