INQUIETUD EN PASO DE LOS LIBRES Un transformador fuera de servicio chorrea aceite y temen contaminación Se trata de un equipo añejo y de gran porte. Años atrás determinaron que contenía elevada presencia de PCB. En diciembre se incendió. Un voluminoso equipo de la Estación Transformadora de Paso de los Libres, que quedó fuera de funcionamiento en diciembre de 2013, chorrea aceite y preocupa a los operadores del lugar la contaminación que estaría causando al suelo y por consiguiente, los riesgos que representaría para la salud. Un equipo de operarios de la Dirección Provincial de Energía que semanas atrás inspeccionó las estaciones del interior, informó sobre la situación al cuerpo de delegados en una reunión que mantuvieron el viernes pasado en la sede del Sindicato de Luz y Fuerza. Se trata de un equipo de 15 MVA que quedó fuera de sistema en diciembre del 2013 debido a un incendio. Se encuentra sostenido en el mismo suelo y tras la copiosa lluvia de semanas atrás el aparato empezó a hundirse en la tierra. Fue allí cuando los empleados encargados de esa estación descubrieron que desprendía un raro aceite. “Hace unos años, la Dpec contrató a una empresa para que limpie los transformadores, para que haga un depurado. Antes de intervenir realizaron muestras para determinar si contenían contaminantes. Cuando llegó la hora de trabajar sobre ese equipo descubrieron que estaba altamente contaminado con PCB. No se animaron ni a tocarlo y así quedó”, contó a NORTE de Corrientes un trabajador.
Añadió además, que antes del siniestro que lo sacó de servicio, “ya perdía aceite y lo tapaban con tierra. Así se formó un barro denso y cuando hubo un chispeo por una falla de manipulación, todo se prendió fuego”.
Lo cierto es que las precipitaciones humedecieron tanto el suelo que éste empezó a ceder bajo la presión del transformador. “Hay un gran temor, se está contaminado el suelo y también es un riesgo para nosotros”, admitió un empleado y agregó: “Nadie quiere hablar por miedo a represalias, pero esa es la verdad”.
En el año 2005, cuando la Dirección de Saneamiento Ambiental de la Provincia, dirigida por el licenciado Ricardo Rolla, realizó una inspección tras la denuncia de contaminantes en la planta Edison de esta ciudad, se detectó la presencia del PCB y en el informe que esa área elevó se dejó en claro que el derrame del tóxico pudo alcanzar las napas subterráneas hasta unos 72 metros.
El problema no es nuevo y en caso de que la firma no haya realizado el trabajo de “descontaminación” que le exige una norma nacional, toda esa barriada residencial podría continuar con el suelo contaminado, ya que permanece en el medio ambiente por largos períodos.
Fuente: Espaciodenoticias.
Domingo, 6 de abril de 2014
|
|
|
|