Martes, 26/11/2024   Paso de los libres -  Corrientes - República Argentina
 
DISTRITOS SIN GENDARMES TRAS LAS ELECCIONES
Conurbano
Los retiraron de San Martín, San Miguel y Tigre, donde triunfó el massismo
LA PLATA.- Intendentes del conurbano bonaerense enrolados en el Frente Renovador (FR), de Sergio Massa, denunciaron que el Gobierno está retirando a la Gendarmería de sus distritos y de otros en los que el massismo derrotó al kirchnerismo.

Gabriel Katopodis , intendente de San Martín y principal vocero del malestar de los jefes comunales, cuestionó el repliegue de la fuerza de zonas conflictivas del Gran Buenos Aires, a las que llegó enviada por el Gobierno antes de las elecciones y frente al recrudecimiento de la violencia. "Supe que la fuerza mantiene contactos con los intendentes oficialistas, pero a nosotros no nos llamaron. Se discrimina a los distritos en los que ganó el FR", dijo Katopodis a LA NACION.

La misma situación se vive en San Miguel, Escobar y Tigre, pero no en otros municipios gobernados por el Frente para la Victoria, como Quilmes o Tres de Febrero, donde la Gendarmería mantiene a sus efectivos y actúa en coordinación con los intendentes.

El intendente Katopodis también añadió: "Retiraron a los gendarmes de las zonas complicadas y, en medio de la campaña, mandaron grupos al centro, sin coordinarlo con nosotros. No nos dijeron a dónde iban a ir; actuaron sin protocolo, sin responder a un mapa del delito y se fueron de las zonas más calientes. Falta de coordinación con los intendentes, que somos los que conocemos el distrito. No se están haciendo operativos de saturación permanente".

Esto ocurre, advirtió Katopodis, mientras los municipios se están "disputando el territorio con los narcos". Fue justamente después del crimen de Enzo Ledesma, de 13 años, que el lunes 28 de octubre murió al quedar en el medio de un enfrentamiento entre narcos, en la villa La Cárcova, que el intendente de San Martín denunció que el Gobierno había retirado a la Gendarmería de las zonas conflictivas (ver aparte).

Desde entonces, Katopodis es en el principal vocero de un reclamo que une a intendentes y funcionarios de varios municipios massistas consultados por LA NACION. Mientras tanto, una fuente del gobierno nacional contó que el secretario de Seguridad, Sergio Berni, puso el grito en el cielo cuando supo lo que había dicho el intendente de San Martín: "¡Katopodis es un mentiroso terrible! Si el primer lugar que pisó Gendarmería fue San Martín", se quejó Berni ante un grupo de colaboradores.

"NO SE MOVIÓ A NINGÚN EFCTIVO"

El informante K dijo que en el conurbano "hay unos 7000 gendarmes asignados a la seguridad, más el aparato logístico" y que "no se movió a ningún efectivo".

Raúl Maza -quien fue dado de baja por las autoridades de la Gendarmería luego de ser el vocero de los uniformados durante el conflicto salarial del año pasado y que ahora impulsa la creación de un sindicato- coincidió con Katopodis al decir, en diálogo con LA NACION, que "hay más gendarmes en los distritos oficialistas que en los opositores". Y agregó que "durante la campaña electoral se retiró a los gendarmes de las barriadas y se los envió a lugares visibles".

Pero las quejas no sólo llegaron desde San Martín. Max Perkins, secretario de Seguridad de San Miguel, distrito gobernado por el massista Joaquín de la Torre, afirmó: "Hace falta más Gendarmería. Tenemos 300 policías para 300.000 habitantes: es un número ridículo. Creemos que hay muy pocos gendarmes. No sabemos cuántos hay porque los lazos están cortados. Van a donde les parece y no conocen el territorio. Hicieron un gran anuncio, pero se los ve en parejas en lugares donde no tienen nada que hacer. En el corredor aeróbico, por ejemplo, que es el espacio público más grande que tenemos y a donde ya ni siquiera va la policía porque está totalmente controlado por los agentes municipales".

Un colaborador del intendente de Escobar, Sandro Guzmán, dijo a LA NACION: "A lo sumo 30 gendarmes. No sabemos bien porque la coordinación es nula. El intendente se enteró de que estaban porque los vio. Nadie le avisó. Nadie preguntó cuáles son las zonas sensibles. Lo único que hacen es parar autos en la plaza central o en el centro comercial, para que la gente los vea".

Diego Santillán, secretario de Seguridad del partido de Tigre, contó: "Cuando hace poco volvieron a mandar efectivos, había unos 80 y mandaron 80 más, me acerqué para ponerme a disposición. Nos volvieron a decir que ellos trabajaban en forma independiente, y fueron taxativos en esto. De última, nos sirve que estén. Respetamos esa decisión. Tenemos buena relación con las autoridades locales. Cuando terminaron las elecciones, noté menos operatividad".

GENDARMES JUNTO A POLICÍAS

La fuente del gobierno nacional se refirió a esa falta de coordinación por la que protestan los funcionarios municipales. Y, como advirtió Santillán, la respuesta fue terminante: "La Gendarmería articula las acciones con la policía de la provincia. Eso es lo que corresponde".

El intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez, del Frente para la Victoria, narró una experiencia diferente: "Por acá todo está normal. Hay 300 gendarmes recorriendo el partido, tanto en los barrios complejos como en el centro. Hace poco tuvimos una reunión con el comandante de la zona sur. Estamos en contacto permanente, porque hacemos operativos conjuntos".

Una situación similar fue descripta por el intendente del distrito de Tres de Febrero, Hugo Curto, también del Frente para la Victoria, quien aseguró que en su distrito había 400 gendarmes. "No, no los sacaron. ¿Cómo los van a sacar? Si andan bárbaro", dijo Curto..




Fuente: Lanación.


Domingo, 10 de noviembre de 2013

   

Tel: 03772 - 422647 | contacto@elpasodeloslibres.com.ar
| San Martín 1135 - Paso de los Libres - Corrientes
| Director: Juan Sebastián Fiori
Copyright ©2013 | www.ElPasoDeLosLibres.com.ar Todos los derechos reservados.