ENTREVISTA AL ESCRITOR MARIO ESCOBAR La vida de Francisco antes de que fuera papa. Mario Escobar es escritor e historiador especializado en la historia de la Iglesia y las Américas. Ha publicado ensayos como “Martín Luther King” (2006), “Historia de la Masonería en Estados Unidos” (2009), y “Los doce legados de Steve Jobs” (2012). Sus libros han sido traducidos a más de doce idiomas, en formato audiolibro y los derechos de varias de sus novelas se han vendido para una próxima adaptación al cine.
¿Qué me puede contar de los primeros años de Jorge Mario Bergoglio, el hombre?
Jorge Mario Bergoglio era un hombre común. Pertenecía a una familia burguesa de origen italiano venida a menos tras una de las frecuentes crisis económicas que se dan en Argentina. Tuvo que realizar sus estudios mientras trabaja, ya que su padre quería que supiera el esfuerzo que costaban las cosas y entró en la vida sacerdotal a una edad avanzada para lo que era normal en la época.
Si tuviera que elegir un momento que tuvo un efecto formativo en la vida de Bergoglio, ¿Cuál elegiría?
La enfermedad pulmonar que sufrió de joven le marcó profundamente. En cierto sentido le acercó a los demás, por qué supo que la enfermedad es una especie de catalizador que nos aproxima al dolor ajeno. También le ayudó a entender el sufrimiento de Jesús en la cruz.
Con su familiaridad con la historia de la iglesia, ¿le recuerda Francisco a otro papa del pasado? ¿Por qué?
Me recuerda mucho a Juan Pablo I, un hombre italiano y europeo, pero profundamente decepcionado de la Curia y el maltrato de ésta al pueblo católico. Juan Pablo I intentó cambiar la Iglesia, sobre todo por dentro de la jerarquía y limpiar las cuentas vaticanas, pero murió misteriosamente unos pocos meses después de su nombramiento.
¿Qué efecto cree que ha tenido el ser latino en la vida de Francisco y en su carrera en el vaticano?
El papa es indiscutiblemente latino. Tiene un carácter directo y natural, alegre yespontáneo. Esa forma de ser puede ayudarle mucho a la hora de tratar con gentes muy distintas y llegar acuerdos, pero también para desdramatizar la vida, que ya tiene suficiente de drama por sí misma.
El papa declaró “quién soy yo para juzgar a los gays”. ¿Cuál es en su opinión la significancia de estas palabras? ¿Representa un paso hacia la tolerancia de la homosexualidad o es una continuación de la postura anterior?
El papa Francisco no hizo sino aplicar una práctica del apóstol Pablo, diciendo que si juzgamos a los demás nos convertimos en Dios, que es el único que puede juzgar a los hombres, ya que conoce su corazón. En la medida que juzgamos Dios nos juzgará a nosotros. En ese sentido creo que el papa Francisco es más tolerante a los gays, pero no en el que apruebe su estilo de vida o vea bien la comparación como familia de las es homosexuales.
¿Encontró algo en sus investigaciones que le sorprendió y qué cree que sorprenderá al lector?
Muchas cosas. La primera a la persona que se esconde detrás del personaje. El hombre pragmático y sencillo, que es capaz de ponerse en el lugar de los demás, aunque sea por un instante. También lo sucedido en Cónclave del 2005 y lo que llevó al papa Benedicto XVI a dimitir. Creo que el lector descubrirá muchas cosas, pero sobre todo la personalidad del nuevo papa Francisco.
Jueves, 22 de agosto de 2013
|