Miércoles, 30/10/2024   Paso de los libres -  Corrientes - República Argentina
 
La Salud
EL ARMA PREDILECTA DE LA PRENSA PARA OPERAR
La salud y los presidentes suele ser una conjunción que hace explotar los vaticinios mas increíbles e incrementa las operaciones políticas con los tintes mas destituyentes. Así fue históricamente y ahora lo es aún mas con medios de comunicación completamente opositores a la gestión nacional actual.
Con la salud no se juega, decían nuestras abuelas. Frase muy aplicable siempre y cuando uno no sea editor de un medio de comunicación. Un caso extremo fue el ocurrido con el fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, donde, en horas de agonía, el diario El País de España publicó una imagen falsa en la que se ve a un sujeto entubado.

Pero las operaciones muchas veces son mas sutiles. Hay varios puntos que se repite. Y, por lo general, comienzan con la siembra de dudas respecto de los partes oficiales, la creación de incertidumbre sobre el cuadro de salud, las hipótesis mas exageradas sobre el futuro, y por sobretodo quitarle poder y subestimar al funcionario que queda a cargo hasta tanto se recupere el primer mandatario.

Un manual que Clarín y La Nación siguen a la perfección. La generación de incertidumbre llegó, en el caso del segundo medio, de la mano de Carlos Pagni, quien desde su columna de opinión publicada en la tapa del diario, relaciona a su gusto y piacere la salud de la presidenta, sus estados anímicos, la campaña electoral, y la gestión de gobierno.

Clarín también usó el mismo recurso. Un ejemplo es el artículo "la falta de información agrava la enfermedad" de Alberto Amato donde casi culpa a la Casa Rosada de que se produzcan especulaciones, ya que es la administración nacional la que oculta datos, lo que lleva a la creación de hipótesis. Casi el argumento del golpeador a su mujer, a la cual la agrede sosteniendo que "ella lo provocó".

Otro punto del manual es desacreditar al funcionario a cargo. Mostrarlo débil, es de alguna manera, un arma para criticar toda la gestión. Empezar a decir que el sistema de gobierno va a colapsar. "Con la presidenta en reposo, hay dudas sobre el papel de Boudou" es el titular de tapa de La Nacion de este lunes. Y en la página 4 de Clarín: "La novedad llega con un vice débil y complicado judicialmente".

Las hipótesis sobre el futuro, en este caso, vienen relacionadas con la campaña electoral y aprovechan el cuadro de salud para salir a relucir sus críticas mas fuertes al modelo. Como un gran combo, donde el epicentro es especular con la sanidad de la presidenta. "El deterioro político detrás de la enfermedad" escribe este lunes Eduardo Van der Kooy. Y La Nacion hace futurología a través del texto "Economistas no esperan cambios pero sí una mayor incertidumbre".

Cuando el rol del periodismo es informar, descubrimos en estos casos, que la desinformación, su opuesto completamente, está a la orden del día. Al terminar de leer estos artículos el lector estará mucho mas desesperanzado y desesperado porque las dudas lo aturden. Es que ese es el único objetivo de esta cobertura con tufillo a operación política. Usar la salud de la presidenta para pretender debilitar un gobierno.

Un manual bastante usado ya por la prensa hegemónica.


Fuente: Diarioregistrado.


Lunes, 7 de octubre de 2013

   

Tel: 03772 - 422647 | contacto@elpasodeloslibres.com.ar
| San Martín 1135 - Paso de los Libres - Corrientes
| Director: Juan Sebastián Fiori
Copyright ©2013 | www.ElPasoDeLosLibres.com.ar Todos los derechos reservados.