Martes, 25/2/2025   Paso de los libres -  Corrientes - República Argentina
 
EL GOBIERNO DECIDIRÁ QUÉ COMUNAS RECIBIRÁN ASISTENCIA
Aprobaron la emergencia hídrica sin señalar zonas afectadas por la creciente
El Ejecutivo podrá mover partidas presupuestarias para asistir a eva­cuados. La oposición acompañó, pero se quejó por la amplia facultad.


La Cámara de Senado­res trató sobre tablas y por unanimidad convirtió en ley el proyecto enviado por Diputados con media san­ción, por el que se declara la Emergencia Pública por 180 días por la creciente del Paraná y Uruguay que afecta a miles de familias correntinas. A través de esa ley se autoriza al Gobierno a hacer compras y contrata­ciones directas para paliar la situación.

El proyecto que ingresó de la Cámara baja tuvo una consideración de la senado­ra María Inés Fagetti, quien solicitó su lectura. Tras la misma, señaló que en la re­dacción del artículo 1 no se delimita la zona geográfica, por lo que manifestó: “No tengo disidencia en acom­pañar el proyecto, pero la redacción deja un margen muy amplio al no especifi­car las zonas geográficas de alto grado. Es como darle amplias facultades al Eje­cutivo”, se quejó la legisla­dora.

Con respecto a ello, el senador Sergio Flinta indi­có: “Está especificado que serán todas las localidades afectadas por los ríos Para­ná, Uruguay y afluentes. Sin querer buscar problemas, no tiene sentido común lo que plantea la legisladora”.

El mencionado proyecto faculta al Poder Ejecutivo, por el lapso de 180 días -con posibilidad de prorrogar por 180 días más-, a realizar compras o contrataciones directamente por proba­das razones de urgencia, a fin de saldar los daños ocasionados con motivo de las crecientes fluvia­les como también otor­gar subsidios no reinte­grables a los municipios afectados.

“Es una caja de herra­mientas que necesita el Ejecutivo para poder darles una respuesta inmediata”, acotó el senador oficialista Noel Breard.

Asimismo ambas cáma­ras sostienen que las inun­daciones de poblaciones del norte de la provincia de Corrientes son a causa del incremento de las pre­cipitaciones en las altas cuencas, lo que produjo el desborde de los ríos Iguazú, Paraná y Uruguay, y provo­caron cuantiosas pérdidas materiales a las poblacio­nes ribereñas, en especial las de la costa del río Uru­guay (ver páginas 10, 11, 13 y 14).

El proyecto aprobado habilita al Ejecutivo a destinar partidas presu­puestarias a las comunas afectadas.

El expediente aproba­do por unanimidad, cuya autoría responde a varios diputados, en su artículo 2 “Se faculta al Poder Ejecu­tivo, por el lapso fijado en el artículo anterior, a con­tratar directamente en los términos del artículo 109, apartado 3), inciso d) de la Ley 5.571, y del artículo 12 inciso c) de la Ley 3.079, configurando las causas que motivan la declaración de emergencia las probadas razones de urgencia, a fin de conjurar los daños oca­sionados con motivo de las crecientes fluviales”.

El último artículo señala taxativamente :“Facúltase al Poder Ejecutivo a otorgar subsidios no reintegrables a los municipios afectados”.

El vicegobernador y pre­sidente de la Cámara baja, Gustavo Canteros, en de­claraciones radiales indicó que el objetivo es brindar el acompañamiento del Gobierno provincial a los municipios afectados por las inundaciones. “La ne­cesidad de la gente debe ser abordada inmediatamente y es el marco que se declara en esta ley”, añadió el fun­cionario.

En esta misma sintonía hay que señalar que la Cá­mara de Senadores de la Nación aprobó el miérco­les el proyecto del senador correntino José María Rol­dán que declara a la zona del Litoral afectada por las inundaciones como zona de desastre. Roldán señaló el alcance de la propuesta: “El proyecto faculta al Po­der Ejecutivo a disponer medidas de emergencia, así como asistir a los afec­tados, posponer el cobro de impuestos a empresas y atender en forma urgente la reparación de las infraes­tructuras afectadas”.

En este aspecto hay que señalar que por la creciente del río Paraná fueron afec­tadas localidades como la Isla Apipé, Ituzaingó, Itatí, Paso de la Patria, Capital y Goya, entre otras. Y por la crecida del río Uruguay, las localidades de Santo Tomé, Garruchos, Garabí, Alvear, La Cruz y Paso de los Li­bres.

Las inundaciones han provocado daños en las in­fraestructuras, caminos, hogares, servicios públicos y en todo el sistema pro­ductivo. Por ello los pode­res del Estado se encuen­tran abocados trabajando en conjunto para paliar la situación que hizo estragos en esos poblados.




Fuente: Nortecorrientes.


Viernes, 4 de julio de 2014

   

Tel: 03772 - 422647 | contacto@elpasodeloslibres.com.ar
| San Martín 1135 - Paso de los Libres - Corrientes
| Director: Juan Sebastián Fiori
Copyright ©2013 | www.ElPasoDeLosLibres.com.ar Todos los derechos reservados.