PASO DE LOS LIBRES Culminaron con una marcha las actividades en nuestra ciudad Con una marcha que partió desde plaza San Martín, culminaron este lunes las actividades organizadas por la Comisión por la Memoria, Verdad y Justicia de Paso de los Libres en el marco de la conmemoración de esta fecha incluida en el calendario nacional. Fue con la presencia de varias agrupaciones y autoridades locales, quienes recorrieron las calles y los domicilios de las víctimas de la última dictadura militar, descubriendo al finalizar una baldosa que demarca el lugar donde personal de inteligencia detiene y desaparece el 22 de marzo de 1976 a Héctor “Pata” Acosta. El viernes dieron inicio las actividades con una vigilia por la memoria en homenaje a Héctor "pata" Acosta al cumplirse 38 años de su detención y desaparición, al cual asistieron las agrupaciones Poder Cultural, Juventud Peronista, Partido Federal, Miles, Movimiento Evita, Centro de Estudiantes I.F.D.P.A.G., Partido Comunista - F.E.D.E., Movimiento Barrios Unidos, La Campora, M.S.T, C.T.A, Partido Intransigente, Movimiento Mujeres Peronistas, familiares y publico en general. El evento además de ser cubierto por las Camarasa de la TV local, emitió parte de su programación en vivo por la radio pública LT 12, quienes transmitieron con testimonios de los presentes lo que iba ocurriendo.
Entre las actividades, donde se pudo ver un audiovisual sobre Acosta, también se presentó la revista Ñande Gente, presentación de números artísticos, palabras alusivas de quienes asistieron y entre los momentos más emotivos, los jóvenes de poder cultural presentaron una obra de teatro con mucha creatividad y compromiso social titulado “El festín de las ratas”.
Durante la jornada del sábado se realizaron pintadas frente a la plaza Independencia con actuación de músicos y la intervención de números artísticos congregados para en una juntada que culminó minutos después de la medianoche. Luego ya en la tarde del lunes y en una convocatoria que marcó la convivencia de diferentes sectores políticos, agrupaciones, movimientos y asistentes en general con una significativa cantidad de personas, se marchó por la memoria viva de estos crudos y dolorosos hechos, manteniendo vivo el reclamo de justicia. Lo hicieron partiendo desde plaza San Martín y recorriendo las calles de la ciudad por cada domicilio de las víctimas de la última dictadura militar, culminando en el de Héctor “Pata” Acosta, donde se descubrió una baldosa que demarca el lugar donde personal de Inteligencia N° 123 lo detiene y lo desaparece el 22 de marzo de 1976.
Fuente:PLibres Tiene Memoria.
Martes, 25 de marzo de 2014
|