A TRES AÑOS DE LA MUERTE DE VALERIA CASO ROMERO AZAR: a la espera de un fallo de la corte provincial A tres años de la trágica muerte de la joven Valeria Romero Azar, el fallo del Tribunal Oral Penal de Paso de los Libres que condenó a 18 años de prisión a Federico Alderete -quien en el momento del crimen era el novio de la víctima, acusado de haberla asesinado de un disparo en la cabeza- aún no está firme. Los abogados Juan Carlos Bouchard y Daniel Domínguez Henain, a cargo de la asistencia del joven, quien sigue detenido en una seccional policial de esa ciudad fronteriza, casaron la sentencia por el delito de homicidio simple dictada en junio de 2012 por los magistrados Marcelo Ramón Fleitas, Gustavo Ifrán y Rosa Batalla.
Actualmente la causa está en manos del Superior Tribunal de Justicia de Corrientes, para estudiar la cuestión de fondo tras el recurso de Casación interpuesto por la defensa.
Desde un principio, los abogados de Alderete habían planteado irregularidades en la causa, entre ellas, mencionaron incongruencias entre el informe policial que detalla -según el planteo de los letrados- que el fallecimiento de la víctima se produjo a la hora 10.50 mientras que el informe del médico forense declara que a la hora 10 se encontraba inspeccionando el lugar del hecho. También habían denunciado en su momento sobre la presencia de un perito balístico que carecía de título habilitante.
La decisión de la Corte local genera expectativas en la familia Alderete, ya que la defensa en caso de tener un resultado negativo en esta instancia, no descartan llevar el caso hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
El crimen de Valeria ocurrió el 13 de octubre de 2010. Fue en una vivienda -propiedad de la familia Alderete- ubicada por Coronel López al 300 de la ciudad de Paso de los Libres. Valeria, quien residía en la capital correntina junto a su madre, la conocida conductora de TV y radio, Rossana Azar, había ido a visitar al joven, quien es ese momento era su novio.
Estaban los dos solos. Valeria estaba sentada frente a la computadora. En un momento se escuchó la detonación de un disparo de arma de fuego. Según contaron los testigos, Alderete salió a la vereda gritando y pidiendo ayuda. La joven fue hallada sin vida con un disparo en la cabeza. Valeria Romero Azar tenía 21 años. Trabajaba junto a su madre como co-conductora del programa televisivo "Simplemente Corrientes"; le faltaba una materia para recibirse en la carrera de Turismo. Hoy a las 10 habrá una misa por la memoria de Valeria en la parroquia San Juan Bautista.
Rossana Azar
MAMÁ DE VALERIA. "Cuando salía de Paso de los Libres luego de haber escuchado la sentencia, sentía que me iba sacando piedras de la mochila. Me sentía cada vez más aliviada a medida que me alejaba de ahí. Ahora queda esperar la ratificación del fallo. Confío en la Justicia de Corrientes, en ningún momento me dieron motivos para no hacerlo.
Estoy segura que va a ratificar la sentencia como se merecen todas las madres como la mama de Florencia (Silva). Hoy no me interesa lo que le pasa a Alderete. Él sigue cumpliendo la sentencia; desde hace tres años esta detenido en una comisaría y no en un cinco estrellas.
Dentro del dolor, la familia de Alderete nunca mostró una señal de arrepentimiento y ahora ya no me interesa. El arrepentimiento tiene que ser en ese momento".
Fuente: Espaciodenoticias.
Domingo, 13 de octubre de 2013
|