PASO DE LOS LIBRES Continúan las denuncias de irregularidades en el municipio El gobierno provincial pondría en marcha desde el 10 de diciembre un plan orientado a crear “municipios paralelos” en las comunas donde los intendentes pertenecen a grupos políticos opositores el gobierno.
La finalidad es debilitar los gobiernos locales por medio del manejo de los programas nacionales y provinciales a través oficinas descentralizadas independientes del gobierno local.
Las acciones además se verán reflejadas en el cambio de políticas en hospitales y centros de salud dependientes del Estado provincial en los que hasta este año las actividades eran coordinadas con los intendentes.
Este plan comenzó a ejecutarse a partir de noviembre, con la caída de los convenios relacionados con la ejecución de acciones interinstitucionales
En la ciudad de Paso de los Libres existe preocupación por la situación porque desde la actual gestión municipal se anunció el cese de convenios firmados por radical Ricardo Colombi, titular del Gobierno de Corrientes, con el intendente Raúl Tarabini, del mismo partido.
Uno de estos acuerdos acuerdo consistía en la puesta en marcha de programas culturales en un edificio en el que funcionaba el cine.
El Gobierno provincial adquirió entonces el edificio del Cine Teatro Ópera pero lo cedió Instituto Municipal de Cultura. Por ello el Estado provincial cedió el edificio al municipio, y comenzaron a trabajar allí casi una treintena de empleados comunales en distintos programas.
Tras el envío de una notificación del Ministerio de Cultura de la Provincia, el municipio dio finalizado el convenio, y solicitó la devolución del edificio a la órbita provincial, por lo que se inició el desalojo.
En ese lugar se instalarían oficinas provinciales en las que trabajarán funcionarios de la actual gestión comunal, pero bajo la órbita de la provincia. Según trascendió éstos responderían al actual viceintendente en licencia, Eduardo Vischi, quien a partir de diciembre asumirá como legislador provincial.
Esta maniobra para instalar una municipalidad paralela se completa con el traslado de las líneas telefónicas correspondientes a oficinas municipales hacia locales privados.
Este cambio habría sido solicitado a la empresa de telefonía fija a través de notas remitidas por administrativos comunales que culminan su gestión en diciembre.
Las sospechas de la instalación de organizaciones destinadas a boicotear la próxima gestión municipal en ese municipio van acompañadas de denuncias de vaciamiento de los edificios.
Fueron los empleados municipales los que a finales de octubre denunciaron penalmente esta irregularidad ante la Justicia.
La acción penal fue contra los funcionarios de ese organismo a quienes acusan de supuesta sustracción de bienes estatales, peculado y otros delitos relacionados con la administración pública.
El escrito fue presentado por Rubén Ojeda, secretario general, acompañado de otras autoridades de la Asociación de Trabajadores del Estado ante la Fiscalía de Instrucción 2 de esa ciudad, dependencia a cargo de la fiscal Liliana Elizabeth Carlino.
La denuncia está basada en el testimonio de cinco obreros comunales que advirtieron actitudes sospechosas respecto de funcionarios de la actual administración municipal ejecutada por el radical Raúl Tarabini.
En la acción penal se promueve la investigación de los delitos de peculado y falsedad por supresión, por “emplear, ocupar, utilizar en beneficio propio o de un tercero los bienes del Estado y de destruir documentos”, además de incumplimiento de los deberes de funcionario.
Uno de los hechos dados a conocer ocurrió en uno de los corralones municipales, donde “con móviles municipales se trasladaban placas de durlock, cochones, y otros bienes a domicilios de funcionarios públicos y punteros barriales en diferentes zonas”.
En relación a esto, desde la Fiscalía de Instrucción habrían evitado avanzar en el trámite judicial, pero al conocerse la denuncia los efectivos de la Comisaría Primera de esa ciudad citaron a los denunciantes que se acerquen a ratificar sus dichos y agregar datos para la investigación que supuestamente está en marcha.
Martes, 14 de noviembre de 2017
|
|
|
|