Jueves, 28/11/2024   Paso de los libres -  Corrientes - República Argentina
 
PASO DE LOS LIBRES
Definen al modelo educativo provincial como excluyente
“¿Hasta dónde es pública la educación cuando la escuela te obliga a pagar la cooperadora? Sobre todo cuando estas instituciones son funcionales a la política educativa que tiende a arancelar la educación. Así, la cooperadora se transforma en un arancel".


Docentes y estudiantes de Paso de los Libres se reunieron durante dos días para discutir la realidad educativa de Corrientes, donde llamaron a construir una “contrahegemonía al pensamiento conservador que considera a la educación como una mercancía”.

Miembros de la comunidad educativa de Paso de los Libres y militantes políticos, sociales, sindicales y de derechos humanos realizaron el primer Foro por la Educación Pública.

Fueron dos días de debates en la Escuela Nº 477 y en la Biblioteca Popular Sarmiento. El cierre fue con un festival popular en la Plaza 12 de Septiembre.

Previamente se realizaron encuentros en diferentes instituciones educativas de la localidad donde se discutieron los ejes convocantes al foro. Las conclusiones relevadas se sumaron a las discusiones.

Los participantes se organizaron en comisiones para discutir distintas problemáticas. Una de ellas se encargó de debatir sobre el rol del Estado en la Educación Pública.

Tras definir que el Estado siempre está presente, se afirmó que en Corrientes “hay un modelo educativo excluyente, con cierre de carreras, persecuciones y presiones hacia docentes y estudiantes”.

“El Gobierno provincial tiene una política definida para transformar a la educación en una mercancía”, advirtieron, a la vez aseguraron que “no está garantizada la laicidad en las escuelas”.

Otra comisión llevo el nombre de “El Rol de las Instituciones en la Democratización del Pensamiento”, en la cual se definió al pensamiento científico como un “bien público”.

Citando al pensador comunista Antonio Gramsci, se sostuvo que hace falta una “contrahegemonía al pensamiento conservador neoliberal que considera a la educación como mercancía”.

“Debemos construir una nueva hegemonía democrática, inclusiva y popular”, afirmaron los presentes, quienes alentaron una “radicalización” de la democracia.

Por su parte, en la comisión que debatió la Participación Estudiantil llamaron a “la constitución de una Federación Estudiantil de Terciarios y Secundarios que fortalezca el proceso de participación que se está dando en Paso de los Libres y en toda la provincia”.

En la comisión que discutió sobre “Condiciones edilicias y laborales” se instó a que existan paritarias en la Provincia que instauren convenios colectivos de trabajo.

También se cuestionó que la gratuidad en la educación sea una realidad efectiva en Corrientes.

“¿Hasta dónde es pública la educación cuando la escuela te obliga a pagar la cooperadora?”, se preguntaron los presentes.

“Sobre todo cuando estas instituciones son funcionales a la política educativa que tiende a arancelar la educación. Así, la cooperadora se transforma en un arancel”, agregaron.

En la Comisión “Oferta Académica Local y Provincial” se definió que “hoy existe una oferta concentrada, conservadora, verticalista y burocratizada”.

“No hay participación ni trabajo de campo: los protagonistas deberían ser los educadores y educandos, pero hoy somos meros observadores”, afirmaron.

A la vez llamaron a que exista “una oferta académica que responda a las necesidades de la sociedad y no a las de un gobierno de turno, y que se garantice la estabilidad de todos los Institutos de Formación Docente de toda la Provincia”.

Tras leerse las conclusiones y regalarse un aplauso de felicitaciones por la tarea realizada, los participantes acordaron realizar un segundo foro en la ciudad de Corrientes en el mes de agosto.



Fuente: Nuevamiradacorrientes.


Martes, 3 de junio de 2014

   

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