Martes, 26/11/2024   Paso de los libres -  Corrientes - República Argentina
 
UN POCO DE HISTORIA
A 20 años del Pacto de Olivos de Carlos Saúl Menem y Raúl Alfonsín
Hoy se cumplen 20 años del denominado “Pacto de Olivos”, el acuerdo entre los ex presidentes Carlos Menem y Raúl Alfonsín para modificación la Constitución y habilitar la reelección por primera vez en la historia. Se cumple hoy el vigésimo aniversario del principal acuerdo institucional alcanzado por los partidos políticos mayoritarios en 30 años de democracia, que entró en la historia como el "Pacto de Olivos" y permitió sentar las bases para la reforma constitucional de 1994.

La imagen de Carlos Menem y Raúl Alfonsín caminando por los jardines de la residencia de Olivos, el 14 de noviembre de 1993, quedó plasmada en la memoria de los argentinos como símbolo del acuerdo al que los dos partidos por aquel entonces excluyentes, el justicialismo y el radicalismo, firmaron con objetivos claramente diferentes.

Desde el Partido Justicialista, y pese a que Menem había dicho en varias ocasiones que no buscaría la reelección (saludo uno, saludo dos, y me voy a mi casa", solía repetir), todos los operadores oficialistas habían apretado el acelerador a mediados del 93 para alcanzar la imprescindible mayoría parlamentaria especial, que el oficialismo no tenía. La necesidad de lograr los dos tercios en ambas cámaras del Congreso -una posibilidad para el menemismo en el Senado pero una quimera en Diputados-, forzó al gobierno de Menem a volver la vista hacia el alfonsinismo buscando las bancas que necesitaba.

Para Alfonsín, la posibilidad de sentarse a dialogar con Menem pasaba por otros objetivos: fortalecer la situación institucional que siempre fue su obsesión, y obtener algunas ventajas para un partido que parecía haber perdido las preferencias del electorado, situación que el Pacto de Olivos finalmente profundizó. Convencido de que si no lograba la reforma por las buenas, el menemismo estaba dispuesto a llevarse por delante a las instituciones, el jefe radical vislumbró que la reelección de Menem podía negociarse para lograr una reforma con propuestas que, durante su gobierno, había elaborado el Consejo para la Consolidación de la Democracia.

Muchos se preguntaron tiempo después por qué Alfonsín suscribió un pacto que se tradujo en un marcado deterioro de su imagen ante la ciudadanía y metió a su propio partido en un proceso de claro divorcio con el electorado.

Es que Alfonsín ya había escuchado a gobernadores de la UCR, como el rionegrino Horacio Massaccesi y el chubutense Carlos Maestro, temerosos de ser barridos por los votos menemistas, que estaban dispuestos a acompañar al oficialismo en la interpretación legal de que eran necesarios para la reforma sólo dos tercios de los presentes en cada cámara, y no dos tercios del total de cada cuerpo.


Fuente: Corrienteshoy.


Jueves, 14 de noviembre de 2013

   

Tel: 03772 - 422647 | contacto@elpasodeloslibres.com.ar
| San Martín 1135 - Paso de los Libres - Corrientes
| Director: Juan Sebastián Fiori
Copyright ©2013 | www.ElPasoDeLosLibres.com.ar Todos los derechos reservados.