CORRIENTES En Capital cuatro de cada 10 personas en edad laboral no tiene cobertura médica El 38 por ciento de los habitantes de 21 a 60 años del aglomerado urbano carece de este tipo de servicio. Signo de precarización. En Corrientes la mayoría de los desocupados son jóvenes. Los datos se extraen de la Encuesta Permanente de Hogares publicados por el Indec.
UN TERCIO DE LA POBLACION NO TIENE ACCESO A ESTAS PRESTACIONES
La salud de más de 114 mil personas depende casi exclusivamente del sistema público porque al menos un tercio de la población de Corrientes Capital no tiene disponibilidad de cobertura médica. Esta situación, de paradójica apariencia, afecta principalmente a quienes tienen edad de participar en el mercado laboral, resguardando, a su vez, un signo de precarización laboral.
Las últimas planillas de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) cargadas en la página oficial del Indec, correspondientes al segundo trimestre de este año, revelan que el acceso a una cobertura de salud se dificulta, en gran medida, entre el grupo etario en condiciones de integrar el mercado laboral, es decir, entre potenciales trabajadores. Contrario a lo que establece el sentido común, es en esta franja donde se observa mayor vulnerabilidad.
En el aglomerado urbano de Corrientes, el 31 por ciento de la población no tiene obra social. Esto representa unas 114 mil personas, siendo el grupo de 21 a 60 años el más afectado. Del total de personas en esta franja etaria se observa que aproximadamente cuatro de cada diez no tienen cobertura médica. Para ser un poco más exactos, el 38 por ciento sobre un total de 197.135 habitantes del mencionado grupo.
No es menor que el 31 por ciento de los pobladores del aglomerado urbano no tengan disponibilidad a este servicio. Esto decanta en la dificultad de las familias sin esta prestación para acceder a medicamentos con descuentos, insumos, a tratamientos y estudios de mayor complejidad, derivaciones e interconsultas, especialmente, si el centro de salud pública no cuenta con todos los elementos necesarios, o si el sector se encuentra saturado.
Justamente, es en la urgencia de estas necesidades (aunque también debiera ser por razones de reducir las desigualdades), las estadísticas no hacen más que apalancar la importancia de aspirar a una salud pública jerarquizada y de calidad.
La ausencia de cobertura, a su vez, revela los síntomas de precarización laboral. Aunque aún no se conocen números oficiales actualizados, los anteriores informes del Indec marcaban que cerca de un tercio de los trabajadores estaban en negro en nuestra Capital.
En el grupo de los que no tienen cobertura, los niños, adolescentes y adultos mayores son los de menor proporción, pese a que conforman, prácticamente la mitad de la población total. Esto puede deberse a programas de cobertura de salud como Nacer, Sumar y a los abuelos que fueron incorporados al régimen jubilatorio. Además, estará vigente una pensión universal a la vejez que permitirá a los mayores de 65 años contar un ingreso equivalente al 80 por ciento del haber jubilatorio mínimo y con los beneficios del Pami.
Categorías
Por otra parte, en Corrientes más de 147 mil personas están ocupadas, según las últimas planillas publicadas por el Indec. De éstas, el 92 por ciento tiene una sola ocupación, mientras que el porcentaje restante más de una.
El 22 por ciento de los ocupados en Capital lo hacen por cuenta propia. El 69 por ciento es asalariado. Entre los trabajadores que tienen más de una ocupación, el 74 por ciento se corresponde con empleados en relación de dependencia.
Condición de actividad
En esta ciudad, el Indec calcula que la población está integrada por más de 321 mil personas, de las cuales, más de 155 mil pertenecen al grupo económicamente activo.
De acuerdo con los datos oficiales, el 45 por ciento del total de la población está ocupada, y sólo el 2,5 por ciento está desocupado. Esto equivale a unas 8 mil personas buscando trabajo.
Del total de desocupados, un tercio tiene entre 30 y 39 años, el 24 por ciento, entre 20 y 24 años, y el 23 por ciento, entre 50 y 59 años, el 17 por ciento, entre 25 y 29 años.
Esto significa que, en términos absolutos, los jóvenes se encuentran entre el grupo etario con mayor desocupación. Vale aclarar que en estas planillas no se calcula la tasa de desocupación, sino que el organismo tabuló valores sobre el total de la población.
Intensidad de la ocupación
Por otra parte, los datos de la EPH, marcan la intensidad de la ocupación de los trabajadores. En Corrientes, de 147 mil ocupados, el 58 por ciento son ocupados plenos. Es decir, que le demanda una jornada laboral completa. No obstante, el 35 por ciento son sobreocupados, esto es, que trabajan por encima de las 35 y 40 horas semanales.
Más de 52 mil personas están en este grupo. Esto puede deberse a que cumplen horas extras en un solo trabajo o a que mantienen varios.
Del total de ocupados, más de 34 mil son jefes de familia. Más de 20 mil se corresponden con los cónyuges de estos núcleos y más de 23 mil son hijos. Entre los sobreocupados se contabiliza que más de 29 mil subjefes de familia, según indican los números del Indec que brindan una fotografía del mercado laboral correntino.
Martes, 20 de septiembre de 2016
|