PASO DE LOS LIBRES Se realizó el desfile de las comparsas en la tercer noche de corso oficial En la tercera noche de Carnaval de Libres 2014, el Rey de la Burla no dejó que decaiga la algarabía de los libreños y turistas que se dieron cita en el Sambódromo para disfrutar de una noche más de brillo y belleza, al ritmo de “Os Invictos”, de la vecina ciudad de Uruguaiana (RS-Brasil), atracción especial de la noche. Con un variado repertorio, este trío eléctrico inició el desfile en la pasarela del samba ante un público eufórico que bailó y saltó acompañando el desplazamiento del grupo que interpretaba su música sobre un camión acondicionado con un enorme equipo de sonido.
Las inclemencias del tiempo pusieron en duda el desarrollo del corso y la tranquilidad de los integrantes de las instituciones que desfilaron sobre los carros, ya que la fuerza del viento era mucha y ponía en riesgo la seguridad de sus destaques.
La primera en desfilar fue Zum Zum, que trajo calor al escenario del carnaval. Con mucha alegría sus integrantes y representantes realizaron un desfile que puso a flor de piel la pasión de sus simpatizantes. La Facultad del Samba tiñó de verde y blanca la pasarela.
La tortuga, insignia de la comparsa Carumbé, fue la segunda en desfilar. La Sinfónica Nacional del Samba emocionó a sus seguidores que se hicieron escuchar interpretando el enredo “Che Patrón, mate, facón y fogón”.
La tricolor fue la encargada del gran cierre de la tercera noche de Carnaval de Libres. Los guerreros de Tradición realizaron un gran desfile ante un público que bailó y acompañó a la batería, que desplegó una innovadora coreografía e interactuó con sus madrinas. Desde la Dirección de Juventud de la Municipalidad de Paso de los Libres se llevó adelante la Campaña de Concientización sobre VIH-SIDA, repartiendo preservativos e incentivando al cuidado y a la prevención.
Homenaje a “Yapeyú”
Zum Zum, trae al Sambódromo la historia de Yapeyú, la que no sólo es la del pueblo donde nació el libertador de América sino una rica y gloriosa historia que muestra el valor de nuestro origen guaraní y de su cultura.
La resistencia ante la destrucción y aniquilamiento político, económico y de seres humanos que se hizo voluntariamente en Yapeyú encuentra en la figura de Rosa Guarú la representación de la esperanza de la madre que espera el renacer del heroico pueblo.
La institución del águila invita a la reflexión de que el Carnaval no puede ser sólo un pretexto estético; su misión es producir siempre una transformación de modo que todos sean otras personas después.
La historia de Yapeyú describe lo que Albert Camus señala como crímenes de pasión y crímenes de lógica, reiterado en más de una oportunidad y originado en la codicia. Sólo el valor de la inocencia del ser humano rebelde que dio origen a ese pueblo lo salvó de la destrucción.
“De la Tierra Sin Mal, al cielo en la Tierra. Nuestra señora de los Santos Reyes, Yapeyú" es el enredo que la verde y blanca trae en este Carnaval, interpretado por “Luizinho” Andanças - figura del Carnaval de Río de Janeiro- con la batería “Indomable”, a cargo de “Nano” Acuña.
La agrupación mostró carros y tronos de un importante porte, con una gran diversidad de materiales en la construcción; como cañas de bambú, telas de arpillera, trenzados rústicos e hilos sisal para destacar al hábitat de los aborígenes que fueran evangelizados por los misioneros que llegaron a estas tierras.
Importantes destaques en la cima de los carros complementaban un arduo trabajo en ellos y en los tronos, con detalles dignos de ser admirados.
Cabe destacar el trabajo, la creatividad e imaginación del carnavalesco Mario “Maruki” Rodríguez, del diseñador Maxi Verón y de los escultores Rocío Alumni y Adrián Calderón, con una puesta en escena notable que, como en las demás instituciones, es complementada por bellísimas mujeres. La comparsa Zum Zum -perteneciente al Grupo “A” y campeona del Carnaval 2013- tiñó de verde y blanco la pasarela, con bengalas y banderas en alto en la segunda noche de corso.
