"LA VERDE REPLICA" Participación libreña sobre experiencias educativas en Buenos Aires En Parque Norte de la ciudad de Buenos Aires se realizó el 28 y 29 de mayo el Congreso “El desafío de aprender con otros en la escuela secundaria: autoridad, enseñanza y aprendizaje”, donde se presentaron experiencias con el fin de recuperar el trabajo pedagógico que se está realizando en las escuelas secundarias. La provincia de Corrientes estuvo representada por el colegio secundario Paso de los Libres, con su experiencia “La verde replica”.
La propuesta de trabajo del colegio secundario se basó en el desarrollo de espacios democráticos, de la mano de las nuevas tecnologías.
Los encargados de exponer fueron su rectora, Norma Pintos, el docente Alessio Mumbach y los alumnos Lucas Agustín Colunga y Fernando Mumbach.
Durante la exposición el equipo dio cuenta del trabajo que realizaron en las tres ediciones del Festival “La verde replica”, la forma en la que son elegidos los talleres que componen a cada jornada y las dinámicas.
El equipo docente a cargo de la organización partió de la inquietud de comenzar a generar instancias de trabajo colaborativo para generar un proceso sostenido de inclusión de tecnologías en el aula.
Estas jornadas de trabajo incluyen una amplia variedad de talleres en los que no solo los docentes se encargan de facilitar espacios de formación, sino también los alumnos asumiendo la responsabilidad de diseñar y planificar contenidos y dinámicas. A partir de las últimas ediciones, la Escuela Verde abrió sus puertas invitando a otros establecimientos de la zona a participar de la experiencia. La profesora Pintos explicó durante la exposición que el rol del directivo en estas instancias se centra en acompañar el trabajo del equipo docente y habilitar los espacios necesarios para llevar a cabo las experiencias.
Mumbach, por su parte, destacó el acompañamiento permanente que recibe del Equipo Jurisdiccional de Conectar Igualdad.
Recuperar experiencias
El congreso tuvo como objetivo recuperar aquellas experiencias escolares relacionadas a la construcción de espacios de aprendizaje participativos, profundizar la reflexión acerca de la relación entre la enseñanza y la construcción de una autoridad democrática, para poder favorecer así los espacios de aprendizajes socialmente significativos.
La conferencia inaugural fue brindada por Michael Apple, educador y sociólogo norteamericano y estuvo organizado por el área de Inclusión Democrática en las escuelas. También participaron en forma activa Conectar Igualdad, DNGE, DNPS, Programa de Convivencia Escolar y áreas curriculares y contó con la presencia de numerosas autoridades.
Fuente: Todolibres.
Martes, 3 de junio de 2014
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