MUNDO Papa pide en Congreso de EE.UU. respuesta humana a refugiados El Sumo Pontífice se dirigió a los miembros legislativo norteamericano, a los que llamó a defender y custodiar la dignidad de sus compatriotas.
El papa Francisco abogó este jueves ante el Congreso de Estados Unidos por una respuesta humana, justa y fraterna hacia los refugiados, así como la adopción de una solidaridad mutua.
La máxima autoridad de la Iglesia católica resaltó que el mundo está viviendo la peor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial, ante lo cual consideró que no se les puede dar la espalda a esas personas y, por el contrario, se debe atender a quienes emigran en busca de mejores condiciones de vida.
“Esta crisis presenta grandes retos y decisiones”, consideró.
Asimismo, recordó que “en este continente hay miles de personas que han tenido que viajar al norte a buscar mejores oportunidades para sí y para sus seres queridos, en un anhelo de vida con mayores oportunidades. ¿Acaso no es lo que nosotros queremos para nuestros hijos?”.
El pontífice exhortó a no dejar que los números intimiden, a mirar a las personas, sus rostros, escuchar sus historias mientras se lucha por asegurarles la mejor respuesta a su situación.
“Si queremos vida, brindemos vida, si queremos oportunidades debemos suministrar oportunidades. Con la vara que midamos a los demás será la misma con la que seremos medidos”.
Abolición de la pena de muerte
Durante su discurso hacia los miembros del Congreso, Francisco trajo a colación también el tema de la pena de muerte, acción que rechazó contundentemente.
Destacó que desde el principio de su ministerio ha defendido de distintas maneras la abolición global de la pena de muerte, al tiempo que respaldó la formación de una buena sociedad en la que se otorgue el derecho al arrepentimiento y la rehabilitación.
“La regla de oro nos recuerda la responsabilidad que tenemos de custodiar y defender la vida humana en todas las etapas de su desarrollo. Esta certeza es la que me ha llevado, desde el principio de mi ministerio, a trabajar en diferentes niveles para solicitar la abolición mundial de la pena de muerte”, dijo.
El Vicario de Cristo aseguró que todas las vidas son sagradas y que la sociedad únicamente puede beneficiarse de la rehabilitación de quienes han sido acusados de cometer crímenes.
De igual manera, enalteció la labor de los obispos estadounidenses, que recientemente renovaron el llamado para la abolición de la pena máxima; acción en la que “no solo los apoyo, sino que también ofrezco el aliento a todas las personas que están convencidas de que el castigo no debe excluir el llamado a la rehabilitación”.
Responsabilidad Social
El papa Francisco consideró además que una sociedad política es exitosa cuando busca satisfacer las necesidades comunes y estimula el crecimiento de sus miembros, especialmente de aquellos que se encuentran en situaciones de gran vulnerabilidad o riesgo.
En el tercer día de su visita apostólica al territorio norteamericano, el Sumo Pontífice expresó que todas las personas de un país tiene una responsabilidad social. Todos ustedes tienen responsabilidades como miembros del Congreso, a través de sus actividades deben permitirle a este país crecer como nación, dijo a los legisladores.
Francisco, el primer Papa en visitar ese órgano estadounidense, se mostró interesado, además, en aprovechar esta oportunidad para establecer un diálogo con las mujeres y hombres que dedican sus días a trabajar de manera honesta a fin de construir una mejor vida para sus familiares. “Estos son hombres y mujeres que no se preocupan solo por pagar los impuestos sino también por sostener la vida de la sociedad”, sostuvo.
Al mismo tiempo, manifestó, su interés por dialogar con las personas mayores, quienes tienen una gran sabiduría y continúan trabajando a favor de esta tierra.
En contexto
El papa Francisco se convirtió este jueves en el primer Pontífice que habla ante el Congreso de EE.UU.
El Sumo Pontífice, que viene de visitar Cuba, llega a territorio norteamericano a hablar sobre el restablecimiento de las relaciones de ese país con EE.UU., el cambio climático y sus efectos en el planeta y, la inmigración.
Jueves, 24 de septiembre de 2015
|
|
|
|