POLITICA CORRENTINA A 4 años de la gran mentira electoral de Ricardo Colombi Horas atrás se cumplieron 4 años de la gran mentira electoral de Ricardo Colombi que despertó las ilusiones de muchos correntinos: la instalación de la Planta industrial de Coca Cola, que se ubicaría en terrenos cercanos a la granja Yatay.
El 12 de septiembre de 2013, días antes de las elecciones donde el mercedeño sería reelecto por segunda vez gobernador de la provincia (domingo 15 de septiembre), anunciaría en declaraciones radiales la radicación de la fábrica del famoso refresco mundial. El viernes 13 de ese mes, hace más de 1400 días atrás, Colombi se reuniría en su despacho oficial para las fotos, con los representantes de la firma mexicana ARCA Continental para resolver la instalación fabril de la bebida gaseosa más importante del planeta. El anuncio tuvo un fuerte impacto mediático y electoral a pocas horas de los comicios. La inversión rondaría los 70 millones de dólares, generando alrededor de 350 puestos de trabajo de primer nivel. Corrientes volvería a soñar con recuperar la Coca Cola, que en los años setenta, casi inexplicablemente quebró como industria en la ciudad, siendo el primer caso en la historia de The Company Coca Cola en bajar sus persianas. No era otra que una de las marcas comerciales más exitosas desde su propio nacimiento. Tanto que el caso Corrientes terminó figurando el libro de record Guinness.
En 2015, cuando las dudas empezaron a sobrevolar por la tardanza en la implementación de lo que al final sería una simple embotelladora cocacolera, en un encuentro donde se cimentaría la aparente industria bajo carpas armadas con merchandising de alto nivel con bonitas promotoras, se colocaría la piedra fundamental entre aplausos del gobernador Colombi, sus ministros y los empresarios responsables del mega-emprendimiento fabril. Eran tiempos de elecciones presidenciales nacionales y Cambiemos de Mauricio Macri junto a su nuevo socio local ECO (Encuentro por Corrientes), buscaba hacerse fuerte en la zona tratando de captar la mayor cantidad de votos posibles.
A cada arremetida desde el arco opositor, el gobierno respondía que todo estaba dentro de los plazos previstos.
Hasta que apareció un informe oficial sobre los trámites que debía realizar la Firma para tener la aprobación del municipio para concretar la obra (uso de suelo entre otras cosas): desde diciembre de 2016 el expediente se encuentra sin movimiento. Anteriormente el vuelo de un Drone por la zona, dejaría en evidencia que en el lugar de afincamiento de la pomposa industria, solo había unos trailers de oficinas rodantes, y absolutamente nada más.
Hasta donde se supo, ARCA Continental tendría algunos problemillas financieros, aunque en realidad todo habría sido parte de un tremendo circo. Existía el compromiso de un desembolso millonario del Estado provincial desde sus distintos Fondos con Fideicomiso que maneja el Banco de Corrientes, para dar el puntapié inicial a la futura planta, una promesa que por el momento no se cumplió, y que trata de ocultarse, porque en realidad, todo estaba armado para las fotos.
Todas presunciones
El 6 de septiembre de 2016 más de un año atrás, parece ser el mes utilizado para los anuncios de la fábrica que nunca llega, los ejecutivos de Coca – Cola precisaron que en “marzo de 2018”, presumen inaugurar un centro de distribución, mientras que en 2019 prevén comenzar a producir. Además habían precisado que se estaba culminando la primera etapa de trabajo que consiste en autorización de permisos y estudios del suelo. Aseguraron en ese momento que la finalización de esas actividades estaba prevista para fines de ese año o principio del 2017. Nada de eso ocurrió.
Estoup salió al cruce de Osella
El concejal Justo Estoup, aseguro que el proyecto de radicación de la planta de refrescos Coca Cola no avanza por que la provincia no cumple con la promesa de construir una estación de rebaje de energía para que se inicie la obra. Las declaraciones del concejal peronista se dieron luego que el ministro de Industria y candidato a intendente de Goya, Ignacio Osella, indicara erróneamente que el edil capitalino desconocía del tema y que el retraso en el proyecto era por un inconveniente empresarial. “La investigación -del avance de la construcción de la planta de refrescos- la llevo hace más de 24 meses desde que se puso la piedra fundacional y después no se hizo más nada” dijo el edil capitalino, agregando que “la Coca Cola no va a avanzar si la Provincia no cumple con la promesa de hacerle la estación de rebaje de energía para que puedan colocar el obrador”. En declaraciones radiales, Estoup además aseguro que sin la provisión de energía que le prometió el Gobierno Provincia a través de la DPEC “eso no va a avanzar y va a seguir siendo una mentira más de campaña como lo fue en el 2013”.
Lunes, 18 de septiembre de 2017
|
|
|
|