ARGENTINA
Estatua de Juana Azurduy será la más grande
Juana Azurduy murió a los 80 años en medio de la pobreza, vio morir en los campos de batalla a cuatro de sus cinco hijos y en 2009 fue nombrada generala del Ejército argentino por decisión propia de la presidenta Cristina Fernández.
La estatua dedicada a la heroína de las luchas independentistas de América del Sur, Juana Azurduy será la más grande de Argentina tras medir nueve metros de altura y pesar unas 25 toneladas.
El monumento será inaugurado el próximo miércoles 15 de julio en uno de los jardines de Casa Rosada (sede de Gobierno argentino) por la presidenta Cristina Fernández y su homólogo boliviano Evo Morales.
El escultor de la obra Andrés Zerneri, plasmó en la estatua de bronce una mujer con una espada en la mano y un bebé en la espalda que confirma la valentía de la patriota boliviana para lograr la emancipación en el Virreinato del Río de la Plata contra el Reino de España.
Zerneri informó que el monumento estará ubicado específicamente frente al Salón Mujeres Argentina de la Casa Rosada para que la misma este presente en cada acto que allí se realice, en honor al trabajo de las feminas en América Latina.
“Juana Azurduy es una San Martín. Ella compartió con él y con otros el proyecto de defensa de la Patria Grande. Participó en batallas fundamentales para nuestra independencia”, dijo el artista.
A su juicio, Juana Azurduy tenía una condición militar superior a la de los varones porque esperaba y luchaba con un bebé en la espalda para defender sus ideas más allá de sus fuerzas físicas.
La miliciana revolucionaria Juana Azurduy, fue una de las líderes de la antigua Republiqueta de La Laguna junto a su esposo Manuel Ascencio Padilla, en las batallas por la emancipación en el Virreinato del Río de la Plata (gobernación de Buenos Aires) en el siglo XIX.
Martes, 14 de julio de 2015