PARTE DE LA HISTORIA NACIONAL Una bandera que flameó en Malvinas está en Corrientes  La enseña patria forma parte de la escuela de ingenieros de la agrupación 25 de Mayo. Ayer realizó su tercera salida en la ciudad.
En el acto en conmemoración a la celebración de la Revolución de Mayo, llevado a cabo ayer se la veía amarillenta y pasó desapercibida. El capitán del escuadrón Luis Núñez contó que desde el 2013 la enseña está en Corrientes y cumplió su tercera salida en la ciudad.
Las banderas de ceremonias llevan sobre sí una importante cantidad de protocolos que se cumplen. Según se sabe, las mismas no pueden lavarse, ni plancharse y deben ser guardadas en un cofre de madera. En el acto del 25 de Mayo, la agrupación del Ejército Argentino del mismo nombre, era guiado por una bandera que se destacaba. Su imagen daba cuenta de una vasta historia.
Consultado sobre la procedencia de la enseña, el capitán de la Escuela de Ingenieros Monte Nº 3 con asiento en esta ciudad desde el 2013, contó que la bandera de ceremonias que los guía flameó en 1982 en Malvinas. “Cuando la guerra de Malvinas termina, y el escuadrón es desactivado, la bandera es llevada al Museo del Ejército, donde estuvo durante varios años”, explicó el capitán del escuadrón Luis Núñez.
En el 2013 cuando se conforma la Escuela de Ingenieros especialidad de Monte Nº 3 en Corrientes, aquella bandera que supo ver la guerra en primera persona es enviada a esta ciudad para que guíe al cuerpo de 90 hombres que por estos días integran la escuela.
Amarilla por el paso de los años, la enseña patria guarda parte de la historia de un país que supo defender a sangre y fuego su territorio. “Para nosotros es un orgullo poder contar con esta enseña”, dijo el capitán.
Ayer, el oficial más joven de la escuela, Gastón Correa,
fue quien tuvo el honor de portar la enseña patria que desde Malvinas hasta estos días flamea con los colores celeste y blanco. “Para mí es un orgullo poder portar esta bandera”, dijo Correa, tras los actos de la jornada de ayer.
Así es como la bandera de ceremonias tras un largo recorrido llegó a Corrientes para acompañar a los miembros del reciente Escuadrón de Ingenieros que llegan desde todo el país para formarse.
“Esta es la tercera salida de la bandera de ceremonias en Corrientes, nuestro compromiso es cuidarla y custodiarla tal como marca la historia”, sintetizó Núñez en contacto con NORTE de Corrientes.
Es importante destacar que en el acto no estuvo presente la nueva bandera de la ciudad creada recientemente.
Celebración de Mayo, convocante pese al frío
Las actividades comenzaron a las 8.30 con el izamiento de la Bandera en la plaza 25 de Mayo. En la Casa de Gobierno se realizó el tradicional chocolate y más tarde se llevó a cabo el Tedeum. El desfile cívico militar fue suspendido debido a las condiciones climáticas.
La fiesta y tradición de Mayo, volvieron a despertar el sentimiento de patriotismo. La jornada fría y lluviosa obligó a realizar cambios de último momento. A las 8.30 y bajo una llovizna tenue, las autoridades provinciales y municipales cumplieron con el izamiento del pabellón nacional en el mástil de la plaza 25 de Mayo. Allí el Gobernador saludó tibiamente al Jefe comunal, siendo ese el único momento de la jornada que los encontraría juntos.
Tras el izamiento, como todos los años las comitivas se dirigieron al patio de la Casa de Gobierno donde el chocolate caliente y las facturas sirvieron para formar pequeños grupos en los pasillos de la Gobernación. Allí no faltaron abrazos, risas y hasta miradas cómplices entre representantes de los distintos partidos juntos en el protocolar momento que cada 25 de Mayo los reúne ante la sociedad.
La suspensión del desfile cívico militar que se realiza cada año en la costanera, debió dejarse sin efecto por las condiciones climáticas. Sin desfile, las actividades se centraron en el centro capitalino donde la ceremonia del izamiento de la Bandera, la entrega floral, el chocolate en la Casa de Gobierno y el Tedeum marcaron la agenda oficial de la jornada patria.
EL DETALLE
Puntual a las 8.30 se realizó el ingreso a la plaza 25 de Mayo de las autoridades provinciales y municipales, siendo el intendente Fabián Ríos quien por protocolo encabezó los actos.
Tras cumplir con el izamiento del pabellón nacional se realizaron las tradicionales entregas florales.
Es importante destacar que en el acto no estuvo presente la nueva bandera de la ciudad.
Pero fue Ríos quien acompañado por parte de su gabinete, decidió pasar de largo rumbo al Palacio municipal y no ingresar al patio de la Rosada. Así es que el Jefe comunal prefirió no compartir el primer chocolate del 25 de Mayo. Sí lo hicieron algunas autoridades municipales quienes saludaron a los funcionarios de las distintas áreas.
Sin dudas el gesto no pasó desapercibido y demuestra el alejamiento entre la Comuna capitalina y la Provincia. Más tarde, el Intendente tampoco concurrió al Tedeum en la iglesia de La Merced.
Fuente: Nortecorrientes.
Lunes, 26 de mayo de 2014
|
|
|
|