DE GUATEMALA A GUATEPEOR Los interventores del Hospital de San Roque son los libreños Rubio y Ferrer Los últimos acontecimientos con el Hospital de San Roque y los cuestionamientos por parte de gran parte de su población por la absoluta falta de inversión en infraestructura, insumos y personal derivaron en la intervención del nosocomio por parte del Ministerio de Salud, quienes nombraron a dos libreños al frente del mismo por 60 días, siendo ambos los funcionarios más cuestionados en temas de salud pública en Paso de los Libres.
Son el ex Director del Hospital San José, Dr. Martín Rubio, desplazado del cargo, hace pocos meses atrás, luego de innumerables quejas por la mala atención del Hospital San José y el Contador Juan Manuel Ferrer quien tiene entre sus logros haber arancelado totalmente el hospital, haciéndolo dejar de cumplir su función social, convirtiéndolo básicamente en una clínica privada, fue el mentor ideológico de haber hecho echar a una veintena de empleados por el supuesto “robo de mandiocas”.
Luego del penoso accidente con una ambulancia proveniente de San Roque y que resultó en la muerte de una enfermera, una mujer y su bebe, cuando ingresaba a Corrientes, que iba derivando a dos parturientas, este hecho desnudó las enormes falencias de la salud en localidad de la vera del río Santa Lucía, en donde los mismos ciudadanos denunciaban que el nosocomio se había convertido en una mera salita de atención, las mismas denuncias las efectuó el Intendente de la localidad Peloso, quien denunciaba que no había ni siquiera anestesia para sacar una muela.
Luego de la muerte de la enfermera y de la decisión del Ministro Dindart de efectuar un sumario puesto que no debían haber derivado la ambulancia a Corrientes, sino que debería haber ido a Saladas, los ánimo en San Roque se caldearon y la población efectuó diversos cortes de rutas, hasta que en el día de hoy, desde el Ministerio, intervinieron el Hospital de San Roque, sacando a la directora y nombrando al Dr. Martín Rubio y al Ctdor. Juan Manuel Ferrer como interventores por el lapso de 60 días.
Ambos funcionarios oriundos de Paso de los Libres, Rubio ex Director del Hospital San José y Ferrer actual Contador, fueron objetos de críticas constantes durante años, Rubio por las enormes irregularidades médicas del hospital y Ferrer por la visión mercantilista de la Salud pública que derivó que hoy el Hospital esté totalmente arancelado, hecho que impide en gran medida cumplir con su objetivo social.
Las críticas a Rubio llegaron a tal punto, además de ciertos problemas personales que le impedirían cumplir con su función, se decidió separarlo del cargo, hace pocos meses atrás, aunque pasó a otra función; Juan Manuel Ferrer fue quien virtualmente manejo, a pesar de su calidad de contador, la dirección del Hospital San José desde hace años, estando sus consideraciones por encima de las de los Directores médicos.
Ambos funcionarios tienen una relación sumamente estrecha con el Ministro Coordinador Eduardo Vischi, siendo que Rubio fue su Director de Salud, cuando era intendente, y lo nombró a los pocos meses al frente del Hospital San José, Ferrer fue colocado por Vischi hace años como contador del nosocomio, llegando en poco tiempo a manejar y tomar todas las decisiones dentro de la casa de salud, situación que la mantiene actualmente, a pesar de que hay otro director médico, manteniendo de esa forma el ex intendente libreño un control absoluto sobre todo lo que pasa en Paso de los Libres, no solo a nivel municipal sino también en las áreas provinciales.
La gran incógnita es, si a partir de ahora comienzan a solucionarse los problemas de provisión de insumos y el nombramiento de profesionales, ¿Por qué no se lo hizo antes?, los dos cuestionados libreños será que fueron nombrados para solucionar la situación o para tener un poco de vidriera política, siendo como ya se dijo hombres muy ligados a Vischi y a Dindart?.
Esperemos que los sanroqueños no salgan de Guatemala para caer en Guatepeor.
Fuente: Lt12.
Miércoles, 23 de julio de 2014
|