NACIONALES Dolor y pedido de justicia en el acto central a 21 años del atentado a la AMIA La DAIA y la AMIA convocan a acompañar el reclamo de Justicia y Verdad. En otro de los actos, integrantes de Memoria Activa se concentrarán frente al Palacio de Tribunales.
Los representantes de AMIA y DAIA encabezan el acto oficial de conmemoración por el 21º aniversario del atentado terrorista a la AMIA, frente a la sede de Pasteur 633. La periodista Cristina Pérez oficia de moderadora del encuentro y se encendieron velas por cada uno de los 85 muertos por el ataque.
“Hoy recordamos el peor acto terrorista sufrido en nuestro país hace 21 años. Las preguntas siguen sin encontrar respuesta, los sueños arrancados, los proyectos destruidos y, a pesar de todo, la esperanza de que la defensa a ultranza del valor de la vida será aquello que pueda salvar a la humanidad”, dijo el primero de los oradores, el directivo de AMIA Ariel Cohen Sabban.
En ese sentido, remarcó: “El terrorismo es un flagelo global. Los países que lo fomentan, apoyan y financian deben ser denunciados antes de que se sigan cobrando vidas. Tenemos que aunar esfuerzos para detener el avance de quienes atropellan nuestros valores a sangre y fuego. Argentina fue elegida como blanco por el fundamentalismo asesino que hoy, bajo diferentes denominaciones, amenaza al mundo entero”.
“Desde los albores de la investigación, se determinó que los autores intelectuales y materiales fueron funcionarios del entonces gobierno de Irán y de la agrupación terrorista Hezbollah. Esa línea de investigación fue fortaleciéndose con el tiempo y dio lugar a los pedidos de captura internacional que hoy cuentan con el aval de Interpol. Le pedimos al gobierno que vuelva la postura valiente que tuvo durante años y eleve reclamos al máximo nivel internacional medidas concretas para que los imputados iraníes sean algún día sometidos a la Justicia”, reclamó Cohen Sabban.
"Hoy recordamos el peor acto terrorista sufrido en nuestro país"
Otro de los ejes del discurso del dirigente comunitario estuvo puesto en cuestionar al Memorándum de Entendimiento firmado entre Argentina e Irán en 2013. “Hace dos años y medio, cuando pudimos conocer el contenido del acuerdo sobre el cual nunca fuimos consultados, manifestamos nuestro rechazo. Que quede bien claro: no nos oponemos a buscar caminos alternativos. Criticamos el texto acordado por su inconsistencia, falencias y riesgos a futuro”, planteó.
Y agregó: “El memorándum, mas allá de las intenciones que lo puedan haber impulsado, en la práctica no repercutió en el avance concreto de quienes creemos culpables. Nos opusimos a su implementación porque entendemos que terminará para siempre a la causa, que solo traerá más confusión cuando lo que necesitamos son certezas. No podemos pactar con los asesinos: legal y moralmente no podemos pactar con los asesinos”.
Cohen Sabban también afirmó: “Somos sometidos a una suma de agresiones e intentos de desprestigio. Hace pocos meses traspasaron cualquier límite al intentar mencionarnos como parte de una conspiración internacional. Nos llamaron traidores a la patria. Nos lastima y nos ofende”.
Los otros actos
Los integrantes de Memoria Activa se concentran en el mismo horario, en el tradicional encuentro de la Plaza Lavalle, frente al Palacio de Tribunales, con el fin de exigir el cese de "la impunidad" tanto para los responsables del atentado a la AMIA como para los de la Embajada de Israel. Entre los oradores estarán presentes el periodista Walter Goobar; Gastón Chillier (CELS); la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; y Diana Malamud (Memoria Activa).
Por su parte, la Asociación 18J–Sobrevivientes, familiares y amigos de la víctimas del atentado a la AMIA realizará su acto a las 12 en la Plaza de Mayo. Según explicaron en un comunicado, durante el acto "se recordarán a las víctimas y reivindicaremos la trilogía: memoria, verdad y justicia, auspiciando que la primera se sostenga en el tiempo, se alcance la segunda y se materialice la tercera".
Viernes, 17 de julio de 2015
|