Cristina Banegas, Andrea del Boca, Anamá Ferreira, Nacha Guevara y Elena Roger recordaron a la Abanderada de los Humildes en su Museo. "EN LA PIEL DE EVA PERÓN" Eva Perón hubiese cumplido ayer 96 años. Y la ocasión fue la excusa para que cinco de las más de 17 actrices argentinas que la interpretaron en los últimos 50 años se reunieran para homenajearla y compartir vivencias de una experiencia que todas consideraron única. Se trata de Cristina Banegas, Andrea del Boca, Anamá Ferreira, Nacha Guevara y Elena Roger, referentes de la cultura, el teatro, la música y el modelaje tan disímiles que logran demostrar la riqueza del personaje conmemorado, retrató Tiempo Argentino.
Ellas aceptaron la invitación de María Cristina Álvarez Rodríguez, sobrina nieta de Evita y titular del Museo que lleva su nombre, para almorzar en el patio del espacio ubicado en Lafinur 2988 del barrio porteño de Palermo. Antes de sentarse a la mesa hubo fotos y notas con periodistas entre vestidos, sombreros y otros recuerdos que atesoran las distintas salas de este petit hotel construido en los albores del siglo XX que fue el Hogar de Tránsito Nº 2 de la Fundación de Ayuda Social Eva Perón.
Para Banegas, "los que tenemos cierta edad y hemos pasado tantas cosas y tanta historia, la figura y la palabra de Eva vuelve a ser siempre una palabra justiciera y revolucionaria". Banegas interpreta y dirige Eva Perón en la Hoguera de Leónidas Lamborghini, que deconstruye el texto de La razón de mi vida, aquella biografía de la "Abanderada de los humildes" que se conoció cuando el cáncer que la mató ya estaba avanzado.
Ayer Banegas recordaba un episodio conmocionante: el día que interpretó la obra como cierre de una jornada que se realizó al cumplirse 60 años de la muerte de Eva en la Biblioteca Nacional, cuyo edificio está construido sobre un terreno lindero al Palacio Unzué, la residencia en la que vivía el matrimonio Perón cuando se produjo aquel deceso. "Miraba por la ventana del camarín –relató Banegas– cuando me acordé que ella vivió y agonizó allí, y allí iba la gente con las velitas a hacer la vigilia. Salí a escena muy conmocionada porque ese era el lugar físico donde estaba ella; y cuando terminó la obra con la última frase del texto que es 'Mi palabra está', viene Horacio González y me pregunta '¿Sabés a qué hora terminaste? A las 20:25 (la hora exacta del fallecimiento de Evita según el anuncio oficial)'. Nos dio un chucho a todos."
Álvarez Rodríguez explicó que este almuerzo se enmarca en la agenda de actividades especiales que realizan durante mayo, cuando Eva nació, y julio, cuando falleció. "Eva tiene una vigencia increíble y positiva, lo que habla de sus valores, que tienen que ver con la solidaridad, el trabajo, el protagonismo, el feminismo y la participación para todo; esto que Evita instaló en los años '40 y fue absolutamente innovador y por eso hoy la recordamos."
Sobre la invitación a las actrices, cantantes y modelos, Álvarez Rodríguez explicó: "Nosotros sentimos que cuando uno se encuentra con Eva no queda igual y esto también es un homenaje a la Evita actriz que diez años antes de conocer a Perón, la peleó para sobrevivir en la Buenos Aires del '30, que era muy duro."
La modelo Anamá Ferreira, autodeclarada la "Evita negra", llevó y donó un vestido inspirado en Eva Perón confeccionado por Jorge Ibáñez (fallecido en marzo de 2014), "un amigo de la casa" que para el Bicentenario había realizado una colección especial también motivada en la ex esposa de Perón que se desfiló en el Círculo Militar con Ingrid Grudke caracterizada como Eva. "Para mí, Eva son todas las mujeres argentinas", resumió exultante Ferreira.
Nacha Guevara, con un sombrero de Evita que le regaló una anciana en La Plata y la imitación de un broche de Eva que recrea la bandera argentina en diamantes y zafiros papel, no dudó en destacar que interpretarla fue el papel único y más importante.
También ponderó "el origen muy humilde de mujeres que lograron sacar su potencial luchando contra toda la adversidad". Guevara, protagonista por años de un musical dedicado a Evita con letra de Pedro Orgambide y música de Alberto Favero, comparó a la dirigente con "mujeres muy modernas" como Frida Kahlo, Madame Curie y Alicia Moreau de Justo.
Andrea del Boca opinó que "para todas las actrices del mundo es un papel muy atractivo, y como mujer y peronista desde mis abuelos siempre tuve una admiración muy profunda por ella".
Tiempo le preguntó a Guevara, Del Boca y Benegas qué le hubiesen regalado a Eva. Nacha dijo sin dudar que un oso de peluche, "porque seguramente no pudo disfrutarlo de niña". Del Boca y Benegas coincidieron en responder "salud" y "más tiempo de vida" y también en que si no hubiese muerto tan joven "otra hubiese sido la historia argentina". "Es una figura incuestionable dentro del peronismo, lo cual no es poca cosa", concluyó Banegas. Y también hubo un paso fugaz de la ministra de Cultura Teresa Parodi, autora de una canción dedicada a Eva, cuya letra dice: "Ella es de octubre / Como no habrá otra / Siempre de octubre / Como de la aurora / Vuelve a las plazas / Cuando se la nombra / Su sombra pasa / Todos ven su sombra / Ella es de octubre / Como no habrá otra / Ella no ha muerto / Sigue en pie su gloria".
Viernes, 8 de mayo de 2015
|