EXIGEN LA CANCELACION DE LAS ELECCIONES REGIONALES Y LEGISLATIVAS FEDERALES Jornada Global por Ayotzinapa en México Hubo bloqueos y manifestaciones frente a sedes del Instituto Nacional Electoral, entre otras en Iguala, donde los estudiantes fueron detenidos por policías y entregados a un grupo criminal que los mató e incineró sus cuerpos.
Familiares y organizaciones sociales se movilizaron en México a seis meses de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos. Una de las principales demandas de la Jornada Global por Ayotzinapa es que se cancelen las elecciones regionales y legislativas federales del 7 de junio. Los familiares de los normalistas anunciaron que pedirán al Instituto Nacional Electroral (INE) la suspensión de los comicios. El presidente Enrique Peña Nieto aseguró esta semana que México vivirá los comicios más fiscalizados y transparentes en la historia del país. “Estas elecciones serán las primeras que se realizan luego de la reforma político-electoral de 2014 y se realizarán con nuevas autoridades electorales y reglas más estrictas”, sostuvo el mandatario en un mensaje a la nación. En las últimas horas trascendió, según una encuesta privada, que su gestión es aprobada por el 39 por ciento de los mexicanos, reprobada por el 57 por ciento y calificada en promedio con cinco puntos sobre 10, lo que significa el peor nivel para su imagen desde que asumió el cargo en diciembre de 2012.
En el estado sureño de Guerrero, donde desaparecieron los jóvenes, algunos encapuchados pintaron consignas contra los comicios en una de las sedes del INE, en Chilpancingo, 280 kilómetros al sur de la capital. “Si no hay solución no habrá elección”, decía uno de los mensajes pintados en letras negras sobre una cortina metálica blanca. También hubo bloqueos y manifestaciones frente a otras sedes del INE, entre otras en Iguala, la ciudad en la que los estudiantes fueron detenidos por policías y entregados a un grupo criminal que los mató e incineró sus cuerpos, según las conclusiones oficiales, no aceptadas por los padres. Investigaciones de la Procuraduría General han dado por muertos a los estudiantes.
Ayer hubo diversas marchas para exigir la aparición con vida de los 43 jóvenes. En la capital, los manifestantes caminaron por el Paseo de la Reforma, una de las principales avenidas de la ciudad, mientras que en el suroriental estado de Chiapas, donde en 1994 se alzó en armas el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), tuvo lugar una manifestación con velas y flores en la Plaza de la Resistencia de San Cristóbal de las Casas. También en la Ciudad de México, los padres de los jóvenes acudieron a la sede principal del INE, organismo encargado de organizar y fiscalizar las elecciones, para entregar un documento con el pedido de que se suspendan los comicios.
Además, en las protestas realizadas en Guerrero, Oaxaca y Michoacán marcharon grupos de maestros de organizaciones sindicales, que están en pie de lucha contra una reforma educativa puesta en marcha por el gobierno y que conjugaron sus demandas con las del movimiento de Ayotzinapa. Las autoridades aztecas señalaron que, pese a los llamados a sabotear las elecciones, sí habrá comicios, tanto en Guerrero como en el resto del país.
“Hoy más que nunca, todo mexicano puede tener la certeza de que su voto cuenta y será respetado”, dijo Peña Nieto, y exhortó a sus compatriotas a acudir el 7 de junio a las urnas y reafirmar la confianza en las instituciones democráticas, porque –dijo– con cada voto se construye un México más fuerte. “Como ciudadanos, nos toca participar; nos corresponde ejercer nuestro voto”, insistió. Asimismo, apuntó que corresponderá a los electores evaluar cada una de las propuestas políticas y tomar una decisión informada a la hora de elegir representantes. Destacó, a su vez, que por primera vez en el país habrá candidaturas independientes y competirán igual número de hombres y mujeres en busca del voto de los electores.
El presidente recordó que más de 83 millones de mexicanos podrán acudir a las urnas en unos comicios en los que serán elegidos 500 diputados federales y se renovarán nueve gobernaciones, más de 600 diputaciones locales y prácticamente mil ayuntamientos. Enfatizó que el INE y los organismos electorales locales serán las instancias que deberán asegurar que en estos comicios prevalezcan los principios de independencia, certeza, legalidad e imparcialidad.
El grupo de familiares de los normalistas se ubicó en la vereda opuesta. “En Guerrero no habrá elecciones. Llevarlas a cabo es votar por narcopolíticos y pedir la muerte”, señaló Melitón Ortega, padre de uno de los chicos desaparecidos. Además afirmó que hubo funcionarios públicos involucrados en la desaparición de los jóvenes perpetrada el 26 de septiembre, como el entonces alcalde de la ciudad de Iguala, José Luis Abarca, actualmente detenido junto a su esposa por supuestos vínculos con el cartel Guerreros Unidos, responsable del presunto asesinato de los estudiantes. “Mientras no aparezcan los 43, en Guerrero no se puede hablar de elecciones. Si hay elecciones, será refrendar y votar por delincuentes”, manifestó Ortega.
Ortega negó además que exista interés político en las movilizaciones y actividades convocadas por los padres de los desaparecidos y agregó que no confían en la clase política. “No queremos plática ni acercamiento con ningún partido político. No son cuestiones de política, sino de dignidad”, sostuvo. Los familiares exigen al gobierno la aparición con vida a los 43 estudiantes. Hasta el momento se identificaron los restos de un joven, Alexander Mora Velazco, meditante un complicado análisis de ADN completado en Europa.
Viernes, 27 de marzo de 2015
|