INTERNA EN MIGRACIONES Funcionario público denunciado e involucrado Silencio oficial tras la denuncia por coimas en Migraciones: El organismo estaría intervenido desde la semana pasada por supuestas irregularidades con extranjeros, aunque continúa el hermetismo.En un marco nacional donde el kirchnerismo impulsa una norma para expulsar a los extranjeros que cometan delitos en el país, un ciudadano argentino como Odena, está sospechado de haber hecho ingresar a la Argentina a ciudadanos asiáticos de forma irregular e ilícita. El escándalo por las denuncias de coimas contra el exdelegado de la Dirección de Migraciones en Corrientes, Carlos Odena, sigue en medio de un silencio oficial porque las autoridades que intervinieron el área la semana pasada no dan explicaciones sobre el caso y cómo continúa el funcionamiento del organismo, que tiene una larga agenda de trámites por estar ubicado en zona de frontera.
Así, sigue el hermetismo oficial en torno de la intervención en la Dirección Nacional de Migraciones (delegación Corrientes-Chaco) que habría derivado en el desplazamiento de Odena, exjefe del organismo nacional. La República pudo comprobar la denuncia hecha ante la Justicia Federal contra Odena por supuestas coimas cobradas a ciudadanos de origen chino para que ingresen al país por la frontera entre Paso de los Libres y Uruguayana, Brasil.
En un marco nacional donde el kirchnerismo impulsa una norma para expulsar a los extranjeros que cometan delitos en el país, un ciudadano argentino como Odena, está sospechado de haber hecho ingresar a la Argentina a ciudadanos asiáticos de forma irregular e ilícita. Es decir, si bien Odena habría sido desplazado de su cargo, las autoridades nacionales y/o referentes del kirchnerismo local prefieren, hasta el momento, silenciar el caso.
La semana pasada este medio había adelantado que la sede de Migraciones habría sido intervenida y que el jefe regional de esas oficinas, Carlos Odena, habría sido desplazado de su cargo en consecuencia y que la intervención estaría en manos de una mujer que habría sido designada por la Nación, aunque oficialmente nadie dice nada.
En tanto que en la edición de ayer, La República confirmó la denuncia hecha por el ciudadano Milton Guillermo Tolosa contra Odena, a quien, junto a otras personas (11 aproximadamente), acusó por supuesta asociación ilícita, abuso de autoridad, violación de deberes de funcionario público, cohecho, aceptación de dádivas y otros delitos. La polémica denuncia revelada, indica textualmente: “El estado de los autos caratulados denunciado: Odena Carlos María y otros “Infracción ley 25.871 asociación ilícita, abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario público (art. 248), cohecho activo, aceptación de dádivas, exacciones ilegales, concusión y falsificación documentos públicos. Denunciante: Tolosa, Milton Guillermo”, y fue radicada en la Secretaría Penal Nº 1 del Juzgado Federal de Primera Instancia.
En enero último, Odena había llegado al cargo de jefe de Migraciones con el aval de Carlos Mauricio Camau Espínola. En medio de este hermetismo, las versiones indican que el desplazamiento de Odena también cayó para avivar la interna entre el actual secretario de Deporte de la Nación y el intendente de la capital, Fabián Ríos, pero lo cierto es que hasta el momento nadie salió a defender al funcionario denunciado por supuestas coimas.
El hecho de que nadie salga a defender al acusado es dato político que se transforma en un indicador para sostener que el caso es realmente escandaloso, mientras que la Justicia Federal podría citar a Odena para que preste declaración en los próximos días si la denuncia penal prospera.
Viernes, 7 de noviembre de 2014
|