Por Gustavo Montiel “La lucha contra los monopolios de medios es la lucha de una nación” El fundador de WikiLeaks destacó que la Argentina "luchó mucho" para democratizar el sistema comunicacional. "Una organización (hegemónica) de medios muchas veces domina el entorno de conocimientos del público", advirtió.
Julian Assange irrumpió en Mar del Plata. Y lo hizo con definiciones contundentes respecto de los desafíos que las corporaciones mediáticas plantean a las democracias y sus instituciones. "La lucha contra los monopolios de medios es la lucha de una nación, porque un país es tan bueno como los medios de comunicación que tiene", reflexionó el fundador de WikiLeaks desde su asilo en la Embajada de Ecuador en Londres. Fue el plato fuerte del 3º Encuentro de Comunicación Audiovisual (ECA), que organiza el INCAA y por el que pasaron varias de las principales figuras del gobierno nacional.
Durante su teleconferencia, en la que fue entrevistado por el periodista de la TV Pública Pedro Brieguer y otros cinco jóvenes panelistas, Assange señaló que "una organización de medios puede ser peor que alguna otra cosa". Y remarcó que "muchas veces hay jugadores importantes (en el ámbito de las telecomunicaciones) que toman posiciones dominantes del mercado". Assange destacó que que el Estado argentino "luchó mucho" precisamente para avanzar en la democratización de la palabra y el sistema de medios.
Al mediodía, el salón principal del Hotel Teatro Provincial se encontró atestado de periodistas y asistentes al ECA. Junto a Brieger, entrevistaron a Assange Tomás Aguerre (Agencia Télam), Alejandro "Pitu" Salvatierra (militante social), Celina Silva (militante de las redes sociales) y Ekaterina Prudkin (comunicadora social y ex integrante del canal Encuentro).
"Una organización de medios (monopólica) es la que muchas veces domina el entorno de conocimientos del público. Esto puede implicar un gran problema. Estas organizaciones de medios muchas veces están tratando de ilustrar de una manera que no siempre es fiel" a la realidad, subrayó Assange.
Para Assange, "esos medios son muy poderosos, (así como) hay comunicadores que utilizan el poder que tienen con fines políticos" no explicitados. En este sentido, el fundador de WikiLeaks manifestó que vivió "en carne propia" en Australia y el Reino Unido la cobertura interesada de medios que "son dominantes y no tienen competencia adecuada".
En otro pasaje de su charla, Assange dijo que Internet "ha sido ocupada militarmente por los Estados Unidos". Y se detuvo en lo que consideró dos medidas fundamentales para los Estados que padecen el espionaje de Washington. Por un lado, "los gobiernos deben colocar sus propias redes de fibra óptica para que Internet no sea utilizada por Estados Unidos como modo de ocupación del mundo de manera virtual y estratégica, y que hoy opera como una organización pirata mundial global en busca del tesoro, que es la información, para sobornar y explotar". El otro ítem, según Assange, es lograr mecanismos eficaces de encriptación de datos. Y planteó como un "gran desafío" el acceder a empresas y asesores especializados que no sean "sobornables" por parte de la Agencia de Seguridad de Estados Unidos –la misma que espió, por ejemplo, a la presidenta brasileña Dilma Rousseff– y otros actores del poder concentrado global.
De acuerdo con Assange, "la calidad de una civilización local o nacional tiene que ver con la calidad de la información que recibimos". Y cuando esa calidad es perturbada por medios concentrados o censurada por los gobiernos, "la calidad de la civilización se pone en juego", remarcó.
El periodista destacó que el asilo político brindado por el presidente ecuatoriano Rafael Correa no se hubiese concretado sin el apoyo de la Unasur. "Hace diez años no hubiese sido posible", ponderó. Dejó otro consejo para la región: "Debe producir especialistas en seguridad informática si quiere garantizar su soberanía."
El rol de la publicidad privada
Cinco mesas, ocho paneles y cinco talleres. El 3º Encuentro de la Comunicación Audiovisual reunió a algunas de las principales voces públicas en la materia de Argentina y Sudamérica. Ayer, al término de ese foro, representantes del mundo de la comunicación, junto a más de 100 organizaciones, canales, gremios, realizadores y universidades de cine, sostuvieron en un documento –leído por la vicepresidenta del INCAA, Lucrecia Cardoso– lo siguiente:
- "Sostenemos que la actividad audiovisual se vio fortalecida por la Ley de Medios, ya que descentraliza la producción de la pauta publicitaria privada, para lo que se hace necesario construir nuevos criterios de medición y comunicación de las audiencias."
- "Para avanzar en la consolidación de una industria pujante, con puestos de trabajo calificados, es necesario avanzar en la democratización y federalización de la pauta publicitaria privada."
- "Proponemos la creación de un espacio permanente de articulación entre los organismos y sectores que participan del ECA, con una mecánica de funcionamiento federal."
- "Proponemos avanzar en la integración con el Mercosur y la Unasur para reforzar nuestra identidad latinoamericana desde cultura y las industrias audiovisuales."
- "Proponemos dar continuidad y fortalecer las políticas de comunicación implementadas desde el gobierno nacional" que encabeza la presidenta Cristina Fernández.
Martes, 26 de noviembre de 2013
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