PASO DE LOS LIBRES ATE denuncia programa de formación como “fraude laboral” en el municipio En la mañana informativa de “La Balsa”, Rubén Ojeda y empleados despedidos por el municipio realizaron duras declaraciones y afirmaron que no los convencen con las explicaciones que dan ante los despidos. Ojeda indica que hay trabajadores precarizados que están dentro de un programa de formación laboral que tildó como fraude. Uno de los despedidos contó que trabajo siete años en negro y empezó cobrando con bonos de mercadería en la gestión de Vischi. Con un relato poco alentador, los despedidos dejaron entrever que por no comulgar con el signo político de los gobernantes, terminaron sin trabajo. El caso del hombre de apellido Chamorro, luego de trabajar durante siete años, contó que comenzó cobrando en la gestión de Vischi con “bonos de mercadería”, y de allí se fue incrementando de a poco su sueldo en negro. Por su parte Gutiérrez, quien trabajaba como inspector desde 2009, en carácter de contratado, quedó cesante por segunda vez, y según contó le recriminan que el año anterior participó con el gremio de una marcha por el boleto estudiantil gratuito. Además ambos sostienen que al ser vistos con gremialistas automáticamente comienzan a amenazar al personal con despidos para evitar que estos tengan de alguna manera un respaldo gremial que los ampare en alguna situación.
Suena preocupante y de alguna manera peligroso que el propio alcalde señale una fotografía con la actividad que realiza un trabajador (como el caso de Gutiérrez que fue fotografiado en la marcha antes indicada) y que los puestos de los empleados contratados de cierta manera corran suerte de acuerdo a su signo político o la actividad que realice fuera de el. Ante esto, Ojeda comentó que ya en la gestión de Vischi les hacían llenar un cuestionario donde hasta consultaban el partido político de cada uno, cosa que fue descubierta por este gremio y luego se anuló aunque muchos lo completaron.
El caso de Gutiérrez queda señalado como el único en el área de tránsito y aducen que es por el hecho de pertenecer al gremio, como motivo para generar miedo en el personal y que estos no sigan afiliándose. En cuanto a Chamorro, Ojeda explicó que hay unos trescientos empleados que están en la misma situación dentro de una falsa figura que en cualquier parte del país estaría dentro de la figura de fraude laboral y aquí está avalado por el concejo.
Explicó que continuarán el tema por la vía judicial y realizaran las protestas correspondientes dentro del marco legal con la adhesión de otros municipios.
Fuente: Todolibres.
Miércoles, 23 de abril de 2014
|
|
|
|