BAJA LENTO EL CAUDAL DEL URUGUAY Podrían regresar hoy a sus hogares algunos evacuados de Alvear y Libres Luego de la limpieza, desinfección y fumigación, en ambas localidades empezarían a retornar algunas familias. Aún hay agua en decenas de viviendas y tomará varios días dejarlas liberadas. Sigue la asistencia en los albergues. A pesar del lento descenso de las aguas del río Uruguay, hoy podrían regresar a casas algunos de los evacuados en Alvear y Paso de los Libres. Con apoyo de las comunas, las familias realizaron trabajos de limpieza y desinfección en sus viviendas para poder dejarlas en condiciones. Aún hay decenas de hogares que permanecen con agua y llevará varios días que queden liberadas. Continúa la asistencia en los albergues de damnificados.
El secretario de Gobierno de Alvear, Emilio da Rosa Pacheco, confirmó a El Litoral que “si el tiempo sigue lindo, mañana -por hoy- creemos que ya podrán volver a casa las primeras familias”. Comentó que “la gente, de a poco, está limpiando sus casas en la medida que pueden; desde el Municipio estamos haciendo fumigaciones y ayudando en la medida de las necesidades de la gente”.
De igual manera, Pacheco dijo que se mantiene el número de evacuados en los centros. “Todavía quedan casas con agua, al menos un 50%”, consideró.
Empero reconoció que la “situación está más tranquila porque el río sigue y seguirá bajando; el buen tiempo también acompaña”.
En los centros de evacuados, mencionó Pacheco, “se sigue asistiendo a las familias, está constantemente una psicóloga recorriendo el lugar”.
Expresó que a pesar de que se tiene lo suficiente para paliar esta contingencia, “necesitamos algunas cosas, como lavandina, elementos de limpieza, pañales”, y destacó que “ropas están donando, se está seleccionando y entregando, en eso nos ayudan los chicos de la escuela secundaria, y Cáritas, que hace el reparto”.
En tanto, en Libres se registraba ayer similar situación. Aunque con más cautela, se espera que hoy también puedan regresar algunas familias, especialmente las que viven en casas que están en mejores condiciones.
“Hay algunas casas en las que pidieron que se haga desinfección, son familias que no fueron traídas al albergue y que se alojaron en casas de familiares”, contó a El Litoral el titular de Defensa Civil, Omar de Miranda.
El funcionario manifestó que “mañana -por hoy- estarán regresando algunas, se hizo limpieza, aunque hay casas que todavía siguen con agua”. Señaló que “tenemos previsto el equipo de trabajo para que haga la evaluación de las viviendas y saber en qué condiciones están. Queremos que vuelvan cuando estén en condiciones las casas, no antes, para evitar peligros sanitarios”.
Dijo además que “se hará la evaluación y se va a asistir en la reparación de las viviendas, sobre todo a las de familias de menos recursos; algunas habrá que hacerlas a nuevo, ya que por ser muy precarias han quedado muy dañadas”.
Fuente: Ellitoral.
Jueves, 10 de julio de 2014
|