LA NIÑA TENÍA 11 AÑOS CUANDO FUE ABUSADA Violó y embarazó a una nena, se hizo cargo del bebé y quedó absuelto El Tribunal Oral Penal de Paso de los Libres ayer fue motivo de polémica, al conocerse la decisión de liberar al violador de una nena, argumentando que la pequeña consintió una relación sexual, a pesar de que tenía solamente 11 años al momento de ser abusada sexualmente, delito por el cual quedó embarazada.
De esta manera, los jueces Gustavo Alfredo Ifrán y Marcelo Manuel Pardo decidieron no hacer lugar al pedido de la Fiscalía y absolvieron al hombre por “por insuficiencia probatoria en relación a la tipicidad de la conducta reprochada a un hombre que abusó de una niña”.
Dicho argumento, habría estado apoyado en que la víctima, quien hoy es apenas una adolescente de 16 años, pidió que su abusador no fuera sentenciado, ya que se hizo cargo de la manutención del bebé que nació producto de la violación.
Vale destacar que los abusos sexuales fueron dos, los mismos denunciados por la madre de la víctima, y que al momento del hecho el victimario tenía 18 años. Al ser detenido, el violador dijo que no sabía la edad de la nena y que desconocía que ella había quedado embarazada, hecho ante el cual comenzó a pagar la manutención y mantuvo un vínculo familiar con el bebé.
En la declaración de la víctima, ella sostuvo que no fue obligada y que los actos sexuales fueron consentidos (a pesar de tener 11 años). Debe aclararse que, en casos como estos, existe la figura de estupro, delito en el cual un adulto manipula a un menor de edad para mantener relaciones sexuales, lo que está penado por la Ley, excepto en este caso en el que de alguna forma se llegó a la conclusión de que no hubo manipulación alguna.
Lo cierto es que la víctima, ahora adolescente, se presentó en el debate oral y público y solicitó que el hombre no vaya preso y que se siga manteniendo el vínculo familiar.
Para la Fiscalía, ya nada más restaba por probar, ya que los hechos, la autoría y la responsabilidad penal estaban acreditados, por lo que había pedido que el hombre fuera condenado a siete años de prisión. En ese sentido, se refirió al supuesto consentimiento de la por entonces niña de 11 años, y sostuvo que la voluntad de la nena estuvo “viciada por la edad de la víctima”.
Para el fallo se valoró la edad del imputado, la falta de antecedentes penales, la nueva relación con su hija, y el sustento económico que aportaba.
La Asesoría de Menores coincidió con la Fiscalía. Sostuvo que en el caso, había situaciones atípicas: el testimonio de la mamá de la joven víctima, quien manifestó que logró perdonar al imputado y superar la traumática situación, y ratificó y compartió el deseo de la víctima de que este no fuera preso y pudiera ver a su hija crecer con una figura paterna.
Más allá de esto, la Asesoría indicó que la situación poco común, no alcanza para “desvirtuar la acusación y la debida sanción que merece la conducta de F.A.C”.
Estas posturas que apoyaban una sentencia, fueron acompañadas por el juez Marcelo Ramón Fleitas, quien no estuvo de acuerdo con la figura de consentimiento esgrimida por sus pares y sostuvo que la Ley es clara. “Querer reconocerle capacidad a una menor de 11 años es contrario a la regulación normativa”. No obstante, la postura de los otros dos jueces, que sostuvieron que una menor de 11 años puede tener capacidad para discernir lo que significa acceder a tener una relación sexual, se impusieron.
Fuente: Epoca
Viernes, 26 de abril de 2019
|