BRASIL Democracia suspendida Dilma Rousseff fue apartada este jueves del gobierno de Brasil al final de una sesión en el Senado donde la derecha que puso en suspenso la continuidad de los 13 años del Partido de los Trabajadores (PT) en el poder, sucesivamente electo en comicios libres.
Será reemplazada por su vicepresidente Michel Temer, de 75 años, mientras es sometida a un juicio político. La mandataria asegura que es víctima de un "golpe moderno" liderado por el "traidor" Temer, que durante cinco años fue su aliado en el gobierno y desde hace un par de meses se convirtió en su archienemigo.
Al final de una sesión que duró casi 22 horas, 55 senadores se pronunciaron en favor de juzgar a la mandataria y apartarla del poder por hasta 180 días. Un total de 22 votaron contra. Es acusada de "crimen de responsabilidad" por "encubrir" déficit presupuestarios y engrosar las arcas con préstamos de bancos estatales durante su campaña a la reelección de 2014.
A partir de ahora, Rousseff tendrá que preparar su defensa en el juicio para evitar su destitución definitiva tras convertirse en la primera mujer presidenta de Brasil.
Desde el Palacio de la Alborada, la dirigente de 68 años, nacida en Belo Horizonte el 14 de diciembre de 1947, trabajará por su absolución de los cargos de haber manipulado resultados contables del Gobierno y abierto créditos extraordinarios sin pedir autorización al Congreso, prácticas que violan la Ley de Responsabilidad Fiscal. La sesión para la votación definitiva sobre su futuro está prevista para septiembre.-
Mientras la votación se desarrollaba en el Senado, unos 5000 militantes por la democracia, en su mayoría mujeres, fueron reprimidos por la Policía Militarizada cuando se concentraron frente al Congreso donde aclamaron a la “guerrera” Dilma y denostaron a los “golpistas” Michel Temer, Eduardo Cunha y Renán Calheiros, en ese orden de indignación. La marcha tuvo su pico en la noche de ayer junto al “Muro de Berlín” montado en el centro brasiliense, frente al Parlamento, para evitar choques con la movilización pro impeachment, que reunió poca gente.
DESIGNO UN GABINETE CON CLARO PERFIL EMPRESARIAL
Asumió Temer
El vicepresidente de Brasil fue puesto al frente del Poder Ejecutivo brasileño después de que Dilma Rousseff, electa por 54 millones de personas, fuera suspendida por el Senado durante 180 días. Para este período, Temer designó a 21 de los ministros que integrarán su gabinete, hasta ahora todos hombres y en su mayoría políticos o empresarios.
El expresidente del Banco Central Henrique Meirelles, cercano a los mercados, será el nuevo ministro de Hacienda, y el economista José Serra, exgobernador de Sao Paulo, estará al frente de Itamaraty, el ministerio de Relaciones Exteriores, dijo a la AFP un portavoz de Temer al confirmar 21 nominaciones.
El jefe de Gabinete de Temer será el abogado Eliseu Padilha, de su mismo partido PMDB (centro derecha) y exministro de Aviación Civil durante el gobierno de Rousseff. En tanto, Geddel Vieira Lima, un político del PMDB y ganadero que fue ministro de Integración Nacional durante el gobierno Lula, será el ministro jefe de la secretaría de Gobierno.
El ministro de Agricultura y Ganadería será Blairo Maggi, un senador de Mato Grosso (centro oeste) y poderoso terrateniente conocido como el "rey de la soja" que pertenece al Partido Progresista (PP, derecha). Es detestado por los ecologistas, que lo acusan de favorecer la tala ilegal de árboles y la deforestación de la Amazonia y le otorgaron el premio "Motosierra de Oro" en 2005, cuando era gobernador de Mato Grosso.
EL GOBIERNO DIJO CONFIAR EN QUE EL GOLPE CONTRA DILMA ROUSSEFF "CONSOLIDE LA SOLIDEZ DE LA DEMOCRACIA BRASILEñA"
Argentina“respeta el proceso institucional”
A través de la canciller Susana Malcorra, el gobierno argentino se manifestó confiado en que el desenlace del proceso contra la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, "consolide la solidez de la democracia" en ese país.
La gestión de Mauricio Macri señaló que "continuará dialogando con las autoridades constituidas (en Brasil) a fin de seguir avanzando con el proceso de integración bilateral y regional".
"Ante los sucesos registrados en Brasil, el gobierno argentino manifiesta que respeta el proceso institucional que se está desarrollando y confía en que el desenlace de la situación consolide la solidez de la democracia brasileña", sostuvo el escueto texto divulgado por la cancillería.
Rousseff fue suspendida de su cargo por 180 días este jueves por decisión del Senado para someterla a un juicio político y será reemplazada interinamente por su vicepresidente, Michel Temer.
EL GOBIERNO DE MICHELLE BACHELET REMARCO QUE DILMA ROUSSEFF "ES UNA AMIGA"
Chile, “preocupado”
"El Gobierno de Chile expresa su preocupación por los acontecimientos de los últimos tiempos en esa nación hermana, los que han generado incertidumbre a nivel internacional, considerando la gravitación de Brasil en el ámbito regional", dijo un comunicado de la cancillería chilena.
En el texto se afirma que "Chile ha seguido con atención" los sucesos políticos recientes en Brasil, calificando de "amiga" a la presidenta Dilma Rousseff, destacando además que con ella "hemos mantenido excelentes relaciones".
Viernes, 13 de mayo de 2016
|
|
|
|