Se tiñe de rojo y blanco la avenida
¡Llegó la hora mi Carumbé!, se escuchó gritar a José Longhi desde la concentración del Sambódromo, anunciando a los presentes la llegada de “La Tortuguita”, pero en especial a los integrantes que se dejan llevar por la arenga, predispuestos a dejar lo mejor de sí en una nueva noche de desfile.
José Antonio Ansola es el personaje elegido este año por el Círculo Social, Cultural y Deportivo Carumbé para traer a la pasarela, resaltando la vida de los gauchos correntinos y de las especies en los campos mercedeños. Más la visión de la sabiduría de la naturaleza, la sacrificada vida de los trabajadores del campo, de los animales autóctonos, de la fe de los pobladores y el sincretismo religioso.
La Comisión de Frente cuenta con once integrantes masculinos y dos femeninos, representan a los liberales contra los autonomistas, que son los partidos provinciales de Corrientes más antiguas del país. Coreografía a cargo de Nancy Geraldi y Javier González.
Responden a tradiciones políticas ya desaparecidas en estos días, lo cual los convierte en verdaderas reliquias históricas. Los símbolos que identifican a ambos partidos son el rojo para los autonomistas y el celeste para los liberales.
La Comisión de Frente representa las peleas a muerte entre dos bandos de gauchos, lo que se desarrolla en el escenario de una pulpería “triple”; riñas de gallos, facones. Todo sirve para saber quién va a ganar en la avenida. Hagan sus apuestas.
Creatividad por doquier en las alegorías, algunos con luces como el ala de las “Tacas” que representa a las luciérnagas; ala fluctuante “Bahianas”, representando la célebre frase “cuando la chicharra canta, la sandía está madura”; y el ala religiosa “Los devotos del Gaucho Gil” son algunos de los claros ejemplos de una institución que se las ingenió para dejar al espectador sorprendido.
El trono infantil representa “El nido de la garza real”, que trae a Valentina Coulleri como la reinita infantil de la comparsa Carumbé, junto a Mateo Gonzalo como destaque medio, representando el “Pescador del Ayuí”.
Florencia Vischi Cortés es la reina de la institución, luce elegante y muy bella en la cima del trono “Heroicos”, que representa “La esencia terrenal”; acompañada de “Los soldados en batalla” pintados por Cándido López.
Con un importante número de integrantes, la batería “Sinfónica Nacional del Samba” levantó al público con el estruendo de sus instrumentos, bandera en lo alto y la pasión en los poros en su paso por la pasarela.
Nunca rendirse, la enseñanza de Tradición Guerreros eternos en la historia, sus luchas, sus batallas y sus glorias dejan la enseñanza de nunca rendirse. Tradición 2014 quiere mostrar en la avenida esa fuerza de superación año a año, sin derramar sangre, sin lastimar; solamente superándose a sí misma y poder triunfar en el Carnaval.
Guerreros de San Jorge, ninfas de la naturaleza y el dragón conforman la Comisión de Frente. Conocido como el santo guerrero que abre los caminos de batalla a la comparsa Tradición, custodiado por ninfas de agua, tierra, fuego, aire, sol y luna.
Con un imponente carro abrealas, representando al Coliseo romano, lugar de grandes guerreros, de luchas de gladiadores y espectáculos públicos, la institución que lleva al León como insignia marca su ingreso al sambódromo.
La pareja de Maestro de Ceremonia y Portabandera representa a Alejandro Magno y Roxana, esposa de Magno. La batería representa a los soldados del Ejército de Alejandro Magno, traen el enredo “Soy Guerrero, soy Tradición”, letra y primera voz de Carlos “Muñeca” Da Costa.
Jenifer Rodríguez es la reinita infantil con la fantasía “Yo también quiero ser guerrero” y viene en la cima de su trono “Aldea Mú”, mientras en el trono mayor “El espíritu guerrero”, Débora Starópolis, luce la fantasía “Fuerza guerrera del León”, como soberana de la institución.
Yazmín Ifrán y Karina Cendra son las madrinas de batería. Samba en los pies, elegancia en sus fantasías, con una coreografía que respeta la fuerza de los instrumentos, ponen el corazón y la pasión a lo largo de la avenida.
El paño tricolor es el emblema y el espíritu de una agrupación que resiste y renace en cada Carnaval.
Fuente: Todolibres.
Lunes, 17 de febrero de 2014
|