AMÉRICA LATINA Pepe Mujica llamó a concretar unión suramericana El mandatario uruguayo dio un emotivo discurso al recibir la presidencia pro tempore de la Unasur, en el marco de la Cumbre de Jefes de Estado.
El presidente de la República Oriental de Uruguay, José ´Pepe`Mujica, instó en el acto de traspaso de la presidencia pro tempore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), a aprender del pasado y de los errores para lograr la unidad de los países latinoamericanos.
“Estamos llegando muy tarde al tiempo del desarrollo. Hemos estado en la fila de las cenicientas, de los dependientes. La integración nos toca construirla. Se trata de crear una realidad tangible y fuerte, y nunca hemos sido capaces de dar un abrazo definitivo de esa magnitud. Tenemos que aprender de nuestro pasado y de nuestros errores. De nuestros héroes y las cárceles”, afirmó el mandatario en un emotivo discurso ante sus pares suramericanos.
De igual manera, Mujica señaló la necesidad histórica de la unidad latinoamericana.
“No habrá integración sin el compromiso de luchar. El pasado sigue apretando. Porque la realidad de nuestras economías, en un mundo globalizado, nos obliga a unirnos”, señaló al tiempo de indicar la obligación de “rescatar del mundo dos cosas: la paz y la dignidad de la política”.
En lo económico, el mandatario uruguayo concluyó manifestando que “la política no puede ser un mercado. El alma no es negociable, no es negociable el compromiso con nuestros pueblos.
Humala apuesta por financiamiento propio
El presidente de Perú, Ollanta Humala, enfatizó en la necesidad de que la Unasur tome acciones en un problema concreto como la “desaceleración de la economía".
Humala recalcó que para avanzar en temas económicos hay que tener en cuenta que implica tener que buscar nuevos mercados, "e implica también buscarle financiamiento propio", resaltó.
Jueves, 4 de diciembre de 2014
|