EL ELECTO MANDATARIO DE URUGUAY DIO A CONOCER EL GABINETE QUE LO ACOMPAñARA A PARTIR DE MARZO Tabaré anuncia nuevos ministros y repite otros El senador Rodolfo Nin Novoa será el próximo canciller y el actual vicepresidente Danilo Astori será titular de Economía. Eduardo Bonomi continúa en Interior, así como Eleuterio Fernández Huidobro en Defensa.
El presidente electo de Uruguay, Tabaré Vázquez, anunció ayer el gabinete que lo acompañará a partir del 1º de marzo, cuando asumirá la jefatura del Estado, con el senador Rodolfo Nin Novoa como canciller y el actual vicepresidente Danilo Astori como ministro de Economía.
Nin Novoa, vicepresidente durante el primer mandato (2005-2010) del electo mandatario y técnico agropecuario de 66 años, será el ministro de Relaciones Exteriores del segundo período de Vázquez, tal como se había adelantado por la tarde y que confirmó luego el electo sucesor de José Mujica. Nin Novoa fue intendente del departamento de Cerro Largo entre 1985 y 1995 por el Partido Nacional (PN), de tendencia conservadora y del que se apartó para integrarse al Frente Amplio (FA), además de senador entre 2000 y 2005 y desde 2010 a la actualidad, y estará acompañado como número dos por el diplomático de carrera y ex embajador uruguayo en la ONU José Luis Cancela.
Respecto de su gestión, que arrancará el 1º de marzo y durará cinco años, Nin Novoa anticipó que aplicará un “pragmatismo responsable” porque a la política exterior la concibe como “un instrumento que tienen los Estados para proteger y defender los intereses del país fuera de fronteras”. “Eso significa tener una visión de defensa del trabajo nacional y en este caso con una clarísima vocación integracionista hacia el resto de los países de América”, agregó el nuevo canciller uruguayo.
En conferencia de prensa, Vázquez anticipó que su Cancillería “será un ministerio de puertas abiertas con relacionamiento con todos los países del mundo, además de los de la región”. Asimismo, de acuerdo con el anuncio de Vázquez, Astori volverá a ocupar Economía, cargo que tuvo en su primer gobierno, entre 2005 y 2008, y estará secundado por el ex director de la DGI Pablo Ferreri.
En tanto, cuatro ministerios se mantendrán a sus actuales titulares: en Defensa seguirá el ex dirigente tupamaro Eleuterio Fernández Huidobro (con Jorge Menéndez como segundo); en Turismo y Deporte quedará la democristiana Lilián Kechichian; Eduardo Bonomi seguirá al frente de Interior (con Jorge Vázquez, hermano del mandatario, como segundo) y el independiente Tabaré Aguerre se mantendrá a cargo de Ganadería, Agricultura y Pesca.
En Trabajo, en tanto, asumirá el ex director del Banco de Previsión Social Ernesto Murro, mientras que en Salud lo hará el socialista Jorge Basso, secundado por la dirigente sendiquista Cristina Lustemberg. En Educación volverá al gabinete María Julia Muñoz (ministra de Salud entre 2005 y 2010) y a Transporte volverá Víctor Rossi, integrante de la primera administración de Vázquez. Tanto Rossi como Muñoz son dos personas del círculo más cercano a Vázquez.
Habrá otras mujeres en primeros puestos del gabinete: la comunista Marina Arismendi en Desarrollo Social, y al igual que en 2005-2010 acompañada por la actual intendenta de Montevideo Ana Olivera, y las mujiquistas Eneida de León y Carolina Cosse en Vivienda e Industria, respectivamente.
Además, en la Secretaría de Presidencia, Miguel Angel Toma reemplazará a Homero Guerrero y Juan Andrés Roballo a Diego Cánepa como prosecretario.
Al hacer el anuncio junto a Sendic en el Hotel Four Points de Montevideo, Vázquez aseguró que la elección del gabinete fue “gratificante, por el compromiso que asumieron los ministros”, pero también “difícil, porque, como se verá, hay algunos compañeros y compañeras del actual elenco ministerial que no continuarán”.
Además, el mandatario electo anunció que el 15 de diciembre se hará la segunda reunión del gabinete designado y reseñó que habló con Mujica para organizar la transición “a partir del 10 de diciembre”.
Consultado sobre la conversación que tuvo con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, Vázquez aseguró que no habló “ni una palabra sobre los presos de Guantánamo”. El ganador del ballottage del domingo recibió una llamada de Biden para saludarlo y expresarle sus deseos de mantener y fortalecer las relaciones diplomáticas entre ambos países.
El presidente en ejercicio, José Mujica, planteó, durante su período de gobierno, su voluntad de recibir como refugiados a presos árabes que están en Guantánamo, pero el tema quedó para definirse después de las elecciones.
En principio serían seis los presos que llegarían a Uruguay, en condiciones que todavía no han sido definidas, aunque Mujica aclaró que su idea es que pasen a ser personas totalmente libres y sin restricciones de ningún tipo.
Anteayer el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, emitió un comunicado en el que expresó que el gobierno estadounidense espera “trabajar con el presidente electo Vázquez y su gobierno” para avanzar en la “vibrante relación bilateral”. Como confirmación de las buenas relaciones entre los dos países, Mujica ofreció anoche una cena a la embajadora de Estados Unidos, Julissa Reynoso, quien dejará el cargo a fin de año.
Miércoles, 3 de diciembre de 2014
|