CONFLICTO EN PASO DE LOS LIBRES El IFD sigue sin reconocer a los alumnos de Historia Los estudiantes de primer año fueron expulsados de la institución el jueves 15, momentos antes de un acto homenaje a Juan José Cabral. Los chicos denunciaron que no les asignan aulas para cursar materias. El conflicto continúa en el Instituto de Formación Docente (IFD) Profesor Agustín Gómez, pese a estar vigente una medida cautelar dictada por la Justicia, que posibilitó a los 42 alumnos inscriptos como ingresantes a la carrera de Historia comenzar el año lectivo, luego que el Ministerio de Educación de la Provincia estableciera el cierre del profesorado.
El jueves 15, directivos de la institución impidieron que se realice en los pasillos un acto en homenaje al estudiante libreño Juan José Cabral, asesinado en Corrientes en 1969 durante una protesta por el cierre de comedores universitarios, organizado por el Centro de Estudiantes Héctor Pata Acosta, así como el ingreso de los alumnos de primer año de historia a quienes les habrían prohibido utilizar las aulas vacías, por lo que dan clases en el pasillo.
Además habrían expulsado del edificio a Carlos Pecho Acosta, presidente de la Comisión por los Derechos Humanos, la Verdad y la Justicia, invitado al acto. Esta medida generó el descontento de todo el alumnado y tuvo repercusiones legales en cuanto que el abogado del Centro de Estudiantes, Augusto Leguiza hizo nuevas presentaciones ante la Justicia en la mañana de este viernes, por considerar que se incumplió la medida cautelar.
Leguiza, en diálogo con EL LIBERTADOR comentó que momentos antes del acto "los directivos buscaron dispersar a quienes se hallaban en el interior del edificio y echaron a los estudiantes de historia diciéndoles que eran personas extrañas, que no pertenecen a la institución, por ende no podían estar allí. Las autoridades se basaron en una resolución para las escuelas secundarias que impide ingresar a personas ajenas al establecimiento dictada años atrás por la problemática de la venta de drogas y la captación de menores".
Esto motivó la presencia del abogado y un escribano en el lugar para constatar lo sucedido. Los directivos al ver mucho movimiento en los pasillos habrían entendido que iba a haber una nueva toma de la institución y por eso echaron a todos.
IRREGULARIDADES
El letrado reveló que los ingresantes de historia le manifestaron que "ellos no tienen aula asignada, por lo que dan clases en los pasillos y al terminar la jornada los profesores redactan un acta donde dejan constancia de los contenidos dados, quiénes dictaron las materias y la nómina de alumnos que estuvieron presentes, que están en una completa irregularidad".
Leguiza sostuvo que el escribano constató que "el jueves 15 estuvieron los profesores y los alumnos, en el horario habitual de clases y la rectora no les asignó aula, habiendo 12 salones disponibles".
MULTA
Ante dicho incumplimiento, el abogado presentará un pedido para que se aplique una multa a los responsables por cada día que transcurra esta situación.
"Esperemos que esta situación no se repita porque por cada día se establece el pago de una multa para el responsable del incumplimiento de la medida judicial", dijo.
Por otra parte los alumnos dieron a conocer que en la ciudad fronteriza se realizará el Foro Educativo Regional los días viernes 30 y sábado 31 donde propiciarán un debate sobre la problemática y la definición de acciones.
Leguiza recordó que la carrera de historia es fundadora del IFD, tiene más de 40 años de trayectoria y fue premiada en diversas oportunidades por sus trabajos de investigación a nivel nacional.
Fuente: Ellibertador.
Sábado, 17 de mayo de 2014
|
|
|
|