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CHOQUE EN TEMPERLEY
"Estamos a disposición absolutamente de la Justicia para que esto no quede impune"
El ministro del interior y Transporte aseguró no tener "la menor duda" de que el choque de trenes sucedido en Temperley "fue un sabotaje" y dijo que le cuesta creer que detrás del siniestro ferroviario "no esté el gremio La Fraternidad" de Omar Maturano, quien dijo que "tal vez el motorman no estaba mirando".


"No tenga ninguna duda, lo tiene que determinar la Justicia, pero no tenga ninguna duda", aseguró Randazzo consultado sobre la posibilidad de que el choque en el sur del conurbano se debiera a un sabotaje.

Como consecuencia de la colisión, 41 personas resultaron heridas (tres de ellos menores de edad) y fueron dadas de alta esta mañana, con la excepción de dos policías que se encuentran en observación y fuera de peligro en el Hospital Churruca, del barrio porteño de Parque Patricios.

A primera hora de la mañana el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, alertó sobre "situaciones que conspiran contra un gobierno que ha trabajado fuertemente en el cambio de los servicios ferroviarios para el beneficio de los ciudadanos".

"Hay una mafia detrás de todo este tema, donde son más empresarios que sindicalistas en algunos casos, que trabajan específicamente para sus propios beneficios y no para beneficio de los derechos de sus trabajadores y de la sociedad", dijo el funcionario.

Más tarde, en una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, Randazzo brindó un completo informe con detalles de cómo se produjo la colisión

"Yo creo que hay sectores que están dispuestos a hacer cualquier cosa, no tengan ninguna duda. Y qué casualidad, en la estación Temperley...!, en la misma que hoy teníamos un acto para presentar los coches cero kilómetro del Roca y ahora estoy acá, dando explicación de este triste siniestro", apuntó Randazzo en tono irónico.

Ante la insistencia periodística sobre si algún sector gremial ferroviario podría estar detrás del hecho, Randazzo dijo: "A mí me cuesta creer que no esté el gremio La Fraternidad por ejemplo, un gremio que ha impedido cuanta transformación que hemos realizado en el sector ferroviario. Me cuesta realmente porque es un de los gremios que además ha convocado al paro general de mañana".

"Es la Justicia la que debe investigar ahora y saber qué intencionalidades tenían estos hombres. Es importante que la Justicia actúe y que esto no quede impune. Estamos a disposición absolutamente de la Justicia para que esto no quede impune", remarcó.

"Y me encantaría escuchar a los representantes sindicales del gremio La Fraternidad, los que convocaron al paro, salir a explicarle a la gente qué fue lo que ocurrió como lo estoy haciendo yo: ¿Por qué pasaron las señales de alertas? ¿Por qué no respetaron las grandes luces, las señales rojas? ¿Por qué hicieron caso omiso a los llamados del operador de la Torre de Control diciéndole que no salgan ¿Por qué salieron un minuto antes?", continuó el ministro.

Por su parte, el secretario General del gremio La Fraternidad, Omar Maturano, negó que se haya tratado de un sabotaje y dijo que Randazzo "mintió" al caracterizarlo de esa forma.
Maturano afirmó que cuando el ministro "dice que traspasó dos señales de peligro, no puede ser nunca, porque cuando se traspasa una señal de peligro el tren se tiene que caer".

El titular de Interior y Transporte precisó que "este accidente ocurrió a las 21.30 precisamente en la estación Temperley", la misma a la que hoy a las 10 tenía pensado asistir para "poner en marcha el proceso de recambio de unidades".

"Ustedes saben que compramos 300 coches cero kilómetro, de los cuales los primeros servicios salían hoy de la estación Temperley, pasando por Lomas de Zamora, Lanús, Avellaneda y Constitución", explicó.

El precandidato a la Presidencia por el Frente para la Victoria describió que "el tren 2277 a cargo del motorman Diego Sánchez, con ocho años de antigüedad, junto al ayudante Nicolás Navarro inicia la marcha del tren con todas las señales en rojo".

"Estas señales estaban en rojo porque unos metros más adelante la locomotora A921, conducida por Pablo Mariscal, con 12 años de antigüedad, se encontraba realizando maniobras para acoplarse una formación a la plataforma", graficó, y a continuación mostró un video con audios donde se escucha claramente la advertencia de la torre de control para que el maquinista detenga de inmediato el tren "porque no tenía permiso para circular".

"Parate, parate en el 9, parate, parate en el 10, parate que no estás despachado. 2277 parate, 2277 parate, parate, parate. 77 Parate", advertía la torre de control en el audio.

El ministro explicó que, según los registros de GPS con que cuenta la formación, ésta "se acelera y 200 metros más adelante se produce el impacto. El tren salió un minuto antes de lo previsto: tenía salida 21.30 y salió 21.29 minutos".

"Después de todos los datos que tenemos, yo no creo en las casualidades. Estamos a 24 horas de un paro sindical, un paro que ha sido convocado por los gremios del transporte. Es el tercer siniestro que me toca afrontar a mí", continuó, y recordó que el primero de ellos se dio el 13 de junio de 2013, una semana antes del cierre de listas en las que sonaba para encabezar la lista de diputados nacionales.

La causa la lleva adelante la fiscalía número 2, a cargo del fiscal general Sergio Mola, y el juez es Patricio Santa María del juzgado federal 1 de Lomas de Zamora.


Lunes, 8 de junio de 2015

   

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