PASO DE LOS LIBRES Importante reunión de coordinación de trabajo en prevención de Dengue El día jueves pasado se realizó en Paso de los Libres, en las instalaciones de la Universidad de la Cuenca del Plata, ideadora de la iniciativa, la “Segunda Reunión Internacional para la Definición de Tareas Conjuntas y Fortalecimiento de las Acciones de Prevención y Control de Dengue en Áreas de Frontera”, que contó con una importante participación a nivel local, pero además que tuvo la presencia de representante de los países vecinos y de localidades fronterizas. La charla se realizó en la sala de rees de la Universidad y se inició, en un clima descontracturado, alrededor de las 9 y media de la mañana. La responsable de la misma fue Virginia Introini, Coordinadora Nacional del Programa de Prevención de Dengue del Ministerio de Salud de la Nación, quien apenas iniciada la conferencia planteó que ella es solamente una pieza dentro del trabajo de coordinación, que la acompañan a la par cuatro o cinco personas, que no pudieron estar presentes por estar desarrollando la misma tarea de promoción y coordinación en otros puntos del país.
Mencionó así, mediante la oratoria y la presentación de material audiovisual, que el trabajo se motoriza a través de Estructura y Organización del “Área Dengue” del Ministerio de Salud de la Nación.
El auditorio estaba formado por personal vinculado al cuidado de la salud y de bromatología, áreas estrechamente relacionadas al particular , de Argentina, Brasil y Uruguay , además de otras ciudades de frontera, como el caso de Santo Tomé, que participaba de la reunión desde el inicio de la misma. Entre las declaraciones más substanciales cabe señalar lo que expresó en cuanto a las dificultades que representó hasta ahora la coordinación y homogeneización de las tareas.
En ese sentido dijo: En el año 2012 se iniciaron el grueso de las acciones pero es recién en el año 2014 que se comienzan a unificar criterios de trabajo porque cada nodo trabajaba con criterios distintos.
Continuó departiendo: Ahora se comienza a trabajar de manera más unificada. Como ejemplo, durante el primer tiempo de acción no sólo los criterios de trabajo eran distintos sino que además se trabajaba con aparatología diferente que llevaban calibraciones distintas. Recién ahora se logró, a pesar de que las máquinas siguen siendo distintas, homogeneizar las calibraciones para trabajar todos con la misma modalidad.
Para concluir esta idea fue muy clara diciendo que ahora, del modo que se ha logrado trabajar, resta esperar un nuevo brote importante del flagelo para poder establecer si las acciones son las correctas, y en el caso que no lo fueran, poder corregirlas.
Es por eso que interactuó con los miembros del auditorio de otros países de modo de ver si se puede unificar criterios a nivel regional y saber como se desarrolla el trabajo desde otros puntos de vista.
Fuente: Semanario Libres Noticias.
Miércoles, 16 de abril de 2014
|