MAGDALENA La AFIP “visitó” a Magdalena, tras las denuncias por acoso a la prensa Ruiz Guiñazú había regresado de EE.UU., donde habló ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. “Nunca hubiera pensado que se iba a llegar tan bajo”, dijo ayer Magdalena Ruiz Guiñazú, sobre la visita que dos inspectores de la AFIP le hicieron en su casa, para hacer una inspección integral y reclamarle sus movimientos contables de los últimos dos años.
La visita de los agentes del ente que está a cargo de Ricardo Echegaray, fue apenas 24 horas después de que la periodista bajara del avión que la trajo de los Estados Unidos, donde denunció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), los “escraches y persecuciones impulsadas por el gobierno nacional”.
“Se ve que a alguien le dio mucha bronca las pruebas que con Joaquín Morales Solá presentamos en la OEA”, sostuvo la periodista.
Algo similar le ocurrió al cineasta Juan José Campanella, que recibió una inspección de la AFIP el año pasado, pocos días después de cuestionar públicamente al Gobierno. Y al agente inmobiliario Rodrigo Saldaña, al que también le cayó la AFIP luego de cuestionar las cifras de inflación y la situación del sector inmobiliario.
“El mal ejemplo vino de arriba, cuando la Presidenta nombró por cadena oficial a un agente inmobiliario que había dado cifras de inflación que no la satisfacieron. Es muy lamentable y, desgraciadamente, muchas veces no hay limites para estas cosas”, dijo Ruiz Guiñazú en una entrevista con clarín. Sostuvo que esto es “una metodología” de persecución oficial.
Magdalena relacionó la visita de la AFIP con su audiencia en la CIDH: “Estoy indignada, soy una ciudadana que paga rigurosamente sus impuestos, que hace 50 años ejerzo la profesión de periodista. No voy a permitir que un señor que piense políticamente distinto, en vez de decir ‘ella tiene otras ideas’, piense que soy una enemiga y con eso quiera lastimarme. Eso no lo voy a aceptar y lo voy a pelear siempre”, le dijo a Clarín.
En la nota que había enviado ella a la CIDH, junto a otros seis periodistas, se decía que “la restricción al derecho a la libertad de pensamiento y expresión luce evidente”. Cuando estuvo en la audiencia, la semana pasada, puso como ejemplos los afiches que la escrachaban y el “juicio público” de las Madres de Plaza de Mayo, que conduce Hebe de Bonafini, que fue transmitido por Canal 7, donde “fui acusada falsamente de ser vocera de prensa del Ministerio de Economía durante la dictadura”, denunció Magdalena en la CIDH.
Luego de la visita a su domicilio, la AFIP contactó al contador de Ruiz Guiñazú y emitió un comunicado, en el que informó que se le había enviado “una notificación para que aporte los elementos que justifican la reducción excepcional solicitada”por Ruiz Guiñazú, “del Impuesto a las Ganancias”.
La periodista le contestó al comunicado de la AFIP: “Pagué lo que correspondía en 2012 y voy a hacer exactamente lo mismo este año”. Magdalena sostuvo que tiene “todo en orden”, por lo que le sorprendió el operativo de la supervisora Adriana Pastore y el inspector Diego Ostermann, de la División de Fiscalización de la Dirección General de Contribuyentes, que no le dejaron ninguna notificación en la visita a su casa. Cuando fueron los agentes de la AFIP, la periodista no estaba en su casa, ya que grababa su programa en la señal Metro, en el edificio de Canal 13.
Fuente: Clarín.
Jueves, 7 de noviembre de 2013
|