35 Y 40 MIL PESOS Corrientes, uno de los centros registrados para hacer fertilización asistida Un tratamiento cuesta entre 35 y 40 mil pesos. La opinión de un especialista. La ley beneficia a un gran número de personas. La ley de fertilización asistida, aprobada recientemente en el país, ya cuenta con un total de 48 establecimientos de salud pertenecientes a doce jurisdicciones del país que fueron registrados y por ende habilitados para realizar las prácticas inherentes a este proceso reproductivo.
En ese sentido, las provincias que cuentan con centros especializados son: Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Fe, San Juan, Tucumán y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
Si bien Santiago del Estero no cuenta con un centro para este tipo de tratamiento, el registro de los mismos va a permitir a las parejas trasladarse a los lugares habilitados y hacer uso efectivo de la Ley de Acceso Integral a los Procedimientos y Técnicas Médico-Asistenciales de Reproducción Médicamente Asistida.
Nuevo Diario consultó al especialista en ginecología, Dr. Ricardo Aznárez, quien brindó una mirada general de la situación en nuestra provincia. En efecto, afirmó que “un 20% de las parejas en edad de concebir es estéril”, por lo tanto se ven obligadas a recurrir a la técnica de fertilización asistida. Esto implica un gasto de aproximadamente 35 a 45 mil pesos, lo que desmorona las esperanzas de muchas de estas parejas.
Es por eso que el profesional consideró a la ley como “algo muy beneficioso para toda la población”, aunque reconoció que “todavía faltan cosas por determinar, por ejemplo, la cantidad de intentos que cubren las obras sociales”. El andar de las parejas en ese camino para tener un hijo, puede resultar extenso, más teniendo en cuenta que “en el primer intento hay entre un 32 y 35% de posibilidades de que sea efectivo”, explicó Aznárez.
“La edad de las mujeres es otro de los puntos que no está aclarado”, indicó. En ese sentido recordó como antecedente en nuestra provincia, que una de las obras sociales dio cobertura en un 50% a los tratamientos de fertilización asistida desde el año 2009. Asimismo, existen lugares donde se hacen prácticas de fertilidad. “No hay un lugar específico, pero existen diversas posibilidades”.
Lo cierto es que las provincias deben actualizar sus registros de establecimientos para incorporar los mismos a las instituciones que realizan prácticas de fertilización asistida en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino.
¿Por qué un registro único?
Según el artículo cuarto de la norma, el registro único de establecimientos sanitarios habilitados para realizar procedimientos y técnicas de reproducción médicamente asistida y los bancos de gametos y/o embriones, funcionará en el ámbito del Registro Federal de Establecimientos de Salud (ReFES), dependiente de la Subsecretaría de Políticas, Regulación y Fiscalización del Ministerio de Salud de la Nación. Esto permitirá llevar un control y, por lo tanto, ofrecer mayores posibilidades a las parejas, como también permitirá ampliar el sistema de salud.
En ese sentido, el SISA es un Sistema Federal de Información Sanitaria que tiene como misión reducir la fragmentación de la misma. Los interesados en obtener más información, pueden consultar en el sitio: http://www.msal.gov.ar/images/stories/pdf/listado-estab.fert.asistida-27-8-2013.pdf.
Fuente: Radiolt12.
Lunes, 9 de septiembre de 2013
|