POLÍTICA NACIONAL El sondeo confirma la caída del diputado del FR al tercer lugar y muestra a Stolbizer cerca de los nueve puntos. En las PASO del FPV, el gobernador le ganaría a Randazzo. En las PASO salteñas el kirchnerismo provincial, liderado por el gobernador Juan Manuel Urtubey, sacó el 47% de los votos. Este resultado despertó algunos interrogantes lógicos para un año electoral. Uno de ellos es: ¿se trató de una contienda que mostró sólo la realidad del distrito o es posible tomarlo, parcialmente, como indicador del escenario nacional?
Una encuesta a la que accedió Tiempo, realizada por el consultor Ricardo Rouvier, indica que la experiencia salteña no puede ser encuadrada como un indicador exclusivo de la realidad política de la provincia del norte, aunque habitualmente el Frente para la Victoria (FPV) haya logrado más adhesión en esa región del país que en otras.
Según los números del sondeo, que contó con 1200 casos telefónicos en todo el territorio nacional, y se realizó entre el 30 de marzo y el 12 de abril, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, encabeza la intención de voto para la presidencia. El motonauta se alza con el 26,2% de las voluntades. Estos números coinciden con los de otras consultoras. Marcan la consolidación de una tendencia que comenzó junto con la recuperación de la imagen positiva del gobierno nacional, que había caído luego del primer impacto que produjo en la opinión pública la muerte del fiscal Alberto Nisman.
El segundo lugar ratifica las dos caras de la situación actual de Mauricio Macri. El jefe porteño mide 23,3 puntos. A principios de 2014, el líder del PRO medía sólo algo más de la mitad de este caudal, con el que cuenta desde que arrancó el 2015. La contrapartida, sin embargo, es que está estancado al menos desde febrero. Es decir que su alianza con el radicalismo, consagrada el 14 de marzo por los boinas blancas, no ha tenido mayor impacto. Para poner todo sobre la mesa, cabe destacar que hay un segmento del electorado de la UCR, ubicado en el interior rural, que en general no llega a ser del todo medido por los sondeos y suele dar “sorpresas”. Lo mismo pasa con los votos peronistas en el caso del conurbano profundo y en las provincias del norte.
Otro dato del sondeo de Rouvier, que confirma lo que se ve en otros muestreos, es la caída de Sergio Massa, aunque en este caso no parece tan estrepitosa. El tigrense tiene 17,5% de intención de voto, mientras que durante el año pasado se ubicaba siempre por encima de los 24 puntos. Buena parte de este descenso se explica por el respaldo que ha perdido en su principal bastión, la provincia de Buenos Aires.
En el cuarto puesto figura la precandidata que puede transformarse en “la sorpresa” (en casi toda elección hay varias) de la contienda de esta año. Se trata de la líder del GEN, Margarita Stolbizer, que lanzó formal mente su precandidatura el pasado 9 de abril. Esto implica que durante varios de los días en los que se realizó la encuesta que se describe en esta nota no estaba confirmada su postulación. De todos modos, Stolbizer aparece cerca del 9% , una cifra nada despreciable para una precandidatura que tiene detrás una estructura mucho más endeble que las otras.
“En un escenario competitivo para la elección general de octubre –explicó Rouvier a este diario–, el gobernador bonaerense ha pasado a ocupar el primer lugar, seguido por Macri y Massa. De todos modos, las tendencias no son concluyentes y los indecisos aún representan un 15 puntos del total”.
El sondeo también midió los posibles resultados de las PASO del FPV. Allí también se imponía Scioli, aunque de modo menos aplastante que en otras mediciones. En este caso, el gobernador se lleva el 39,2% de los votantes que participarán de la interna abierta del kirchnerismo, seguido por el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, con 29,1. El resto de los competidores, el entrerriano Sergio Urribarri, y los ministros Agustín Rossi y Aníbal Fernández, aparecen bastante más abajo.
Martes, 14 de abril de 2015
|