TAPEBICUA “Yoni” Méndez Riveiro fue reelecto La actual primera plana de la Municipalidad de Tapebicuá, con “Yoni” Méndez Riveiro en la intendencia y Carlos Gómez en la vice, seguirá ejerciendo el cargo en el siguiente período dada la contundente victoria en las elecciones del 8 de octubre, donde vencieron en todos los rubros, recibiendo un nuevo espaldarazo de parte la comunidad.
La campaña de la reelección se realizó de manera austera, fundamentalmente con resultados de gestión y muestras concretas de interés en trabajar por el bien común, sin sectorizaciones, de manera solidaria y sensible a la sociedad – fue uno de los tramos de la charla mantenida con el reelecto intendente.
El equipo de “Semanario Horizonte” conversó con el aún joven mandatario, cabe recordar que en la gestión anterior se ganó el reconocimiento al intendente más joven de la provincia, para conocer sus opiniones luego de una favorable performance electoral.
Nosotros teníamos la tranquilidad de que el resultado iba a ser positivo – dijo al respecto – pero no porque mandamos a hacer encuestas ni nada de eso, sino porque el mejor termómetro es el de la gente y uno se da cuenta que el vecino está conforme con nuestro trabajo, obviamente que quiere más, porque cualquiera querría que su pueblo o ciudad avance de manera enorme, pero nosotros somos conscientes de que la cosa tiene que ser gradual, porque nosotros mismos estamos obligados a demostrar que administramos correctamente y de manera eficiente lo que nos dan y en esa medida nos siguen dando avances.
La gente entendió que esto es paso a paso – siguió mencionando – pero lo entendió porque ve los resultados. Una de las primeras concreciones importantes de mi gestión fue la construcción de la escuela secundaria, y no fue una promesa, fue una realidad que se materializó rápido, que se decidió junto al Gobernador Ricardo Colombi prácticamente sobre el terreno, en una oportunidad que vino a hacer entrega de elementos para la escuela, se le habló del tema, se lo llevó hasta el terreno, que queda al lado de la escuela primaria y ahí se tomó la decisión de hacer la secundaria. El paso siguiente fue preparar el terreno, después empezó la edificación y por último se puso en funcionamiento. Yo creo que eso demuestra que no vinimos a traer promesas ni a planificar sobre fantasías, sino que vinimos a hacer, a gestionar, a golpear puertas, en el gobierno provincial cuando necesitamos algo para nuestro pueblo y a golpear las puertas de nuestros vecinos para ver que no estén pasando necesidades y asistirlos lo máximo posible.
–¿Cómo fue la decisión de ir por la reelección? –La verdad que no fue fácil. Pasamos momentos muy difíciles al frente de la gestión, que nunca nos hicieron dudar de nuestras intenciones pero si nos generaron un desgaste muy fuerte, porque aparte vivimos en un lugar donde nos vemos la cara todos los días y ver que un vecino se muestra a veces en el grado de disconformidad de prácticamente tomarte la municipalidad te hace replantearte si vale la pena ese grado de exposición personal, pero ganó la convicción de que el camino que elegimos es el correcto. En el círculo íntimo siempre hablamos de que esa situación estuvo lejos de debilitarnos, sino que nos dio mucha más fuerza, porque salimos de esa situación como debe ser, dando la cara y mostrando que no había nada que ocultar y que si cometíamos un error, teníamos la suficiente claridad de resolverlo y de aprender del mismo. Vuelvo a repetir, salimos fortalecidos, pero eso no quita el hecho de que fueron días muy angustiantes en lo personal, por eso la decisión no fue fácil, pero fue la correcta.
–¿Cuáles son los planes para este nuevo período? –Todavía nos queda mucho por hacer. En general venimos muy avanzados y logrando objetivos, pero cuando nos sentamos a trabajar no pensamos solo en el corto plazo, queremos que en el largo plazo Tapebicuá siga para adelante, seamos nosotros o sean otros los que estén al frente del municipio. No nos conforma el hecho de responder a las demandas de hoy. Hoy conseguimos que los chicos terminen sus estudios en su pueblo sin tener que andar viajando, mañana queremos que una vez que se reciban tampoco se tengan que ir y aunque suene a difícil, estamos empeñados en ver que hacer para que eso suceda, pero no es algo que se haga en una ni en dos gestiones, aunque vamos a hacer todo lo necesario, así sea otro intendente o bien otra la representación del pueblo que un día coseche los resultados. Sería muy fácil centrarnos solo en el hoy y seguramente no hubiésemos tenido ningún problema si nos concentrábamos solamente en que todo el mundo esté contento, pero a veces los procesos son difíciles para algunos que no entienden como funciona la administración pública y creen que cualquier idea o cualquier cosa que se le dice a la gente se puede cumplir solamente con “colgarse” el título de intendente y no los juzgo por eso, pero quisiera a veces que sepan como funciona en realidad la cosa para que hablen menos y hagan más. Los planes son seguir, no parar porque recientemente conseguimos más viviendas para Tapebicuá, pero no nos vamos a conformar y en Corrientes saben que semana a semana le vamos a volver a llevar pedidos, gestiones, proyectos, porque esa es nuestra manera de crecer, ya lo dije muchas veces, nuestros presupuesto alcanza para muy poco porque somos una intendencia chica, pero tenemos las puertas abiertas en Corrientes porque demostramos en este tiempo que somos confiables para ejecutar obras del estado y siempre los beneficios son para nuestra gente.
–¿La victoria electoral fue un logro personal? –De ninguna manera. Es el triunfo de un grupo de trabajo que estuvo siempre a mi lado, que me criticó cuando me tuvo que criticar, que me dijo que no cuando lo tuvo que decir, que me apoyó cuando nadie me hubiese apoyado, que creyó lo mismo que creo yo hoy y en aquel primer momento, que juntos y siendo conscientes podemos hacer de nuestro pueblo un lugar mejor para vivir.
(Por Salvador Hasan)
Lunes, 23 de octubre de 2017
|