RÍOS AVALÓ LA ELECCIÓN QUE TUVO AYUDA OPOSITORA La designación del abogado del Concejo capitalino fracturó en tres al PJ “K”  Dos concejales formarían un bloque, otra edil uno propio. Enfrente quedarán los oficialistas puros que responden a Ríos y a Laprovitta.
El nombramiento de Juan Pablo Custidiano en la Jefatura del Servicio Jurídico Permanente del Concejo Deliberante capitalino fracturó al oficialismo kirchnerista y lo enfrentó con dirigentes de la vieja guardia del peronismo provincial. Consecuencia, el bloque de concejales del Frente para la Victoria (que es el más numeroso) pasaría a ser el más fragmentado. Esta semana se partiría en tres partes.
La designación del asesor jurídico se hace a propuesta del Presidente del cuerpo y requiere el voto de los dos tercios. En este caso el postulante consagrado es un joven profesional con cercanía al titular del Concejo, Ataliva Laprovitta y especialmente al concejal Agustín Payes, quien habría sido su promotor. Custidiano es el hermano de Cecilia Custidiano, ex funcionaria del gabinete de Carlos Espínola y actualmente en la Agencia de Seguridad Vial de la Nación.
Los peronistas memoriosos recuerdan un antecedente poco feliz del muchacho y de los hermanos Payes. (Ver aparte)
La gestión para cubrir el cargo comenzó en el oficialismo con una suerte de entendimiento interno, que luego se frustró (o se traicionó). Tras la votación se dio la noticia de la designación de Custidiano como resultado de un consenso entre los peronistas, pero no fue así. Todo lo contrario, al menos cuatro concejales (Rolando Morando, Soledad Pérez, Blanca Zarsa y Miriam Coronel) estaría en contra. De hecho no lo votaron. El nombre en danza era el de Juan Brambilla (cercano a Rubén Pruyas), pero naufragó en el intento.
Tras la votación y consumado el nombramiento de Custidiano trascendió que Morando y Pérez crearán un bloque; Zarsa iría con el propio mientras que Coronel se sumaría a los primeros. Así quedarían conformados los bloques tras la fractura, y como una especie de satélite entre estas escisiones y el oficialismo que responde por ahora a Ríos, estará Mirta Leiva, del Partido Nuevo (Panu), que suele ser ambivalente entre su propia bancada, Encuentro por Corrientes (ECO), y el FpV.
Por el lado del oficialismo, los que apoyaron a Custidiano por pedido de Laprovitta y Payes, quedaron, y son Justo Estoup, Agustín Payes, figura preponderante en los conciliábulos antes de la votación, Ataliva Laprovitta, José Salinas, José Luis Gálvez y Omar Molina, jefe de la bancada del FpV. Como se observa, todos son del oficialismo, cuyas negociaciones fueron aprobadas por el intendente Ríos sin informar a Rubén Pruyas, quien con el concejal Morando militaba por el nombramiento de Brambilla.
Sin embargo, Laprovitta (quien no da declaraciones a NORTE de Corrientes), se inclinó por encumbrar al apadrinado por Agustín Payes. Dicen que para lograr el concurso de los liberales (indispensable para los dos tercios) se hizo una gestión vía Diputados. Resultó exitosa.
La presencia de Luis Salinas (que responde fielmente a Ríos) corrobara, según los observadores, el guiño desde el Ejecutivo al nombramiento de Custidiano.s
El Servicio Jurídico Permanente del Concejo Deliberante está integrado por un titular y dos adjuntos, que serían sus suplentes. La función del cuerpo de abogados es verificar y ejercer el control legal de todas las reglamentaciones emitidas por el Concejo. Los abogados son los encargados de señalar cuando alguna de esas reglamentaciones legisladas por los ediles no esté sujeta a derecho. Quizás allí radique la necesidad de que quien ocupe la conducción del servicio jurídico, sea o comparta las directrices políticas que bajan desde el Ejecutivo municipal.
Dos amigos de siempre, unidos por el pasado y por el presente
Dicen que cuando se votó por la Presidencia del Concejo Deliberante, que recayó en Ataliva Laprovitta, el concejal Agustín Payes negoció un favor para un amigo. Nunca trascendió ese nombre.
Este jueves el Concejo designó a Custidiano como titular de la Asesoría Jurídica del Concejo Deliberante. La relación del abogado con Payes se remonta a varios años atrás cuando ambos recién habían egresado de sus respectivos estudios secundarios y surcaban la noche capitalina. En esas faenas bolicheras tuvieron un percance con un inspector de tránsito que terminó con lesiones tras intentar librar un acta de infracción.
Aquel episodio afloró en la memoria de los viejos peronistas en el marco del desaguisado que envolvió el reciente nombramiento de Custidiano en el Concejo. Por lo bajo algunos peronistas protestan no por los chicos sino contra el partido.
Fuente: Nortecorrientes.
Domingo, 15 de junio de 2014
|
|
|
|