Jueves, 7/11/2024   Paso de los libres -  Corrientes - República Argentina
 
POR FELIPE YAPUR
Al compás de los sondeos
Las encuestas suben o bajan del olimpo político a cualquier candidato, también a un partido o una coalición, y ello determina conductas y decisiones. La determinación de un grupo de senadores de la oposición de adelantar su rechazo a cualquier intento de designación del remplazante de raúl Zaffaroni es una muestra de esa situación. el voto negativo al nuevo Código procesal penal (Cpp) es otro ejemplo, y seguramente habrá más si, como indican las encuestas, la sociedad continúa prefiriendo un proyecto político que los contenga, antes que una serie de espasmos mediáticos que, en el mejor de los casos, proponen retornar a décadas ya superadas.



El kirchnerismo no sólo tiene a su favor los últimos once años de gobierno, también cuenta con una jefa, Cristina Fernández, con una fortaleza política en ascenso a pesar de su final de mandato. en este marco, algunos de los legisladores del Frente para la Victoria (FpV) se detienen un instante para analizar lo que llaman, desde el lugar común de la política, el fotograma de una larga película. A diferencia de otros momentos, los legisladores del FpV no ven al precandidato presidencial Daniel Scioli como una amenaza para el modelo. esto no quiere decir que el gobernador bonaerense haya abandonado el perfil conservador que le achacan en el kirchnerismo puro (y ¿ortodoxo?). Y es que consideran que Scioli podría llegar a ser presidente en 2015 sin que ello implique que le dispute la jefatura política del movimiento nacional y popular a Cristina. Claro, para ello deben darse ciertas condiciones de temperatura y presión política y económica. por caso, un posible cierre del capítulo fondos buitre a partir de enero, al que se le sumaría un clima económico tranquilo que, afirman, contribuirán al crecimiento sostenido de Cristina entre los ciudadanos, con el consiguiente ensanchamiento del poder político de cara al país y hacia el interior del FpV.

La utilización de las PASO, absurdamente desperdiciadas por el oficialismo, le permitieron a lo que hoy son los restos desfallecientes del FAUNEN mostrarse como la gran esperanza opositora en 2013.

Ahora bien, si a ello se le suma un compañero de fórmula de estirpe kirchnerista, más una lista de candidatos a diputados y senadores que completen el cuadro, le permitiría al FpV afrontar la posibilidad de tener a Scioli ocupando el despacho principal de la rosada durante los siguientes cuatro años. el rol de Cristina, como ya se anticipó, lejos está de ser una banca legislativa. La presidenta quiere demostrar que no es el cargo el que garantiza poder sino la construcción política y territorial generada desde 2003 a la fecha.

Por supuesto, en el análisis de "la foto", los kirchneristas sostienen que las PASO, que inventaron y no aprovecharon desde que se pusieron en funcionamiento, debe contar con dos o tres fórmulas oficialistas. De un tiempo a esta parte, las primarias se transformaron prácticamente en una primera vuelta y, por ende, el kirchnerismo quiere mostrar al electorado cuál es su caudal real de votos, y asegurarse que los comicios presidenciales de octubre no necesitan ser refrendados en un balotaje.

La utilización de las PASO, absurdamente desperdiciadas por el oficialismo, le permitieron a lo que hoy son los restos desfallecientes del FAUNEN mostrarse como la gran esperanza opositora en 2013. por supuesto que una buena elección no garantiza el trascender en el tiempo y permanecer en las preferencias del elector. Francisco de Narváez era hasta el año pasado la prueba viviente de ello.

Esta situación es la que desespera a los opositores. A algunos más que a otros. elisa Carrió es la expresión más radicalizada. otros, como los radicales Gerardo Morales (Jujuy), José Cano (tucumán), eugenio Artaza (Corrientes) y Luis Naidenoff (Formosa) prefieren pelear las gobernaciones de sus provincias con la foto de Sergio Massa en sus afiches. estos, en algún punto, coinciden con Carrió cuando reconocen que los candidatos de UNEN no despiertan ni siquiera entusiasmo en un moribundo, pero, a diferencia de la chaqueña, optaron por dar pelea en sus territorios como una forma de ir generando, desde abajo, una estrategia más a largo plazo que se exprese en los comicios de 2019. Soñar no cuesta nada pero estos legisladores de la UCR creen que pueden ganar las gobernaciones donde competirán el próximo año.

Carrió desprecia esta estrategia, desprecia a todos los miembros del UNeN por esa ausencia de hambre de poder, pero con hambre no se hace un puchero. rechaza a Massa acusándolo de vínculos con el narcotráfico pero también porque lo considera peronista, pero bien puede ser que todo sea por ahora.

Durante el tiempo en que Carrió contribuyó a formar el Ari, consiguió frenar su intrínseco antiperonismo, pero ahora ya no puede y tal vez no quiera. por eso apuesta a Mauricio Macri, a quien supo concederle todo tipo de adjetivos descalificativos, repudios éticos y morales y acusaciones de corrupción. Pero hoy parece que todo ello conviene ser olvidado. A través de la experiencia aprendida en las primarias pasadas, Carrió considera un error desperdiciarlas con quienes fueron sus socios "tibios". entonces corre a los brazos de Macri, ofreciéndole a Martín Lousteau como el mejor posicionado para ser su sucesor en la jefatura de gobierno porteño. es lo que tiene para ofrecer, tal vez lo único.

Hasta ahora el pro jugó a ser un partido supuestamente "puro" sin hacer alianzas que lo incomoden. pero en un territorio tan grande como el argentino la pureza no es condición suficiente para transformarse en un candidato presidencial y de una vez por todas abandonar su estigma de intendente de un pequeño y rico distrito. Medita la oferta de Carrió, tiende puentes para acordar con desesperados radicales de Córdoba y Santa Fe.

Mientras esto se desarrolla y se define, la oposición en el Congreso no puede cambiar de táctica y continúa rechazando los proyectos del FpV, incluso los que todavía no se presentaron, como puede ser el remplazo de Zaffaroni. Un senador radical, harto de estas maniobras, aseguró que le encantaría que el peN envíe el pliego del radical ricardo Gil Lavedra para la Corte, para ver dónde sus correligionarios esconden el compromiso firmado. Claro, el senador se enoja pero su apellido está entre las firmas del documento y, como otros a los que critica por impulsar esta maniobra, también tiene su foto con Massa.

Si este escenario se mantiene sin muchas variaciones, el FpV podrá sentirse seguro de que continuará gobernando y superando su propio récord de estar 12 años al frente del peN. por ahora, sin importar el apellido del sucesor presidencial.



Martes, 25 de noviembre de 2014

   

Tel: 03772 - 422647 | contacto@elpasodeloslibres.com.ar
| San Martín 1135 - Paso de los Libres - Corrientes
| Director: Juan Sebastián Fiori
Copyright ©2013 | www.ElPasoDeLosLibres.com.ar Todos los derechos reservados.