ESTÁ ACORDADO ENTRE LOS ESTADOS La resolución Nº 8/97 del Mercosur consigna con claridad en la nómina de puntos de frontera los controles integrados Establece el control de tránsito vecinal y turístico, para la frontera Argentina y Brasil, la de Puerto Iguazú-Foz de Iguazú (ambas cabeceras); Paso de los Libres (única cabecera); Capanema (única cabecera); Bernardo de Irigoyen (única cabecera) y Santo Tomé (única cabecera).
Implementarán control fronterizo integrado entre Posadas y Encarnación.
Estará destinado al servicio de tren de pasajeros. Funcionará en la estación del lado argentino y, de esta manera se hará un solo trámite para salir o ingresar al país.
El regreso del tren que unirá Posadas-Encarnación, a través del Puente San Roque González, se concretará junto a la implementación de un control integrado de la Aduana y Migraciones. Así lo dio a conocer el delegado de Migraciones en Misiones, Daniel Domínguez, refiriéndose a un control unificado entre Paraguay y Argentina.
Domínguez señaló la importancia de llevar a cabo el proyecto de integración, establecido en el protocolo del Mercosur, para que el control “sea efectivo y se pueda concretar un anhelo histórico”. “Se logró una madurez institucional de los dos países, así se demuestra que haciendo bien las cosas se puede trabajar en conjunto con Paraguay”, dijo.
Explicó que el citado control “estará en el espacio físico otorgado por Yacyretá, en la última rotonda del acceso Sur, donde se está construyendo el nuevo andén”. De esta manera, detalló que el control migratorio y aduanero estará emplazado en la estación que se construirá del lado argentino. Además, contará con la presencia de seis funcionarios, tres argentinos y tres paraguayos, para llevar esto a cabo.
“Vamos a arrancar un modelo nuevo, la gente se sorprenderá de que, en un mismo sitio, estarán los funcionarios de ambos países”, indicó el delegado.
El tiempo estimativo de cada viaje de ida y vuelta del tren, entre ambos países, será de unos quince minutos; por lo que se espera que alrededor de 2.500 personas por día puedan acceder al servicio que se pondría a prueba en noviembre y en funcionamiento desde diciembre. “Es un tren de fabricación holandesa, tiene dos vagones, alrededor de 250 personas pueden transitar, 75 personas sentadas en cada vagón”, lo que permitirá que el pasajero viaje cómoda y rápidamente. Se pretende implementar también una tarjeta Sube específica para el control de ingreso y egreso en Migraciones. “Sirve la del TVF (Tránsito Vecinal Fronterizo) que está en vigencia y pensamos a futuro homologar para los mayores la tarjeta Sube como TVF. Pensamos en agilizar y que sea de manera cómoda”, señaló el funcionario.
Además de la frontera Paraguay-Argentina, el proyecto está pensado a futuro para realizarse también en el límite con Brasil.
“Se intentará hacer también en Bernardo de Irigoyen. La primera aplicación será en Posadas, a través del servicio interurbano transfronterizo”, explicó.
Está acordado entre los Estados
La resolución Nº 8/97 del Mercosur consigna con claridad en la nómina de puntos de frontera los controles integrados entre los Estados parte. Establece el control de tránsito vecinal y turístico, para la frontera Argentina y Brasil, la de Puerto Iguazú-Foz de Iguazú (ambas cabeceras); Paso de los Libres (única cabecera); Capanema (única cabecera); Bernardo de Irigoyen (única cabecera) y Santo Tomé (única cabecera).
En tanto, para la frontera Argentina y Paraguay, la que se pondrá en marcha de Posadas (única cabecera) y Clorinda-Puerto Falcón con controles en ambos márgenes, informó regionnortegrande.
Fuente: Lt12
Martes, 4 de noviembre de 2014
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