PROHÍBEN SU PERPETUIDAD Y PLANTEAN CONDICIONES PARA SU DESIGNACIÓN Los convencionales modifican la normativa de los Jueces de Faltas El FPV pondrá límites a las facultades y duración. Persisten los enojos por la amenaza de judicialización que hicieron los funcionarios. Las comisiones solo podrán emitir dictámenes hasta el jueves 7 analizando más de 120 proyectos que se presentaron en total. El 35% de las iniciativas son propuestas de vecinos y organizaciones intermedias.
En la comisión de Órganos Administrativos hay cinco proyectos que proponen modificaciones normativas y actualizaciones estructurales a los tribunales administrativos de faltas de la Comuna. Algunas de esas iniciativas plantean asignarle nuevas obligaciones, plazos procesales más breves, limitarle la periodicidad en el cargo a los jueces, condiciones para su designación y causales para su destitución.
Algunas de esas iniciativas inquietaron a estos funcionarios, que dependen directamente del Intendente, que en la sesión del lunes pasado presentaron una nota en la que pidieron no tratar esos proyectos e incluso amenazaron con judicializar las reformas.
El argumento es que, lo que se aprobará, violaría derechos adquiridos, estabilidad laboral y cláusulas constitucionales de los jueces, secretarios y prosecretarios que propusieron seguir en el cargo hasta que dure su buen desempeño. La iniciativa fue tomada y la analizarán con el resto de los proyectos que presentaron los convencionales, oficialistas y opositores, referidos al mismo capítulo.
El kirchnerismo, que tiene 11 convencionales sobre 19, consideró la advertencia de judicialización que hicieron los jueces de faltas como "una amenaza directa". En la asamblea anterior rechazaron "en todos sus términos" la nota que enviaron y cuando se traten los proyectos del Frente para la Victoria hará valer su mayoría para que prevalezcan sus objetivos normativos en ese capítulo de la Carta Orgánica.
"Esa nota fue una amenaza no velada con términos inapropiados, desafortunados y descomedidos que le hicieron a toda la Convención. Además con prejuicios y prejuzgamientos sobre proyectos que ni siquiera fueron presentados y temas que todavía no se analizaron", se volvió a quejar ayer el jefe del bloque del FpV, Félix Pacayut.
Algunos proyectos proponen que los jueces duren solo cinco años, prorrogable por cinco años más. Después deberían volver a concursar. El objetivo es eliminarle el privilegio de perpetuidad en el cargo, que no tiene ningún otro trabajador municipal.
"Tienen que entender que no son el Poder Judicial Municipal. No vamos a violar los derechos adquiridos que tienen las personas que están detentando estos cargos, pero sí vamos a quitarles el carácter de perpetuidad que tiene actualmente. Pretendemos que en el futuro estos cargos sean renovables, como el de cualquier otro funcionario o trabajador municipal", adelantó ayer Pacayut.
"Pretendemos que en el futuro estos cargos sean renovables, como el de cualquier funcionario o trabajador municipal".
Se aprobarían las primeras reformas
Mañana se realizará la séptima sesión ordinaria en la que se tratarían las primeras iniciativas reformistas con despacho que emitan las seis comisiones que tiene la Convención Constituyente capitalina.
Los órganos tendrán tiempo solo hasta el próximo jueves 7 de noviembre para emitir los dictámenes sobre los 121 proyectos que en total se presentaron, el 35% de ellos son propuestas de vecinos y organizaciones intermedias.
Avanzarán primero "con los proyectos que tienen consenso de todas las bancadas", adelantó ayer la presidenta de la Convención, María Inés Fagetti.
En esa lista están las iniciativas referidas al "voto joven", nuevos derechos y garantías, perspectivas de género, eliminar el tope para la creación de Secretarías en el Ejecutivo comunal. tribunales de faltas y control de cuentas, serán los temas más espinosos.
En los últimos 15 días de plazo los 19 constituyentes debatirán y aprobarán las actualizaciones finales a la Carta Magna comunal. De ser necesario sesionarán más de dos veces por semana para terminar el trabajo, incluida la redacción final, el 22 de noviembre que es la fecha límite para la reforma.
Fuente: Informecorrientes.
Jueves, 31 de octubre de 2013
|