PASO DE LOS LIBRES Más datos sobre el operativo antidroga Con el correr de las horas comenzaron a trascender diversos pormenores del operativo antidrogas realizado en el día de ayer en esta ciudad, que arrojó como resultado que la Gendarmería secuestrara 2 avionetas, 4 camionetas, 2 lanchas, 1 automóvil, se decomisó 130 kg. de marihuana y detuvieron a 8 personas presuntamente implicados en el tráfico. A pesar del hermetismo judicial, las versiones extraoficiales indican que el lugar del primer allanamiento, una pista de aterrizaje en cercanías del aeropuerto local, y la casa de uno de los detenidos que se encuentra en las inmediaciones era vigilada desde hacía varios días y que al momento del operativo, ayer el propietario de los aviones secuestrados quiso evadir el cerco y habría llevado por delante a un vehículo oficial con una camioneta en la cual se habría cargado la droga que se trajo en el avión momentos antes. Algunos de los detenidos serían el aviador Mario Arevalo, un abogado Jorge Rey y un contador que sería también de apellido Arevalo, entre otras personas.
Según testigos presenciales del operativo y que viven en la zona, en cercanías del aeropuerto local, que se encuentra inactivo, el primer allanamiento se da en una estancia contigua al predio del aeropuerto, en la cual había un arrendamiento donde plantaban arroz, lugar en donde Arevalo, piloto de aviones, tenía un hangar y construyó una pista para efectuar los aterrizajes de sus dos aeronaves, una de fumigación y otra de acrobacia, que fue en la que se traería la droga. Cabe consignar que en el establecimiento rural, que nada tiene que ver en esta situación, existe una pista de aterrizaje que se usa en emergencias y en varias oportunidades el avión de la gobernación bajo en el lugar, pero la misma no fue objeto del allanamiento ya que las gendarmería tenía las coordenadas exactas del lugar en donde estaba la pista de Arevalo.
Distintas fuentes de habitantes de la zona dieron cuenta que desde hace por lo menos tres días habían movimientos de las fuerzas del orden en el lugar, controlando la finca de Arevalo que se encuentra muy cerca del lugar.
El piloto habría viajado en horas de la mañana con rumbo desconocido y a su regreso pasado el mediodía los gendarmes ingresaron y cercaron el lugar, aparentemente se había cargado la droga en una camioneta que al verse cercada atropelló a uno de los vehículos del operativo, aunque no se pudo precisar participaron del megaoperativo varias decenas de efectivos y vehículos.
Mientras se efectuaban las diligencias correspondientes, con los testigos del operativo, personal del establecimiento rural, se efectuó otro operativo en la zona céntrica en un estudio jurídico contable, en donde fueron detenidos Jorge Rey (abogado) y el contador que sería de apellido Arevalo, secuestrando documentación a fines investigativos. Otro de los detenidos sería el arrendatario de la parte del campo en donde se plantaba, aunque no trascendió su identidad. Se realizaron dos allanamientos más en fincas de la ciudad.
El hecho conmocionó a la ciudad por ser los detenidos, en su mayoría, personas conocidas las cuales deberán demostrar ante la justicia su participación o no en los hechos por los cuales se los inculpa a prima facie.
Seguramente en los próximos días se podrá acceder a informaciones oficiales, habida cuenta del secreto de sumario que por estas horas existe sobre el hecho, que seguramente se trasladará hasta la próxima semana.
Fuente: Todolibres.
Jueves, 17 de abril de 2014
|