PASO DE LOS LIBRES Procesan al Jefe de la DPEC y a un operario por la muerte de un niño El juez Jorge Depacce dictó el procesamiento por “Homicidio Culposo” al jefe de la DPEC de esta ciudad, Carlos Rodriguez, y a un operario, Isabelino Paiva, por la muerte del menor Julio Gonzalez, de 8 años, ocurrida luego de pisar un cable que se había cortado durante una tormenta. El hecho ocurrió el 21 de octubre de 2012 sobre calle Irigoyen al 1200.
Según testigos los vecinos llamaron en reiteradas oportunidades a la DPEC para denunciar el cable cortado, que llegaron luego del deceso lamentable del niño y que ya fuera llevado al hospital San José, momento en el cual los operarios proceden a remendar el cable cortado para dar luz a la zona.
Cabe destacar que dicho cable, según testigos, ya estaba enmendado anteriormente al corte que causó la muerte del menor y luego de que lo añadieron nuevamente ese mismo cable se volvió a cortar otra vez el 23 de noviembre de ese año. El lamentable suceso demuestra cabalmente la desinversión total de la DPEC que sigue añadiendo los cables de aluminio que se cortan. Los padres del niño habían efectuado la denuncia que hoy lleva al procesamiento a dos funcionarios de la Dirección de Energía local.
Luego de más de un año y medio la justicia dicta el procesamiento de dos funcionarios de la DPEC, el Jefe Carlos Rodriguez y el operario Isabelino Paiva, por Homicidio Culposo, en el hecho en que muere un niño de 8 años, Julio Gonzalez, al pisar un cable que se había cortado durante una tormenta, luego de la cual el menor fue a hacer un mandado y pisa el cable muriendo por electrocución.
El Homicidio Culposo es aquel que se comete, según el Art. 84 del Código Penal, por imprudencia, negligencia, impericia en su arte o profesión o inobservancia de los reglamentos o de los deberes de su cargo. Es decir que el autor no tuvo la intención de matar, pero arriba a ese resultado como consecuencia de algunas de las causas descriptas, que fue justamente lo denunciado por los vecinos que llamaron a la DPEC por el cable cortado y el peligro que acarreaba y no llegaron al lugar en tiempo y forma, atraso que detonó el luctuoso hecho.
En el expediente aparecen en reiteradas oportunidades las declaraciones de los padres y vecinos quienes denuncian los reiterados llamados a la DPEC sin que tuvieran resultado, hecho que el magistrado consideró para dictar el procesamiento de los involucrados.
Esta situación amén de lo lamentable del suceso con el niño marca claramente el estado de total desinversión de la empresa, la cual no cuenta ni con recursos para reponer los cables dañados como así también adolece de recursos humanos y móviles para actuar en forma inmediata ante estos casos que costaron la vida de un pequeño.
Cabe destacar que ese 21 de octubre al concurrir al lugar los operarios de la DPEC, el niño ya había sido llevado al Hospital, procedieron a volver a remendar el cable de aluminio, el cual a poco más de un mes se volvió a cortar durante otra tormenta.
Fuente: Todolibres.
Domingo, 1 de junio de 2014
|