Paso de los Libres Caso Chirino Dos médicos Libreños declararon en el juicio oral.
Se trata de los doctores, Carlos Vizcaíno y Oscar Homero Chiavarino. El primero de ellos le practicó la autopsia al Subteniente Chirino y ratificó ante el Tribunal, que la víctima murió de una “Broncoaspiración alimentaria”. Declaró que según sus cálculos, “la muerte se produjo 7 u 8 horas antes de realizar la autopsia”, es decir durante la madrugada del domingo 19 de junio. El Dr. Chiavarino, en su condición de médico del ejército, dijo que no tuvo contacto con el paciente, porque se encontraba en Yapeyú y que permaneció en esa localidad, ya que le informaron “que no era necesario que regrese a Libres”, pero aseguró que “el protocolo se cumplió”.
El último jueves, en el marco de la segunda jornada del juicio oral y público, que trata de establecer las responsabilidades penales de los nueve imputados por la muerte del Subteniente, Matías Chirino, ocurrida en una cena de iniciación el 18 de junio del 2022 en el Grupo de Artillería Nº 3 de Paso de los Libres, declaró el medico que practicó la autopsia a la víctima, el Dr. Carlos Vizcaíno.
Vizcaíno ingresó a la sala de audiencia dispuesta en el salón del Círculo de Suboficiales de la Policía Federal, de Paso de los Libres a declarar a las 8:50 hs y lo hizo por el término de veinticinco minutos.
Ratificó ante el Tribunal, que la víctima murió de una “Broncoaspiración alimentaria”, y explicó que “se trata de una obstrucción de vía aérea (pulmones), que al no haber oxigenación, y de persistir esa situación durante 4 o 5 minutos, produce la muerte”.
Indicó que en el cuerpo de Chirino, se encontró “material líquido y sólido”.
El médico respondió todas las preguntas de las partes, pero el Presidente del Tribunal, Dr. Víctor Alonso, se opuso a que le hagan preguntas sobre “interpretaciones o impresiones personales”, ya que concurría en carácter de testigo y no de perito.
Ante la pregunta, de cuánto tiempo consideraba él, que el cuerpo se hallaba sin vida, Vizcaíno respondió “de acuerdo a nuestros cálculos, tenía 7 u 8 horas de fallecido”, con lo cual se estima que la muerte se produjo durante la madrugada del domingo 19 de junio.
Por su parte, prestó testimonio, el Dr. Oscar Homero Chiavarino, médico del ejército, en este caso con funciones en el Grupo de Artillería 3.
Chiavarino dijo que él, ese fin de semana permaneció en la localidad de Yapeyú y que se enteró de lo ocurrido, porque lo mantuvo informado una de las enfermeras, y aclaró “no tuve contacto con el paciente”. En esa línea resaltó, “me informaron que no era necesario mi regreso a Paso de los Libres”.
Aseguró ante el Tribunal Oral Federal, “que se cumplió el protocolo de actuación en estos casos, porque el Grupo de Artillería, no tiene como solventar estas eventualidades, entonces se efectúa el traslado correspondiente al Hospital San José”.
Preguntado sobre cuál era su relación con cada uno de los imputados, le fueron mencionando los nombres, el médico respondió “el contacto que yo pueda tener con un integrante del cuerpo, es solo eso, un contacto nada más. Mi relación era de trabajo, no un tema de relación de amistad”.
La semana que viene, el juicio oral se retomará en la capital Correntina y podrían declarar los imputados.
Por Ignacio Villanueva
Lunes, 14 de octubre de 2024
|