EL SUR DE BRASIL, PREFERIDO POR LOS CORRENTINOS Crecen consultas y reservas anticipadas para las vacaciones Los paquetes turísticos que pueden pagarse en cuotas y con tarjetas son los más solicitados. Mientras Brasil no perdió interés, los destinos nacionales y locales también comparten preferencias. El temor a una nueva suba en las divisas apura a tomar la decisión.
El temor a mayores restricciones cambiarias, sumado al ansiado descanso de fin de año, llevó a que las agencias de turismo comiencen a recibir consultas y reservas con bastante anticipación por parte de quienes planean un viaje para este verano.
La búsqueda, con el fin de asegurarse mejores precios, fue un fenómeno que se registró este año hasta con seis meses de anticipación en Buenos Aires y otras grandes urbes del país. Y si bien en Corrientes la tendencia no fue tan acentuada como en las capitales de otras provincias, los viajeros previsores comenzaron a consultar, y muchas veces a reservar, con bastante antelación en comparación con otras temporadas.
“A la gente le gusta viajar en verano. Es un comportamiento típicamente argentino. No sucede en otros países como Brasil o Paraguay, en que la gente sale de viaje en feriados largos. Para nosotros, culturalmente, las vacaciones son el premio merecido, el fruto de todo el año de esfuerzo laboral”, interpretó Alejandro Armúa. Al frente de una de las agencias de turismo de la ciudad, entrevistado por época, el operador mayorista de viajes indicó que también los correntinos comenzaron a buscar “ofertas”, de cara a la temporada veraniega. “Los precios turísticos se actualizan, como todo el resto. En los últimos cuatro años el porcentaje es aproximadamente de un 20 por ciento anual. Pero esto es esperado por los viajeros, que tienen sus expectativas puestas en disfrutar su descanso, y elegir el destino a la medida de su bolsillo”, aseguró. Así, la reserva y compra anticipada parece ser la mejor alternativa, para garantizarse disponibilidad de las mejores plazas, y para prevenir posibles aumentos.
“Los viajes al exterior se pagan en tarifa dólar. Por eso las compras anticipadas son muy recomendables. Además, al pagar en efectivo, se pueden conseguir mejores ofertas”, advirtió. Mientras la estrategia comercial turística apunta a ofrecer los viajes en cuotas y con tarjetas, pagar en efectivo puede costar hasta un 25% menos. No obstante, la posibilidad de financiación habilita a los turistas la opción de pagar “cómodamente” el viaje esperado. “Comprar sobre la hora tiene otras desventajas. No es cierto que se consigan mejores precios, porque las plazas mejores ubicadas y con costos más accesibles son las que se reservan y venden primero. Lo conveniente es organizarse antes”, destacó Armúa.
En materia de preferencias, el Sur de Brasil sigue siendo el destino favorito, pese a las restricciones cambiarias que dificultan conseguir la divisa carioca y que lleva a los viajeros a pagar el 20% extra que cobran las entidades bancarias por el uso de las tarjetas de crédito.
Pero, a este tributo por la utilización de las tarjetas de crédito y débito, se le suma además el otro 20% que rige desde marzo para las compras en el exterior por la disposición AG 3450/2013.
No obstante, ni el recargo ni la dificultad para conseguir la habilitación de la AFIP para comprar reales (u otras monedas extranjeras) se compensa por la posibilidad de pagar las compras a un valor “oficial” de las divisas, que termina siendo más conveniente que la búsqueda de reales en la frontera, donde no solo no existe la opción “legal” de adquirirlos, sino que el valor es siempre más alto.
“En las playas de Brasil hasta los vendedores ambulantes comercializan a través de postnets inalámbricos”, relató Armúa, a la vez que recordó que la vida de playa no requiere tantos gastos como veranear en centros recreativos con vida nocturna y espectáculos.
Así, destinos como Camboriú o Canasvieiras se ofrecen en base cuádruple por siete noches entre 4.350 y 6.500 pesos, dependiendo de la agencia. Los paquetes incluyen en su mayoría la media pensión, excursiones y guía.
La demanda de estos destinos se compone principalmente de parejas o de grupos familiares. Al parecer, los grupos de amigos jóvenes que viajaban con excursiones a Brasil se redujeron en los últimos años.
A la hora de comparar, Armúa destacó los puntos a favor de contratar los viajes en lugar de organizar las vacaciones de manera independiente. “Ir en auto y buscar alojamiento es una alternativa para muchos. Pero si uno viaja siete días, suma el cansancio de manejar y prescinde de servicios que puede tener un hotel, y de la comodidad de tener las excursiones organizadas. Las agencias nos dedicamos mucho a prestar el mejor servicio posible, porque eso hace la diferencia”, subrayó.
También los destinos nacionales han sumado preferencias. Con Mar del Plata encabezando la lista, fueron ganando posición Carlos Paz, Mendoza, Salta y Cataratas.
La costa argentina se ofrece desde Corrientes con valores desde 3.900 pesos por persona, en base cuádruple y por 7 noches. Entre 3.000 y 3.600 pesos cuesta viajar a Carlos Paz en las mismas condiciones, y 2.600 a Salta y al NOA. Cataratas por su parte parece la opción más económica, elegida por quienes tienen un presupuesto más modesto pero no quieren perderse la oportunidad de viajar. Desde 1.480 pesos son las tarifas hacia Iguazú en base doble.
Cruceros y vuelos
Según registran medios nacionales, el fenómeno de la compra anticipada se registró también en la búsqueda de pasajes, y en las compañías aéreas creció, este año, de manera precipitada. En algunas compañías, como en LAN Argentina, en vuelos internacionales registraron un crecimiento del 30% comparado al año pasado, con Brasil, Colombia, Ecuador y Miami como los destinos más elegidos -todos destinos de playa-, mientras que en el ámbito doméstico el crecimiento hasta ahora es del 5%, con Bariloche, Ushuaia y El Calafate como los más demandados por los viajeros que parten desde el aeropuerto Jorge Newbery. Una opción diferente para descansar con todo pago anticipadamente y en pesos son los cruceros. Desde Despegar.com difundieron que la venta de cruceros en el país, que se disparó a principios de agosto, registra para estas fiestas un crecimiento del 200% respecto de 2012, si bien hay que tener en cuenta que este año ellos cuentan con mejores ofertas para este tipo de viajes. Las opciones más buscadas son Punta del Este, Porto Belo, Angra Dos Reis y Río de Janeiro.
Fuente: Tncorrientes.
Lunes, 18 de noviembre de 2013
|