VOCES EMOCIONADAS Quedará en manos del ministro de educación la firma de anulación del artículo Tras conocerse el fallo a favor de la continuidad de la carrera de historia, Gabriel Avalos, estudiante del ultimo año de la carrera de historia y el asesor letrado Augusto Leguiza, quien llevó adelante las acciones ante la justicia, que afortunadamente tuvo un día de luz a favor de la educación pública. Hoy una delegación intentará que el titular de la cartera educativa, Orlando Macció, firme la anulación del artículo que originó esta situación y así dar por finalizado el conflicto. “La medida cautelar es de carácter provisoria, no es definitivo, pero al estar lo suficientemente fundada y de ser otorgada en este caso la innovativa que fue la planteada, retrotrae las cosas anterior a la resolución que se ha recurrido que es la que dictamina y resuelve el cierre de la carrera, por ende las clases deben comenzar tal cual estaba anterior al dictamen de la resolución”.
Respecto a la reunión que esperan mantener durante la jornada de este miércoles, Leguiza comentó que “de una total negación al paso de abrir una negociación ya era un logro importante porque se notaba y dejaba ver que había algo para ofrecer y el primer punto que se había hecho era que se abra la carrera de historia, o sea que este primer punto hoy ya no es negociable porque la carrera ya está abierta, es por eso que les dije que pidan que declaren la carrera de historia de interés provincial para que no se cierre nunca más”.
Repercusiones en periódicos provinciales: Se dictó ayer, con una docena de alumnos, la primera clase del primer año de la carrera de Historia del Instituto de Formación Docente “Agustín Gomes” de Paso de los Libres, que continúa tomado por los estudiantes. Esto fue posible por una medida cautelar lograda por un recurso de amparo presentado por el Centro de Estudiantes, dictada por la Justicia local, que retrotrae las acciones administrativas al 3 de abril, por lo que la resolución del 4 de abril del Ministerio de Educación, en la que se determinaba el cierre de la carrera, quedó sin efecto.
Hoy una delegación intentará que el titular de la cartera educativa, Orlando Macció, firme la anulación del artículo que originó esta situación y así dar por finalizado el conflicto.
Sobre esta determinación de la Justicia, María Belén Giménez Vargas explicó que “la cautelar establece la no innovación a la fecha del 3 de abril, por lo que la resolución del 4 de abril queda sin efecto”.
Puntualmente lo que ahora los alumnos buscan para dar por terminado el conflicto y levantar la toma del IFD, es que el ministro Macció anule el artículo 1 de esa resolución del 4 de abril, donde se indica el cierre de la carrera de Historia. El resto de los artículos, en los que incluso se establece el inicio de otras carreras, debería quedar tal cual está.
“Las clases se iniciaron porque así lo ordenó la jueza Beatriz Batalla. El amparo es por pocos días, por eso es que la instancia continúa en Corrientes, porque necesitamos que el ministro Macció firme las resoluciones que hacen falta para cerrar la cuestión. Queremos resolver todo mientras permanece el impase obligatorio, ya que luego la medida podría apelarse”, explicó a El Litoral Fabián Leguiza, docente del IFD. Aclaró además que “sostenemos la vía de diálogo”. Pero precisan también que en la resolución definitiva se deje constancia de que “no existan represalias ni para docentes ni alumnos, y además dejar por sentado que cada vez que se vaya a modificar la oferta académica, puedan intervenir los docentes, y que las reformulaciones se hagan en consenso e informando a todos. Para que cerrar o abrir una carrera no sea un trauma o una crisis”, mencionó el docente.
Leguiza destacó además que fueron pocos los alumnos que ayer estuvieron en la primera clase, porque del total de 43 inscriptos en una primera instancia para este año, sólo una docena de ellos cumplieron todos los requisitos de matriculación. “Necesitamos agilizar las vías resolutivas para la situación de los alumnos que fueron o forzados o engañados, que ya estaban matriculados, con respecto a que la carrera no se abriría e hicieron cambio a otra. Ellos precisan que se les haga el trámite administrativo para volver”, manifestó.
El IFD permanecerá tomado mientras estas cuestiones queden sin resolver, expresaron los alumnos libreños que recibieron el apoyo de distintas entidades y que acompañan similar reclamo de otros IFD de Corrientes.
Fuente: Todolibres.
Miércoles, 16 de abril de 2014
|