“UNIVERSO CHAMAME”, TEMA DE LA NUEVA EDICIÓN Hasta el 31 se recibirán propuestas para la Fiesta del Chamamé 2014 La mayor celebración cultural de Corrientes, la Fiesta Nacional del Chamamé, organizada por el Gobierno de la Provincia a través del Instituto de Cultura, entró en su cuenta regresiva. El Instituto de Cultura de Corrientes recibirá hasta el 31 de octubre, a las 13, las propuestas artísticas que aspiran incorporarse a la grilla de programación musical del escenario “Osvaldo Sosa Cordero”.
Este año la organización del Instituto de Cultura propone el tema “Universo Chamamé” Este concepto estará presente en la estética de la fiesta, en la programación artística, en los foros y conferencias, en las muestras y en otras actividades que además buscarán enriquecer el espíritu central de esta fiesta identitaria: la celebración, invitando a reflexionar sobre la riqueza y la multiplicidad de actores y componentes de la “cultura chamamecera”.
El Instituto de Cultura centrará sus recursos en la producción del festival musical del Cocomarola y la Bailanta del Puente Pexoa (que inaugurarán conjuntamente el 8 de Enero), diferentes muestras en los museos provinciales (que podrán visitarse desde el 6 de Enero), los foros y las conferencias, el “Chamamé solidario” (visitas musicales a hospitales, asilos, y lugares de encierro) y otras actividades de celebración y participación comunitaria.
La Bailanta Chamamecera
Conceptualmente, el baile junto con la música y la poesía integran el corazón del “Universo Chamamé”. En el proceso de recuperación de la Fiesta de los últimos años se buscó poner de manifiesto esta condición otorgándole escenario propio con nombre emblemático: Puente Pexoa, con el fin específico del disfrute de miles de bailarines. Este año la inauguración de la Bailanta tendrá lugar en el Cocomarola junto a la programación musical, y la Elección de la reina, para presentarla junto al resto del “Universo Chamamé” La programación musical
Más allá de ofrecer al público una programación con los mayores exponentes mundiales del Chamamé, la Fiesta constituye para el ICC una vía obligatoria para el resguardo patrimonial, pero también para el estimulo a la creación permanente y búsqueda de nuevas formas, el debate artístico musical, y una oportunidad formidable como vidriera privilegiada para el intercambio y la búsqueda de mercados para nuestra música y nuestros músicos. La participación privada
Las peñas fueron propuestas y organizadas inicialmente por el ICC para sumar otro espacio específico para los valores emergentes, con la idea que luego sean continuadas por la iniciativa independiente: organizaciones o empresas culturales.
Una primera prueba fue la edición 23ª de la Fiesta que tuvo un gran acompañamiento de público. En la próxima edición se buscará avanzar en esta línea, fortaleciendo el sentido que le diera origen, y consolidándola como vidriera abierta para los nuevos valores eventualmente apadrinados por los consagrados.
Por la misma línea se buscará encaminar la “Rave chamamecera”, formato alternativo de búsqueda y experimentación musical. La idea final es pesquisar caminos virtuosos de desembarco del Chamamé en otros géneros y estilos musicales. Renovación: Incremento y Rescate Patrimonial De los miles de temas registrados, menos de un centenar se difunden significativamente por radiofonía o medios audiovisuales, dejando latente la posibilidad de la desaparición de un valioso patrimonio musical: chamamés, rasguidos dobles, valseados, charandas, tanguitos montieleros, etc.
A su vez, como efecto secundario negativo, los repertorios se reiteran a veces con exceso en recitales, shows y festivales, y la propia programación musical de la Fiesta. En esta edición el Instituto de Cultura propone visibilizar y rescatar un enorme patrimonio artístico que es desconocido para los nuevos públicos y las nuevas generaciones de artistas por haber quedado fuera de los circuitos de difusión masiva.
Es así que desde la dirección artística de la Fiesta se proponen tres alternativas complementarias: a) La inclusión de un tema inédito, b) la inclusión de al menos un tema –reversionado o no- que ya no se escuche en festivales o por los medios de difusión radiales o audiovisuales, y c) La modificación del repertorio si hubiera un exceso de repetición en las propuestas recibidas, sobre todo de los artistas-intérpretes.
Músicos sesionistas
Aquellos músicos que no integren un proyecto artístico estable demostrado, podrán ser contratados hasta un máximo de cuatro veces a lo largo de la Fiesta, tres como músico sesionista y una como músico invitado.
De esta manera, desde la organización se busca fortalecer y estimular la búsqueda de una identidad artística (y sonora) de aquellas propuestas originales y de trabajo constante, evitando la conformación de agrupaciones musicales efímeras “ad hoc”.
Las fechas 31 de Octubre/2013 13.00 hs Cierre de recepción de propuestas artísticas. Instituto de Cultura 14 de noviembre/2013 19.00 hs. Lanzamiento Nacional e Internacional. Usina del Arte – Buenos Aires. 29 de Noviembre/2013 11.00 hs Lanzamiento en Corrientes. Salón Amarillo Casa de Gobierno 6 y 7 de Enero/2014 Inicio de las actividades de la 24ª Fiesta Nacional y 10ª del MERCOSUR Apertura de muestras en los Museos de Bellas Artes “J. R. Vidal”, Museo Histórico, Museo de Ciencias Naturales “Amado Bonpland”, y Museo de Artesanías 8 de Enero/2014 21.00 hs Apertura de la Programación Musical, Bailanta Nacional y Elección de la Reina Nacional del Chamamé. Anfiteatro “Mario del Tránsito Cocomarola” 16, 17, 18, y 19 de Enero/3014 Bailanta Nacional Chamamecera. Puente Pexoa (Riachuelo). 19 de Enero/2014 21.00 Cierre de la Fiesta Anfiteatro “Mario del Tránsito Cocomarola”
Fuente: Informecorrientes.
Miércoles, 23 de octubre de 2013
|