POR EL PROYECTO DE LEY SOBRE JUECES DE PAZ Sigue el tiroteo entre miembros de los poderes Legislativo y Judicial  El Superior Tribunal descalificó una iniciativa que pretende equiparar a los magistrados con los de primera instancia Civil y Comercial. Un Diputado recordó que "los legisladores tenemos independencia".
Otra significativa diferencia de criterio asoma entre representantes de los poderes Legislativo y Judicial, frente a la que el Ejecutivo -al menos por ahora- parece inclinarse en favor del segundo. Se trata de un proyecto de ley con media sanción de Senadores y que ahora está en manos de los Diputados, relacionada con la labor de los jueces de Paz y la pretendida intención de jerarquizarlos.
La opinión adversa del Superior Tribunal de Justicia a la forma en que fue planteada esta iniciativa, como lo adelantara EL LIBERTADOR en su edición del jueves 14 último (ver facsímil), se confirmó oficialmente al conocerse la última Acordada del máximo tribunal judicial de la Provincia. Claramente los ministros del STJ consideran que ese proyecto "desnaturaliza los objetivos de la Justicia de Paz".
Le reprochan a sus autores (la idea fue presentada por el senador radical Sergio Flinta y aprobada por sus pares) no haber considerado "el impacto presupuestario que significará la aplicación del proyecto de ley, en razón de propiciarse una equiparación a los tribunales de primera instancia que conlleva como lógica consecuencia, mayores gastos, principalmente en la partida de personal y por la transformación de las estructuras actuales de los Juzgados de Paz, lo cual torna inviable al proyecto y de difícil ejecución, en razón de los escasos recursos económicos afectados al Poder Judicial, los cuales son utilizados para el cumplimiento de las finalidades primordiales del servicio".
Frente a tal línea argumentativa, el diputado Raúl Alfonzo (Partido Autonomista) en un diálogo con el periodista Daniel Romero en Radio Sudamericana, consideró ayer que "el reclamo del Superior Tribunal sobre la falta de consulta fue una expresión poco feliz: los legisladores tenemos independencia de poder".
"Ellos (los ministros del STJ) tiene derecho a opinar lo que quieran, así como nosotros tenemos derecho a votar lo que consideremos correcto", agregó.
Por otro lado, Alfonzo remarcó: "Lo importante es que se respete la división de poderes, es necesario dejar de trabajar bajo presión".
El polémico proyecto de ley pretende la modificación de la Ley 5.907 de Organización y Competencia de la Justicia de Paz.
LAS RAZONES DEL "NO"
Sobre este tema, el Superior Tribunal emitió una declaración donde analiza cuestiones vinculadas al proyecto y que "no fueron considerados por la Cámara de Senadores de la Provincia, al momento de sancionar el denominado proyecto de reforma a la Ley 5.907", apuntan los magistrados, quienes recordaron que "por mandato constitucional le corresponde al Superior Tribunal de Justicia, el ejercicio del gobierno de la Administración de Justicia provincial, en razón de constituir la más alta representación y cabeza del Poder Judicial, lo que le impone la firme defensa de las políticas judiciales frente a los demás órganos esenciales del Estado, principalmente frente a proyectos de leyes vinculados con la organización y el servicio de justicia provincial".
Aplauden que el Poder Legislativo impulse iniciativas que apunten a afianzar la independencia y modernizar estructuras e instituciones con el fin de acentuar la vigencia del Estado de Derecho, "pero no impulsar la sanción de normas de mera conveniencia sectorial cuyo contenido provocan distorsiones que ponen en riesgo la subsistencia del sistema y la propia organización del Poder Judicial", advierten los ministros.
En primera persona
Los ministros del STJ consideran que ese proyecto "desnaturaliza los objetivos de la Justicia de Paz". Le reprochan a sus autores (la idea fue presentada por el senador radical Sergio Flinta y aprobada por sus pares) no haber considerado "el impacto presupuestario que significará la aplicación del proyecto de ley".
"El reclamo del Superior Tribunal sobre la falta de consulta, fue una expresión poco feliz: los legisladores tenemos independencia de poder", dijo Raúl Alfonzo (diputado del Partido Autonomista).
Fuente: Ellibertador.
Martes, 19 de agosto de 2014
|
|
|
|